DDFF de los presos: derecho a un ambiente idóneo (fallo europeo a favor de presos)

[Visto: 771 veces]

Estrasburgo condena a Italia a indemnizar a preso por la superpoblación en su celda

http://www.derechopenitenciario.com/noticias/noticia.asp?id=2489

El condenado estuvo internado en una celda de 16,20 metros cuadrados junto a otras cinco personas.

LA VANGUARDIA – EFE.- El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a Italia a indemnizar con 1.000 euros a un preso bosnio por los “daños morales” sufridos durante su estancia en una celda de la cárcel romana de Rebibbia a causa de la superpoblación del centro penitenciario, informaron los medios italianos.

Se trata del caso de Izet Sulejmanovic, que fue condenado a dos años por robo con agravantes y que, según el Tribunal Europeo de Derechos del Hombre, fue víctima de un “trato inhumano y degradante” entre noviembre de 2002 y abril de 2003, cuando estuvo internado en una celda de 16,20 metros cuadrados junto a otras cinco personas.

El Tribunal basó su sentencia en los parámetros fijados por el Comité para la prevención de la tortura que establece que el espacio mínimo del que debe disponer un preso son siete metros cuadrados.

Actualmente hay en las cárceles italianas un total de 63.587 presos, según datos de la Administración Penitenciaria de Italia recogidos por Corriere della Sera. De ese número, 30.436 reclusos se encuentran en cárcel preventiva, mientras el resto ya han sido condenados. El Sindicato Autónomo de la Policía Penitenciaria (SAPPE), según Corriere, ha denunciado la situación en la que se encuentran las cárceles italianas, que “se han convertido en meros depósitos de vidas humanas”.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *