Villa Stein: El TC ha dado la razón al Poder Judicial en el caso Antauro Humala

Para el presidente del PJ, el Tribunal Constitucional votó en la línea del buen derecho al rechazar la excarcelación del líder etnocacerista

(Andina).- El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, indicó que la decisión del Tribunal Constitucional (TC), de declarar infundado el pedido de hábeas corpus presentado por Antauro Humala para conseguir su excarcelación, “ha sido en la línea del buen derecho”.

“En este caso el Tribunal Constitucional ha votado en la línea del buen derecho, confirmado lo que había determinado la Sala que yo presidí en su momento, donde indicaba que se respetó el debido proceso en el caso del procesado (Antauro Humala) y se resolvió conforme a ley”, dijo en declaraciones a la televisora de cable Canal N.

Villa Stein manifestó que más que un “enfrentamiento” contra el TC, lo que hubo fue una “polémica jurídica y una confrontación de ideas de puro derecho”.

“El voto mayoritario (de los integrantes del TC) nos ha dado la razón, en el sentido que, tanto la Corte Superior como la Corte Suprema han resuelto bien este asunto (de prolongar el tiempo de detención)”, afirmó.

El titular de la Corte Suprema refirió que los plazos para un proceso considerado complejo, que en este caso involucraba a más de 150 procesados, ameritan una prolongación del plazo ordinario, que en primer término puede extenderse a 32 meses y luego a 72.

“Ello motivó una diferencia de razonamiento jurídico entre los distinguidos miembros del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, pero el TC, con muy buen criterio ha resuelto lo que nosotros consideramos adecuado”, sostuvo.

En ese sentido, Villa Stein hizo una exhortación para que los jueces, a fin de evitar este tipo de dificultades, que se originan en la demora del proceso, para que resuelvan con rapidez los expedientes.

Asimismo, indicó que la jueza Carmen Rojasi, que tiene a su cargo el Caso “Andahuaylazo”, le manifestó que a más tardar en agosto o inicios de setiembre esta causa esté resulta.

De otro lado, desestimó algún tipo de presión política y de alguna “fuerza” para pedir que el TC desestime este pedido de hábeas corpus.

Asimismo, pidió a los abogados defensores de Antauro Humala y de sus coprocesados a que actúen con “buena fe” y no utilicen “acciones maliciosas” para dilatar el proceso.