Cataluña ofrecerá la castración química a delincuentes sexuales

[Visto: 716 veces]

El tratamiento comenzará en un mes y será voluntario

Cataluña ofrecerá la castración química a delincuentes sexuales

http://www.derechopenitenciario.com/noticias/noticia.asp?id=2497

LA RAZON.- D. J. F. -El departamento de Justicia de la Generalitat ultima los detalles de un tratamiento pionero en España para recetar inhibidores sexuales a violadores reincidentes que queden en libertad tras cumplir condena. El tratamiento, conocido como castración química, se aplicará de forma voluntaria desde septiembre, cuando se espera que Justicia haya concluido el protocolo de actuación.

Esta medida comenzó a estudiarse por un comité de expertos el año pasado. En febrero, la consejera de Justicia, Montserrat Tura, anunció que su departamento tenía identificados a varios presos, entre ellos algunos que saldrán de la cárcel este año, susceptibles de someterse de forma voluntaria a este tratamiento hormonal, y destacó que sería un «éxito» que cada año tres presos se sometieran a este método. Y en marzo, el uso voluntario de un inhibidor reversible del deseo sexual fue una de las propuestas aprobadas por una comisión de expertos, presidido por el ex fiscal José María Mena, que acordó una batería de medidas para tratar de minimizar los riesgos de la excarcelación de violadores reincidentes, tras cumplir su condena.

«Supresión hormonal»

En concreto, los expertos propusieron que a los violadores reincidentes que acaben su condena se les aplique, con su consentimiento, un programa farmacológico de «supresión hormonal reversible» para reducir su deseo y sus fantasías sexuales, de manera complementaria a otras medidas de tratamiento psicosocial.

Cuando los expertos presentaron esta propuesta, la consejera Tura ya advirtió que el tratamiento hormonal no era infalible, puesto que se conocen algunos casos de castración química en algunos violadores que posteriormente han reincidido. Los expertos también defendieron la aplicación de la libertad vigilada, así como la creación de un banco de datos con muestras de ADN de los agresores sexuales.

El violador del eixample, «expulsado»

La presión de los vecinos ha obligado a Alejandro Martínez Singul, el segundo violador del Eixample, a dejar el inmueble donde residía en Lloret de Mar (Gerona). Pasó el mes de julio en el piso de unos familiares con sus padres. Los vecinos, al enterarse, mostraron su preocupación al Ayuntamiento, mandaron correos y colgaron carteles, lo que no impidió que un grupo de niños se pusieran a gritar frente a la finca donde se alojaba: «Que salga el violador». El Juzgado Penal número 3 de Barcelona denegó la prisión provisional solicitada por el fiscal, por lo que seguirá en libertad hasta que la Audiencia se pronuncie sobre el recurso de la defensa.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *