El nuevo Código Penal estará vigente en once distritos judiciales del país

[Visto: 1543 veces]

Desde el próximo 1 de octubre se implementará este sistema legal en el Cusco, Puno y Madre de Dios. Se espera que a fin de año se adelante su entrada en vigencia en los distritos judiciales de Ica y Cañete.

Perú 21

Desde el próximo jueves primero de octubre, con la implementación del nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en los distritos de judiciales de Cusco, Puno y Madre de Dios, este nuevo sistema legal estará vigente en once jurisdicciones del país.

Hasta el momento, este nuevo sistema legal ya entró en funcionamiento en Huaura y la Libertad (2007); Tacna, Moquegua y Arequipa (2008); y Tumbes, Lambayeque y Piura (primero de abril de este año).

Se espera que a finales de año se adelante la entrada en vigencia del NCPP en los distritos judiciales de Ica y Cañete, según adelantara el titular de Justicia, Aurelio Pastor.

Para el año 2010 está prevista que se implemente en las jurisdicciones de Cajamarca, San Martín y Amazonas, previsto para el primero de abril.

Posteriormente, en el 2011 entrará en vigencia en los distritos judiciales de Áncash, Santa, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac; en tanto que un año después se haga lo mismo en Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali y Loreto.

Mientras que el primero de abril del año 2013 se tiene previsto implementar este sistema en las jurisdicciones más grandes del país, como son Callao, Lima Norte y Lima.

El nuevo Código Procesal Penal tiene la finalidad de aplicar una legislación penal coherente, sistemática y con penas proporcionadas a la gravedad de los hechos, basado en el principio de la oralidad; asimismo, establece un único proceso denominado Común.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *