Chile: negociaciones con Bolivia deben permanecer en el ámbito bilateral

[Visto: 620 veces]

El Comercio

Canciller boliviano evitó dar detalles sobre la reunión entre presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales

Santiago de Chile. (EFE).- El Gobierno chileno reiteró hoy que las negociaciones con Bolivia deben permanecer en el ámbito bilateral, tras las propuestas de Perú y Ecuador de analizarlas en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Nuestra postura, que comparte Bolivia, es que esto es un tema que se está trabajando bilateralmente, que de esa forma debe seguir siendo tratado”, dijo hoy en Santiago la portavoz del Gobierno chileno, Carolina Tohá.

Tohá aludió así a las declaraciones del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien ayer se mostró dispuesto a convocar una nueva cumbre de la Unasur como presidente temporal de ese bloque, que reúne hoy en Argentina a los gobernantes de los doce países miembros.

En una entrevista publicada el pasado domingo, el jefe de Estado peruano, Alan García, expresó su preocupación en torno a un supuesto acuerdo bajo la mesa entre Chile y Bolivia sobre las aspiraciones bolivianas de tener salida al mar.

García señaló el martes que es importante que los países de Suramérica sepan “qué se negocia” en las conversaciones reservadas entre Chile y Bolivia, aunque el Gobierno peruano aseguró ayer que su país no incluirá este tema en la cita de Bariloche.

El ministro de Exteriores chileno, Mariano Fernández, ya rechazó el miércoles “de forma categórica la intromisión” de Perú en las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia y se opuso a que éstas se discutan en la cumbre de la Unasur.

La presidente chilena, Michelle Bachelet, sostuvo hoy en el marco de esa cumbre una reunión con su homólogo boliviano, Evo Morales.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó la reunión a Efe, pero evitó dar detalles sobre las conversaciones.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *