Conozca las 19 infracciones no sujetas a descuentos

El Comercio

Dichas faltas son consideradas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como muy graves en el nuevo Código de Tránsito

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha flexibilizado las normas de tránsito pero pese a ello insisten en acatar un paro. A continuación las infracciones que no tienen descuento en el nuevo Código de Tránsito que hoy entró en vigencia.

1.- INFRACCIÓN. Conducir con más de 0.5 g/l de alcohol en sangre o bajo los efectos de estupefacientes o por negarse al examen respectivo y que haya participado en un accidente de tránsito.

CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 100% UIT. Cancelación de la licencia e inhabilitación para obtener una nueva por 3 años.
MEDIDA PREVENTIVA: Retención del vehículo y de la licencia.

2.- INFRACCIÓN. Conducir con más de 0.5 g/l de alcohol en sangre o bajo los efectos de estupefacientes comprobada con el examen respectivo o por negarse al mismo.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 50% UIT. Cancelación de la licencia e inhabilitación para obtener una nueva por 1 año.
MEDIDA PREVENTIVA: Retención del vehículo y de la licencia.

3.- INFRACCIÓN. Conducir sin tener licencia o permiso provisional.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 50% UIT. Inhabilitación para obtener una nueva por 3 años.
MEDIDA PREVENTIVA: Retención del vehículo.

4.- INFRACCIÓN. Conducir con la licencia retenida, suspendida o cancelada, o estando inhabilitado para obtener una.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 50% UIT. Cancelación de la licencia e inhabilitación para obtener una nueva por 3 años (si estuviese suspendida o retenida). Inhabilitación definitiva para obtener una nueva licencia, si esta estuviese cancelada o el conductor inhabilitado
MEDIDA PREVENTIVA: Retención del vehículo y de la licencia.

5.- INFRACCIÓN. Conducir con una licencia cuya clase o categoría no corresponde al vehículo que conduce.
CALIFICACIÓN: Muy grave.
SANCIÓN: Multa 50% UIT. Suspensión de la licencia por 1 año.
MEDIDA PREVENTIVA: Retención del vehículo y de la licencia.

6.- INFRACCIÓN. Estacionar en curvas, puentes, túneles, zonas estrechas de la vía, pasos a desnivel, pendientes y cruces ferroviarios.
MEDIDA PREVENTIVA: Remoción del vehículo.

7.- INFRACCIÓN. Participar en competencias de velocidad en eventos no autorizados.
SANCIÓN: Multa 24% UIT.

8.- INFRACCIÓN. Permitir a un menor de edad la conducción de un vehículo automotor, sin autorización o permiso provisional.
MEDIDA PREVENTIVA: Retención del vehículo.

9.- INFRACCIÓN. Conducir un vehículo con cualquiera de sus sistemas de dirección, frenos, suspensión, luces o eléctrico en mal estado, previa inspección técnica.
MEDIDA PREVENTIVA: Remoción del vehículo

10.- INFRACCIÓN. No detenerse al aproximarse a un vehículo de transporte escolar que está recogiendo o dejando pasajeros.
SANCIÓN: Multa 12% UIT.

11.- INFRACCIÓN. Circular en sentido contrario al tránsito autorizado.
SANCIÓN: Multa 12% UIT.

12.- INFRACCIÓN. Cruzar una intersección o girar, estando el semáforo con luz roja.
SANCIÓN: Multa 12% UIT.

13.- INFRACCIÓN. No respetar los límites máximos o mínimos de velocidad establecidos.
SANCIÓN: Multa 12% UIT.

14.- INFRACCIÓN. Estacionar interrumpiendo totalmente el tránsito.
MEDIDA PREVENTIVA: Remoción del vehículo.

15.- INFRACCIÓN. Estacionar o detener el vehículo en el carril de circulación, en carreteras o caminos donde existe berma lateral.
MEDIDA PREVENTIVA: Remoción del vehículo.

16.- INFRACCIÓN. Conducir un vehículo sin SOAT (o similar), o que no se encuentre vigente.
MEDIDA PREVENTIVA: Retención del vehículo.

17.- INFRACCIÓN. Deteriorar intencionalmente, adulterar o sustraer la placa (de exhibición, rotativa o transitoria).
SANCIÓN: Multa 12% UIT.
MEDIDA PREVENTIVA: Retención del vehículo de ser el caso.

18.- INFRACCIÓN. Utilizar placas fuera del plazo, horario o ruta establecida, o cuando ésta ha caducado o ha sido invalidada.
CALIFICACIÓN. Muy grave.
SANCIÓN. Multa 12% UIT.
MEDIDA PREVENTIVA. Retención del vehículo.

19.- INFRACCIÓN. Tramitar u obtener duplicado, recategorización, canje u otro, por el infractor cuya licencia se encuentre retenida, suspendida o cancelada o se encuentre inhabilitado para obtenerla.
CALIFICACIÓN. Muy grave.
SANCIÓN. Multa 12% UIT.
MEDIDA PREVENTIVA. Suspensión de la licencia por el doble de tiempo o inhabilitación definitiva.

——————————————————————————–
Comentarios(129)