Bloquean reforma para elevar el número de congresistas a 130

[Visto: 864 veces]

El Comercio
Humalistas quieren que proporción de parlamentarios de la capital se reduzca. La votación se postergó para la próxima semana

Desde el momento en que la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso , Mercedes Cabanillas , empezó a exponer el proyecto, la reforma constitucional para aumentar a 130 el número de parlamentarios se vio enredada por cálculos e intereses políticos.

Cabanillas iba a exponer esta enmienda constitucional y, después, la creación del distrito de Lima Provincias en la elección de congresistas.

Sin embargo, los humalistas se opusieron de plano: querían que primero se debatiera y se votara la creación de Lima Provincias. Ellos criticaban que la reforma no implicara la reducción del número de congresistas en Lima (capital), el cual permanecería en 35. Fredy Otárola dijo que se estaba creando una mayor desproporción entre la capital y el interior.

El congresista Walter Menchola (AN) los acusó de bloquear esta enmienda constitucional debido a que el humalismo no tiene mucha fuerza en la capital.

El debate se dio por cerrado; pero la votación se postergó, primero, para la tarde de ayer y, luego, para la próxima semana.

PRECISIONES
La primera votación de la reforma constitucional para aumentar el número de congresistas se realizó el 21 de mayo último. Es necesaria una segunda votación mayor a 80 votos en esta legislatura.
Los humalistas quieren que se cree el distrito electoral de Lima Provincias, pero a cuenta de las 35 curules que tiene Lima actualmente.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *