Trabajadores estatales saldrán de vacaciones en febrero

[Visto: 1317 veces]

El Comercio

Nuevo régimen en el presupuesto fiscal

El proyecto de ley de presupuesto público para el 2010 aprobado por el Poder Ejecutivo ya está en manos del Congreso desde la noche del sábado. Y de su primera lectura se puede inferir la intención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para abrir un poco más el caño fiscal.

La propuesta de ejecución presupuestal para el próximo año fiscal será 13,1% más con respecto al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2009: 81 mil 857 millones de soles.

De este total, se plantea destinar 909 millones de soles para mejorar las remuneraciones del sector público.

Así, la bonificación por escolaridad y los aguinaldos correspondientes a julio y diciembre que percibe el personal estatal contratado y nombrado tendría un aumento de cien soles, en cada oportunidad. Esto representa una partida de 306 millones de soles.

Los militares y policías, sea en situación de actividad o pensionistas, también percibirían un ingreso extra a sus actuales remuneraciones equivalente a 100 soles. Esto representa una asignación de 183 millones de soles.

La lucha estatal en la convulsionada zona de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) no está ajena a la ampliación presupuestal con un enfoque de desarrollo territorial, reza la proposición legal. Eso significa una partida de 573 millones de soles, de los cuales 290 millones serán para el sector Defensa, en tanto que el Plan de Lucha contra las Drogas tiene un presupuesto de 75 millones de soles.

VACACIONES EN FEBRERO
Hay otra sorpresa en la propuesta de ley de presupuesto público para el año próximo: los casi 600 mil trabajadores estatales que laboran en las tres instancias de gobierno (nacional, regional y local) saldrán de vacaciones en febrero. La razón que esgrime el Gobierno para justificar esta medida es la necesidad de fomentar el turismo interno.

También se instaura el pago de un bono por desempeño por el cumplimiento de metas y objetivos institucionales a favor del 10% del personal que presta servicios en la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Este bono será cancelado en diciembre del año próximo y es el equivalente al 1% de la planilla de remuneraciones anualizada de la correspondiente entidad pública.

En materia de desarrollo de la infraestructura básica, el Poder Ejecutivo plantea una asignación de 1.236 millones de soles para los sectores de transporte, electricidad, saneamiento y telecomunicaciones.

Así, se asigna 588 millones de soles para el acceso a los servicios básicos, 441 millones de soles para extender la red de energía a las localidades rurales y 110 millones de soles para ampliar la red de agua potable y desagüe en las localidades más pequeñas.

LAS CIFRAS
Guarismos con alcance presupuestal
1.276
Millones de soles recibirá el Poder Judicial a partir del 1 de enero del 2010.

180
Millones de soles se asignan para la carrera magisterial.

112
Millones de soles para nombramientos en sector Salud.

39
Millones de soles en favor de las tropas especializadas del Ejército.

35
Millones de soles para las tropas especializadas militares.

30
Millones de soles para bono por desempeño.

EL DATO
Habrá sustentación
El viernes se reunirá el Congreso para atender la sustentación de los proyectos de ley de presupuesto, endeudamiento externo y equilibrio financiero.

FRENTE A FRENTE
Gasto público con enfoque gerencial
“Un buen manejo de las finanzas públicas puede ser un instrumento político importante para estimular la distribución eficiente de los recursos. Hay que dar un enfoque gerencial al manejo del gasto público con simplificación, descentralización, auditoría de
resultados y rendición de cuentas”
LUIS ALVA CASTRO. PDTE. DEL CONGRESO

“La prioridad debe ser la inversión”
“Hay que revisar este conjunto de gasto corriente en el presupuesto público del 2010. La prioridad debe ser la inversión y no el gasto. Habría que revisar también que no se comprometan recursos fiscales que no puedan ser sustentados en el largo plazo. Es mejor abordar el tema remunerativo por bonos”.
JUAN CARLOS EGUREN. CONGRESISTA UNIDAD NACIONAL

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *