Alan piensa que el Congreso es su patio (también que se la dejan facil)

[Visto: 719 veces]

Propone la renovación del Congreso y segunda vuelta en elecciones regionales

En exhortación al legislativo, dijo que plantearía un referéndum. Actores involucrados en las medidas dicen estar a favor de ellas. Partidos políticos son cuestionados por elección de candidatos.

Rocío Maldonado
La República

La propuesta, en tono de advertencia, que lanzó el presidente Alan García, quien dijo que plantearía un referéndum para renovar la composición del Congreso a mitad del gobierno, así como para instaurar una segunda vuelta electoral en los comicios regionales, generó respaldo y cuestionamientos. Algunos legisladores, incluso, dijeron apoyar la iniciativa. Eso, al menos, de la boca para afuera.

El especialista en temas electorales Fernando Tuesta consideró que frente a una insatisfacción de la representación congresal se plantean soluciones que no son las más adecuadas en la búsqueda de mejorar la calidad del Parlamento.

“Esta medida de renovación no es bien entendida, no se conoce en su profundidad. En América Latina no ha funcionado y en el Perú existía en 1930, pero nunca más se volvió a incorporar”, indicó.

Además, advirtió que la recomposición congresal se convertiría en elecciones plebiscitarias a favor o en contra del gobierno.
“De esta manera el gobierno perdería la mayoría que tiene y esto no facilita la estabilidad”, afirmó.

En tanto, según el analista Enrique Bernales el planteamiento para renovar la mitad del Parlamento es más una advertencia para que los legisladores abandonen los disfuerzos y realicen las reformas constitucionales necesarias.

“Creo que Alan García es consciente de que terminar su mandato sin ninguna reforma constitucional que mejore la estructura del Parlamento será para él un costo político alto hacia el futuro. Porque le disguste a quien le disguste, García seguirá siendo un político del futuro si la salud lo acompaña”, dijo.

Además, el experto enfatizó que si bien es cierto que el presidente García sólo puede convocar a un referéndum que no sea vinculante, en caso llegara a impulsarlo, el país lo respaldaría y sería casi seguro que ninguno de los legisladores actuales sería ratificado.

Sobre la iniciativa para establecer la segunda vuelta electoral, Bernales sostuvo que se trata de una necesidad cuando las autoridades no alcanzan una votación mínima.

Cabe mencionar que ambos expertos coincidieron en que el problema principal con la representación nacional es la selección de candidatos que realizan los partidos políticos, amén del voto preferencial, así como la ley de partidos políticos que deja la puerta abierta para que cualquier agrupación participe en los procesos electorales.

Reforma constitucional

Tuesta explicó que las dos medidas propuestas por el presidente García requieren de reforma constitucional y, por tanto, de dos legislatura ordinarias consecutivas.

“En el supuesto negado, estas reformas se aprobarán en el 2011, ya al final del gobierno; así que para los que se puedan entusiasmar, les digo que esta iniciativa no tiene nada que ver con los próximos comicios regionales o los legisladores actuales”, aclaró.

Análisis

“Electores podrán rectificarse”

Luis Benavente
Director GOP de Universidad de Lima

Las propuestas del presidente Alan García son coherentes porque es necesario un cambio en el sistema político. La renovación de la mitad de los legisladores ayudará a que el Congreso recupere su prestigio e imagen. Los electores podrán rectificarse de haber llevado al alguien por error al Congreso, o sancionar a quien no cumple con sus promesas o a los tránsfugas. Este es un sistema que se ha aplicado en otras partes del mundo con éxito, aunque para nosotros es nuevo. En cuanto al segundo planteamiento, creo que establecer una segunda vuelta electoral para elegir a los presidentes regionales contribuirá a una mejor gobernabilidad en el país, pues las autoridades tendrán mayor respaldo y legitimidad para realizar su trabajo.

AGP debe buscar consenso

El ex ministro de Relaciones Exteriores Diego García Sayán sostuvo que abrir una discusión sobre la realización de un referéndum para decidir la renovación congresal y la segunda vuelta en las elecciones regionales es impertinente, porque lo importante es promover una fórmula de acuerdo entre todos los sectores democráticos de la sociedad. “Estoy seguro de que esto se puede llegar a resolver sin la necesidad de promover una consulta popular”, señaló.

García Sayán resaltó que hoy la gran responsabilidad de un gobernante democrático es promover acuerdos sobre puntos y temas que sean razonables y que contribuyan a consolidar la democracia y definir políticas de Estado”, subrayó García Sayán, quien sugirió que el planteamiento presidencial sea materia de debate en el Acuerdo Nacional y Congreso, en función de lo cual se llegue al consenso.

En setiembre del año pasado la Célula Parlamentaria Aprista presentó la propuesta para establecer la renovación en el Congreso a mitad del mandato presidencial. En el proyecto, que se encuentra en la Comisión de Constitución, se argumenta que el objetivo es que la ciudadanía corrija sus errores en la elección de sus representantes.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *