Ejecutivo presenta proyecto de ley sobre uso de la fuerza policial

[Visto: 701 veces]

El Comercio

| Primer ministro Javier Velásquez Quesquén dijo que propuesta respeta lo establecido en convenios internacionales

El Consejo de Ministros aprobó ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley que autoriza a la Policía Nacional utilizar la fuerza en base a los principios establecidos en convenios internacionales sobre derechos humanos.

El anuncio lo hizo el primer ministro Javier Velásquez Quesquén. “El propósito es establecer que la determinación de la responsabilidad de la acción policial no quede a discrecionalidad del juez, sino en la ley que fijará principios en virtud del cual se pueda determinar esta”, explicó.

El jefe del Gabinete señaló que en el proyecto estarán consagrados los principios, pasos y procedimientos a seguir por los policías para actuar en defensa de la seguridad nacional.

Negó que la propuesta busque eximir de responsabilidad por actos indebidos a la policía o evitar investigaciones. “El juez tiene la potestad de determinar la responsabilidad en cada caso, nadie se la ha quitado”, acotó.

El congresista humalista Víctor Mayorga manifestó, a través de RPP, su rechazo a la propuesta, mientras que el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP) sostuvo que a la policía hay que darle todas las herramientas pero a la vez exigirle responsabilidades.

SEPA MÁS
Existe una ley, la 29166 que regula el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

Hace casi un año el congresistas humalista Daniel Abugattas y otros 30 legisladores recurrieron al Tribunal Constitucional aduciendo que dicha norma atentaba contra los derechos ciudadanos. El martes el TC se pronunciará al respecto.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *