Colegio de Abogados: PJ debió tomar en cuenta peligro de fuga de León

El Comercio

Decano del CAL, Walter Gutiérrez, recuerda que ministro aprista se presentó a la justicia 30 días después de haber desaparecido

El Poder Judicial debió tomar en cuenta, antes de concederle el arresto domiciliario, que el peligro de fuga del ex ministro aprista Rómulo León se materializó hace meses, aseveró el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez a Ideeleradio.

“Si yo fuese juez hubiera tomado muy en consideración el antecedente de que el peligro de fuga ya se materializó, ya se patentó. El intento de no ponerse a derecho ya se expresó cuando esta persona (León Alegría) se presentó a la justicia luego de más de treinta días y previamente hubo un escamoteo de la justicia”, aseguró.

“De ahí nuestra preocupación por la señal (que evía el Poder Judicial). Las resoluciones son señales para la sociedad de cómo camina el servicio público de justicia. Estos hechos se materializan en un contexto en donde queda la sensación de que el proceso no avanza. No se ha logrado ver que cosa tiene la CPU, no se han instrumentalizado las pruebas y la dilación es sorprendente”, añadió.

El decano del CAL dijo además que el proceso en torno a los petroaudios es un “proceso muy turbio que no ha tenido la transparencia del caso” y que no le da inspira confianza a la ciudadanía.