Aumenta la polémica entre el Ejecutivo y el TC por la píldora del día siguiente

[Visto: 749 veces]

El Comercio

El presidente del Tribunal Constitucional sostuvo que el argumento del ministro de Salud es propio del laboratorio que defiende el uso del medicamento

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan Vergara Gotelli, afirmó que el ministro de Salud, Óscar Ugarte , utiliza los mismos argumentos de los laboratorios que defienden el uso de la píldora del día siguiente, en un nuevo capítulo de la polémica por la aplicación de este métido anticonceptivo.

“El argumento del ministro de Salud es propio del laboratorio que elabora la píldora (del día siguiente)”, declaró Vergara a la prensa.

Vergara ratificó que el tribunal no puede adoptar la postura del Ministerio de Salud ante la incertidumbre si la pastilla es abortiva o no, por lo que el organismo falló en contra de su reparto gratuito a través del Minsa.

Asimismo, Vergara Gotelli expresó su apoyo a la prohibición a este método por considerar que “usar la pastilla es promover la muerte”.

En ese sentido, Vergara sugirió que que se prohíba también la venta del anticonceptivo oral de emergencia o píldora del día siguiente para evitar que el fallo sea discriminatorio, como lo aduce Ugarte.

NO HUBO CONTRADICCIÓN
El titular del TC negó que el fallo sea contradictorio y dijo que la sentencia emitida en el 2006 a favor del reparto de la píldora del día siguiente era un asunto de “forma” y no de “fondo”, como es ahora.

Refirió que el Ejecutivo está en todo su derecho de acudir a instancias internacionales si está disconforme con el fallo.

“LEY DIVINA”
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, consideró que la sentencia “guarda perfecta armonía con el derecho religioso o eclesiástico”.

“El fallo del TC (sobre la píldora) está conforme con la ley divina, guarda armonía con el derecho religioso”, expresó Villa Stein a los periodistas.

OPINIÓN DE CONGRESISTA
De otro lado, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Hilda Guevara, aseveró que la prohibición “enchufará” a más mujeres en extrema pobreza a someterse a más abortos en clínicas clandestinas.

“Un estudio realizado en el 2006 revela que la cifra de abortos anuales estimada en 371,000, sería mayor de no ser por el uso de la AOE que permitió evitar por lo menos 32,000 embarazos no deseados entre el 2002, año de su lanzamiento al mercado, y diciembre del 2006”, detalló la ONG feminista Demus.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *