Cinco razones para que Lima sea sede de los Juegos Panamericanos del 2015

La Comisión evaluadora quedó satisfecha con lo que sería la futura Villa Olímpica de Magdalena. La sede de este certamen será elegida en noviembre, en Guadalajara, por 42 países.

Perú 21

Espectacular. Así luciría el complejo Yahuar Huaca en el año 2015. (Difusión)
Se mostró una ciudad ambiciosa y con ganas de organizar los Juegos Panamericanos del 2015. Para Iván Dibós, representante del Comité Olímpico Internacional en el Perú, la Comisión Evaluadora de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), encabezada por el uruguayo Julio César Migliore, se ha llevado una grata impresión. Ahora solo queda esperar la decisión final.

1.- Las ventajas de Lima. “Ciudad alegre y deportiva”. Así definió Migliore a Lima, que tendrá una Villa Olímpica en Magdalena y desde donde los atletas podrán trasladarse sin problemas y rápidamente a sus sedes de competencia. Otro punto es que Lima no tiene altura como Bogotá y, por ende, los atletas no se verían afectados. Además, el clima en esas fechas sería el ideal. Hoteles de calidad, autopistas mejoradas, lugares como el Paseo de Aguas para el relajo y una exquisita comida esperan a los atletas.

2.- POCAS COSAS POR MEJORAR. La Odepa ha pedido, entre otras cosas, mejorar la iluminación en algunas sedes y entregar con mayor detalle lo que serán las mejoras de los escenarios.

3.- La inversión. Sería de 215 millones de dólares. Pero, atención: el dinero se va a recuperar porque, además del turismo (que podría triplicarse para los Juegos), la Villa Olímpica, que costaría 150 millones de dólares, podría venderse al capital privado como viviendas.

4.- La competitividad. El IPD planea, apoyado por el Gobierno, potenciar a nuestros deportistas (si Lima gana) en los siguientes cinco años, así como reforzar la Educación Física en los colegios y crear mejor infraestructura deportiva.

*5.- El apoyo extra. *No solo el IPD y su presupuesto podrán cubrir las mejoras de la infraestructura deportiva con miras a los Panamericanos. Otras entidades ya se han puesto la camiseta, como el Gobierno Regional del Callao, que se comprometió a entregar entre 40 y 50 millones de dólares para mejorar el complejo Yahuar Huaca y el estadio Miguel Grau.

Las cartas ya están puestas sobre la mesa. La elección de la sede será en noviembre, en la reunión que la Odepa tendrá en Guadalajara y donde se conocerá si Lima se impuso a Toronto y a Bogotá. Votarán 42 países, pero los que ya organizaron los juegos (como Brasil, Cuba, República Dominicana, etc.) tendrán doble voto. En total serán 52 votos que decidirán la suerte de Lima y de su corazón.