DS 213-90-EF se convertirá en ley

DS 213-90-EF se convertirá en ley

Expreso

El pasado 2 de abril se presentó en el Congreso un proyecto que da fuerza de ley al Decreto Supremo Nº 213-90-EF y precisa sus alcances tratando de garantizar la Defensa Nacional y el Orden Interno, con una normativa particular en materia de remuneraciones, al personal militar y policial.
El proyecto, iniciativa de Nancy Obregón y el grupo nacionalista, busca hacer valer los derechos pensionables del personal militar y policial, que en los últimos veinte años no ha visto una mejora sustancial en sus ingresos.

De otro lado, se supo que el Oficio 1222, del 29 de octubre del 2007, remitido por el jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica de MEF al jefe de la División de Pensiones de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía revela que el Decreto Supremo 213, que homologa el sueldo de policías y militares con el 75% del sueldo de un congresista, aún está vigente.

En su explicación, Manuel Velarde Dellepiane –jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del MEF– aclara que este decreto nunca perdió vigencia, siendo utilizado tanto por la Presidencia del Consejo de Ministros como por el Ministerio de Defensa.

“En cuanto a la vigencia y eficacia del Decreto Supremo Nº 213-90-EF, la Presidencia del Consejo de Ministros lo ha considerado dentro de la relación de normas sobre reparaciones a que se refiere el Decreto Supremo Nº 045-2005-PCM; asimismo el Ministerio de Defensa lo ha utilizado como sustento para la expedición del Decreto Supremo Nº 001-DE-SG que constituye una Comisión de Alto Nivel para que evalúe y proponga al Ejecutivo una nueva estructura de las remuneraciones y pensiones del personal militar de las Fuerzas Armadas”, reza el oficio fechado el 29 de octubre de 2007.
De esta manera deja muchas dudas la respuesta que desde hace días viene exponiendo el Ministerio del Interior, asegurando que el DS 213 ya no está vigente.

Además en el documento se explica que el anterior decreto supremo sobre remuneraciones del personal militar: Nº 145-87-EF, “fue derogado por el Decreto Supremo Nº 213-90-EF, también de carácter “secreto”, el que aprobó las Remuneraciones, Bonificaciones, Beneficios y Pensiones para el Personal Militar y Policial, a partir del 1º de julio de 1990”.

“Secreto”

De otro lado, debemos aclarar que la versión del Mininter, respecto a que el DS 213 no tiene vigencia pues nunca fue publicado en el diario oficial El Peruano, no es exacta, pues se dictó como “secreto” al amparo de las normas vigentes en ese entonces.

Así lo explicó el especialista en derecho policial Juan José Santiváñez, quien incluso recordó que existe un informe del 2003 en el que explican la naturaleza de este decreto supremo. “Existe el Informe N° 624-2003-EF del 13 de mayo de 2003, elaborado por la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Economía, a cargo de la doctora Roxana Córdova Sunico, secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas, quien precisó que el Decreto Supremo N° 213-90-EF había sido dictado al amparo del artículo 211, inciso 20 de la Constitución Política del Perú de 1979 con el carácter de “secreto“; en tal medida, el Ministerio de Economía y Finanzas lo viene aplicando”, dijo el letrado.
Además, en el caso de la Policía, existe el Informe Técnico Legal Nº 46-2007-EMGPNP/OFIAS.JUR, del 8 de noviembre de 2007, en el que el jefe de Asesoría Jurídica de la Dirección de Planeamiento de la PNP, concluyó que “El pago de remuneraciones y beneficios que perciben los miembros de la Policía Nacional, en situación de actividad y retiro, se basa en el Decreto Supremo Nº 213-90EF”.

Santiváñez aclaró además que la versión de que el DS 051-PCM deja sin efecto el DS 213 es tal, pero este recobró su vigencia en el 2006, con un decreto de urgencia emitido por el Ejecutivo.

“Si bien el DS 051-PCM deja sin efecto “en forma transitoria” el DS 213-90 EF, esta norma recobra su vigencia con el DU Nº 19-2006, emitido por el Poder Ejecutivo, publicado el 31 de julio de 2006 por medio del cual se establece la compensación mensual por el ejercicio de funciones del Presidente de la República, congresistas y otros servidores públicos”, explicó.BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU

Sin argumentos
Es claro que los argumentos del Ministerio del Interior no tienen mayor contundencia. Conviene recordar cuando, primeramente, referían que el Decreto Supremo Nº 213-90-EF había sido derogado. FALSO, porque no existe norma que la haya derogado expresamente. Hoy por hoy sostiene el argumento que lo que sucede es que se aplican sólo algunos artículos de esta ley. ¿A qué le teme el Ministerio del Interior si sostiene que es una norma derogada que lo acredite? Y si argumentan que no se ha aplicado, entonces ¿por qué pagan el 16% por concepto de bonificación especial que reciben todos los policías y que aparece en sus boletas de pago con los códigos DU.011 -99EF y DU.7397EF? ¿Acaso el artículo 5º del D.S. 213-90-EF no es el que reconoce los pagos que hacen por los 25 y 30 años de servicios?

El dato
El Decreto Supremo 213-90-EF fue aprobado por el presidente Alan García al término de su primer gobierno y entró en vigencia el 1 de junio de 1990, estableciendo que la remuneración para los oficiales generales de las tres armas en su máximo grado, así como en la Policía General, tendrían una remuneración equivalente al 75% del sueldo de un congresista, siendo progresiva en los grados inferiores.

Puntuación: 3.12 / Votos: 107

58 pensamientos en “DS 213-90-EF se convertirá en ley

  1. JUAN

    ES BUENA ESTA INFORMACION YA QUE MUCHOS DE LOS POLICIAS NO TIENEN CONOCIMIENTO SOBRA LA APLICACIÒN DE ESTE DECRETO SUPREMO NRO. 213 Y ACTUALEMNTE EL MINISTERIO DEL INTERIOR ESTA SACANDO COMUNICADOS INDICANDO QUE DICHO D.S. NO ESTA VIGENTE Y QUE NO NOS DEJEMOS SORPRENDER: PERO TODOS SABEMOS QUE APROX. (06) EFECTIVOS POLICIALES ACTUALMENTE VIENEN GOZANDO DE ESTE DERECHO, YA QUE JUDICIALMENTE AN HECHO VALER SUS DERECHOS

    Responder
  2. JOHN

    QUIERO DECIR A TODOS LOS COLEGAS, QUE NO SEAMOS EGOSITAS, DIFUNDAMOS SOBRE EL CONTENIDO DEL D.S. 213, Y CADA UNO HAGAMOS VALER NUESTROS DERECHOS, SE QUE LOGRAREMOS.

    Responder
  3. juan

    OJALA PUEDAN PUBLICAR EN ALGUN MEDIO LOS EXPEDIENTES JUDICIALES, PORQUE CON ESTOS SERIA MAS FACIL MOVILIZAR A LOS MIEMBROS DE LAS FFAA Y FFPP, YA QUE LUEGO DE TANTAS INFORMACIONES FALSAS POR PARTE DE FUNCIONARIOS PUBLICOS, ENTRE ELLAS LA MISMA MINISTRA DEL INTERIOR, QUE DECIAN QUE ESTA LEY HA SIDO DEROGADA, COSA QUE ES TOTALMENTE FALSA, PORQUE EL PERSONAL DE LAS FFAA, EP, FAP Y MGP VIENEN RECIBIENDO INGRESOS NO REMUNERATIVOS TENIENDO COMO SUSTENTO LEGAL EL FAMOSO DS 213 DEL 19 JUL 1990. QUE LES PARECE. fuerza muchachos

    Responder
  4. abel

    sr. es legal el decreto de urgencia 062-2009.
    ya no podemos invocar al decreto 213 para mejorar mi remuneracion por favor quisiera un comentario.
    soy militar en actividad
    gracias

    Responder
  5. pedro

    A LO CHILE: POR LA RAZON O LA FUERZA, HACERLES ENTENDER AL GOBIERNO APRISTA QUE DECRETÓ ESTA NORMA LEGAL Y NO LOS CUMPLE… SE MOFA DE LOS MILITARES O PIENSA QUE SOMOS COMO EL TREN ELECTRICO? HAGAMOS ALGO PERO YA!!!

    Responder
  6. pilar

    HAGAMOS PREVALECER NUESTROS DERECHOS, POR QUE NO PODEMOS TENER UNA REMUNERACION JUSTA, DIGNA Y EQUIVALENTE A LA EXIGENCIA DE HOY, POR QUE LA MISNISTRA SE MORTIFI8CA TANTO DEROGANTE ESTE DS.213, PUBLICANDO DECRETOS DE URGENCIA,ME PARECE ALGO REALMENTE ABSURDO.O ACASO UN POLICIA O CUALQUIER MIEMBRO DE LAS FF.AA.NO PUEDE TENER UNA REMUNERACION JUSTA

    Responder
  7. wacaro

    con mucha preocupacion y pena veo como se viene maltratando al personal policial y militar en lo que respecta a sus justas remuneraciones, han pasado muchos años y en sus boletas de pago solo se observa qu su ingreso basico es de 0.06 centecimos de nuevo sol, y haciendo una comparación de sueldos con los policias de los paises vecinos, son los peores pagados, y sería facil demostrarlo solo con pedirle copias de sus boletas a los Mayores Policias de los paises de bolivia, venezuela, ecuador y chile que vienen realizando sus estudios actualmente en la Escuela Superior de la PNP en Chorrillos.
    Es bueno además hacer memoria, que el mismo presidente Alan Garcia, en su discurso de su primer gobierno, señalo que el Perú era el único país de Sud America que tenía más policias, por que realizo su tan anunciada reorganización, con el fin de poder pasar al retiro a policías indiscriminadamente, y pese a que se indico que quienes salían en retiro, serian considerados como si lo hubieran hecho por limite de edad en el grado, muchos hasta la fecha no cobran pensión alguna, y los que vienen cobrando solo se les esta otorgando una pensión que los tiene al borde de la indigencia.
    Donde esta la parte que señalan las leyes nacionales e internacionales de la remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, asi como a la familia una existencia conforme a la dignidad humana, que le pueda otorgar un nivel de vida adecuado que asegure la salud, bienestar, alimentación, vestido, vivienda y demás servicios sociales necesarios.
    en conclusión al policía se le puede matar, pero no aumentar sus remuneraciones por su trabajo en el cual hasta la vida se pierde.

    Responder
  8. JUAN

    SRES. TENGO LA RESOLUCION JUDICIAL CON LA QUE UN MIEMBRO DE LA PNP LE GANO EL JUICIO AL ESTADO, Y EL PODER JUDICIAL HA ORDENADO QUE SE LE PAGUE DE ACUERDO AL BENDITO DS 213, SEGUN TENGO ENTENDIDO, ESTE EFECTIVO PNP VIENE COBRANDO SU SUELDO BAJO EL AMPARO LEGAL DE DICHA NORMA, EN TAL CASO, YA EXISTE JURISPRUDENCIA AL RESPECTO, PODEMOS INVOCARLA EN UN JUICIO QUE LE HAGAMOS AL ESTADO PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE DICHA NORMA, NO SE OLVIDEN QUE NINGUNA NORMA TIENE EFECTO RETROACTIVO, ES DECIR QUE SOLO SON APLICADAS DESDE QUE SON PUBLICADAS HACIA ADELANTE, ES DECIR, QUE DESDE EL 19 JUL 90 HASTA LA FECHA NOS DEBEN ESE SUELDO. VOY A ENVIARLA EN ESTOS DIAS. NO SE DUERMAN MUCHACHOS. LISTOS PARA LA ACCION.

    Responder
  9. ALGEMIRO RAMOS

    EL 04 DE JUNIO 2009, ACABAN DE EMITIR EL DU 062-09 EN DONDE NUEVAMENTE CONFUNDEN A LA POBLACIÓN Y A LOS INTEGRANTES DE LAS FFAA Y PNP; AHORA BIEN LOS RECLAMOS EN EL CASO DE LOS RETIRADOS SE DEBEN EFECTIVIZAR EN FORMA CONJUNTA, POR QUE DESUNIDOS VA HA SER DIFICIL, NUESTRO ORDENAMIENTO JURIDICO LO PERMITE, TENEMOS QUE CENTRALIZAR POR ZONAS; LA UNION HACE LA FUERZA, YA SE CREO LA JURISPRUDENCIA; Y NO PUEDEN DAR RETROCESON EN LOS CASOS GANADOS, ES EL MOMENTO DE SEGUIR HACIENDO LLEGAR LAS DEMANDAS A LOS CONGRESISTAS QUE SE IDENTIFICAN CON LAS FFAA Y PNP PARA QUE EL PROYECTO DE LEY SE HAGA EFECTIVA……..LAMENTABLEMENTE EL EGOISMO HA HECHO QUE UNOS CUANTOS SEAN BENEFICIADOS; POR QUE SEGURO QUE SON APRISTAS O ESTABAN EN EL GOBIERNO, EN REALIDAD; EL JUEZ DEBIO HABERLO HECHO EXTENSIVO A TODOS LOS INTEGRANTES POR QUE ES UN BENEFICIO DE TODOS NO ES UNA BONIFICACIÓN PERSONAL POR ALGUN CURSO O ESPECIALIZACIÓN; SINO QUE ES PARA TODOS…..NO SE OLVIDEN EL MEMORIAL DESDE TODOS LOS RINCONES DEL PERU DEBEN LLEGAR AL CONGRESO Y HACERLO PUBLICO EN EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN….LA HOMOLOGACION DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS CON LOS MAGISTRADOS; QUE NACIO EL 09-12-83 CON LA LEY 23733, DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE LUCHA YA SE LES ESTÁ HACIENDO EFECTIVO EN FORMA PORCENTUAL…LES FALTA EL 25%….ADELANTE ESTO NO DEBE PASAR,….EL GOBIERNO QUIERE HACER PERRO MUERTO, Y MANEJA LA CONSTITUCIÓN Y LAS NORMAS A SU ANTOJO,…ESPEREMOS QUE EL PODER JUDICIAL DEMUESTRE SU AUTONOMIA….Y NO SE DEJE PRESIONAR POR EL EJECUTIVO.

    Responder
  10. OSCAR TRUJILLO

    OSCAR, NO ENTIENDO POR QUE NO SE SE HACE EFECTIVO ESTE DECRETO 213, SI TODO EL MUNDO SABE QUE LOS SUELDOS DE LOS MILITARES NO SE INCRENTAN MAS DE 25 AÑOS, ACTUALMENTE NUESTRO SUELDO ESTA POR DEBAJO DE UN PERSONAL DE SEGURIDAD DE UNA CARITA DE UNA SIMPLE FABRICA, ESPECIALMENTE DE LOS SUBALTERNOSNOS, QUE CON EL SUELDO QUE TENEMOS NO PODEMOS CUBRIR SIQUIERA LA NECESIDAD BASICA QUE ES LA ALIMENTACION, MENOS LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS. QUE QUIERE DECIR QUE EL HIJO DE UN MILITAR SUBALTERNO NO PUEDE SIQUIERA ESTUDIAR UNA CARRERA TECNICA. NUESTROS JEFES NO DICEN NADA PORQUE NO LES AFECTA CASI EN NADA CON LOS 9,500 SOLES QUE COBRAN INCLUIDO LA GASOLINA FRENTE A UN SUELDO DE UN MILIATR SUBALTERNO DE 850 SOLES LIQUIDOS DESCONTANDO LOS DERECOS DE LEY, PEROS QUE COBRABRAMOS 350 SOLES POR QUE NOS DECUENTAN TODO LOS PRESTAMOS Y OTROS QUE NOS ENDEUDADOS JUSTAMENTE POR LA MISMA NECESIDAD.
    SEGURAMENTE EL GOBIERNO ESTARARA ESPERANDO QUE LOS MILIATRES HAGAMOS UN PARO GENERAL PERO ENCABEZADO POR UNO QUE TENGA LOS COJONES BIEN PUESTOS Y NOSTROS TODOS APOYAREMOS SI ES POSIBLE LE PAGAREMOS UNA INDEMNIZACION EN EL CASO QUE SEA PERJUDICADO, POR AHORA ESTA DE MODA LAS PARALIZACIONES PARA QUE TE HAGAN CASO Y ESO NO PUEE SER.
    ESPERO QUE TODOS TOMEMOS CONCIENCIA Y QUE LOS CONGRESISTA Y LOS POLITICO SE PONGAN LA MANO AL PECHO Y DIGAN QUE MES A MES SI PUENE ELLOS VIVIR Y EDUCAR A SUS HIJOS CON 300, 400, 500, O EN EL MEJOR DE LOS CASOS CON 600 SOLES.

    Responder
  11. Roberto Arias Rivera

    Es muy triste la situación de nuestra familia policia y militar, sueldos miseros que no cubren sus necesidades basicas y peor aún si se encuentran enfermos, en comparación de los Coroneles y Generales que ganan de 6 a 8 veces mas lo que se nos paga a los llamados suboficiales,los que mas trabajan y ponen el pecho todos los dias ante la delincuencia común y el narcotrafico; esta discriminación lo hizo el Chino Fujimori con Montesinos,con el fin de mantenerlos callados hasta ahora, pero esto tiene que acabarse ya, con una reforma en la escala de renumeraciones del sector público, haciendolo con justicia y equidad. y para lo cual debemos tomar el poder con un golpe militar.

    Responder
  12. ANONIMO

     QUE DESDICHA ES SER POLICIA EN EL PERU ,ESTOY PENSADO EN CREER LO QUE UNA VEZ DIJO LA CUCULIZA, QUE A LA POLICIA INGRESAN LO ULTIMO EN CALIDAD DE PERSONAS, EL PROPIO PROCURADOR PARA ASUNTOS DE LA POLICIA, DEBE ESTAR EN ESE CARGO POR FAVOR POLITICO DE SALAZAR, NO PUEDO CREER QUE NUESTRA PROPIA GENTE AHOGE NUESTRAS ASPIRACIONES,CUANDO DESPERTARA LA POLICIA, TODO EL TIEMPO ESTOS POLITIQUILLOS, AVES DE PASO, DENIGRAN LA INSTITUCION, Y NOS TRATAN CON LA PUNTA DEL ZAPATO.Y DONDE ESTAN LOS GENERALITOS, SEGURO QUE LAMIENDOLE LOS ZAPATOS A OCTAVIO SALAZAR MIRANDA PARA QUE A FIN DE AÑO NO LOS INVITES, QUE VERGUENZA,SUGUIERO QUE EN LA PNP NO DEBE EXISTIR EL GRADO DE GENERALES,ES MENOS VERGONZOSO PARA NOSOTROS DENIGRAR AUN ALFEREZ QUE SUPUESTAMENTE ALGUN DIA VA A COMANDAR LA PNP COMO LO HACEN LOS GENERALAZOS DE PACOTILLA QUE COMANDAN LA PNP,HASTA CUANDO SEREMOS LO ULTIMO, AL SEÑOR ALAN GARCIA SE LE RECUERDA QUE EN UNA OCACION DIJO QUE SI EL ESTADO NO RESPALDA A SU PROPIA POLICIA , CON QUE ANIMO VA A DEFENDER A LA SOCIEDAD, SR. ALAN PONGA EN VIGENCIA EN DS. 213, PORQUE CON EL SUELDO QUE GANAMOS NOS MORIMOS DE HAMBRE Y POR SU CULPA ESTAMOS PERDIENDO EL RESPETO, YA QUE TENEMOS QUE CUIDAR MERCADOS, TIENDAS , ETC, ETC. PARA DESPUES ESTIRAR LAS MANOS COMO MENDIGOS Y LLEVAR ALGO A NUESTRAS CASAS PARA PODER ALIMENTAR A NUESTROS HIJOS, ALAN CUANDFO ESTEN EN TU CASA DISFRUTANDO TUS COMIDAS PREGUNTATE CUANTOS POLICIAS SE PUEDEN ALIMENTAR CON EL DINERO QUE HA GASTADO PARA ESA OCACION.

    Responder
  13. alex

     QUE DESDICHA ES SER POLICIA EN EL PERU ,ESTOY PENSADO EN CREER LO QUE UNA VEZ DIJO LA CUCULIZA, QUE A LA POLICIA INGRESAN LO ULTIMO EN CALIDAD DE PERSONAS, EL PROPIO PROCURADOR PARA ASUNTOS DE LA POLICIA, DEBE ESTAR EN ESE CARGO POR FAVOR POLITICO DE SALAZAR, NO PUEDO CREER QUE NUESTRA PROPIA GENTE AHOGE NUESTRAS ASPIRACIONES,CUANDO DESPERTARA LA POLICIA, TODO EL TIEMPO ESTOS POLITIQUILLOS, AVES DE PASO, DENIGRAN LA INSTITUCION, Y NOS TRATAN CON LA PUNTA DEL ZAPATO.Y DONDE ESTAN LOS GENERALITOS, SEGURO QUE LAMIENDOLE LOS ZAPATOS A OCTAVIO SALAZAR MIRANDA PARA QUE A FIN DE AÑO NO LOS INVITES, QUE VERGUENZA,SUGUIERO QUE EN LA PNP NO DEBE EXISTIR EL GRADO DE GENERALES,ES MENOS VERGONZOSO PARA NOSOTROS DENIGRAR AUN ALFEREZ QUE SUPUESTAMENTE ALGUN DIA VA A COMANDAR LA PNP COMO LO HACEN LOS GENERALAZOS DE PACOTILLA QUE COMANDAN LA PNP,HASTA CUANDO SEREMOS LO ULTIMO, AL SEÑOR ALAN GARCIA SE LE RECUERDA QUE EN UNA OCACION DIJO QUE SI EL ESTADO NO RESPALDA A SU PROPIA POLICIA , CON QUE ANIMO VA A DEFENDER A LA SOCIEDAD, SR. ALAN PONGA EN VIGENCIA EN DS. 213, PORQUE CON EL SUELDO QUE GANAMOS NOS MORIMOS DE HAMBRE Y POR SU CULPA ESTAMOS PERDIENDO EL RESPETO, YA QUE TENEMOS QUE CUIDAR MERCADOS, TIENDAS , ETC, ETC. PARA DESPUES ESTIRAR LAS MANOS COMO MENDIGOS Y LLEVAR ALGO A NUESTRAS CASAS PARA PODER ALIMENTAR A NUESTROS HIJOS, ALAN CUANDFO ESTEN EN TU CASA DISFRUTANDO TUS COMIDAS PREGUNTATE CUANTOS POLICIAS SE PUEDEN ALIMENTAR CON EL DINERO QUE HA GASTADO PARA ESA OCACION.

    Responder
  14. Pedro Cruz Rodriguez

    "El hombre nace sano, la sociedad lo corrompe" J.J.Rousseau. Bajo esta premisa, ya nada hay que decir, pués, mientras existan gobernantes infames que destruyen a sus gobernados, como es Alan Garcia Perez, fundador del fatídico partido EL ALANISMO, por que inmisericordemente mató al APRA, aprovechando la muerte de su mentor Dr Victor Haya de la Torre, quien pese haber tenido una vida de asceta, viviendo en casa prestada y hoy sus honorables restos reposan en tumba prestada y que se va a eserar para que la FA y PNP le reconozca sus excelentes servicios en resguardo de la Patria y Sociedad, cuando prima las condicones de filibusteros para llenarse los bolsillos y olvidarse de estos valientes y heroicos defensores delPerú.

    Responder
  15. HAYDEE

    Buenas Tardes , debemos hacer valer nuestros derechos, nosotros damos nuestras vidas por nuestra pateria, ya seamos militares o policias, no tenemos un sueldo justo , en ves de darnos nos quitan , cuando estuvo de misnistra la sra Mercedes Cabanillas , quito el pago de 114 soles por riesgo de vida que venia en nuestras boletas , ya era alguito mas , ahora desde que entro al gobierno nuestro ilustre presidente no nos a aumentado ni un sol , , no se dan cuenta que tenemos hijos que mantener , hasta cuando

    Responder
  16. RAFAEL

    ES IMPORTANTE CONOCER LA JURISPRUDENCIA DE ESE BENDITO DECRETO 213, POR FAVOR SEÑOR JUAN A VER SI ME LO ENVIA A MI CORREO,rruizlaw@hotmail.com, con esto podre hacer valer los derechos de los policias y militares, solo se que existen tan solo 6 personas que cobran por este decreto pero de manera secreta.
    GRACIAS

    Responder
  17. anonimo

    el señor alan garcia junto a su cupula esta construyendo un castillo de naipes un grupo de ministros y colaboradores de cristal, en cualquier momento se rompen y la fuerza armada y la pnp debe levantar la cara y decir basta ya; o se cumple el decreto o se paraliza la patria, no es cuestion del otro mundo tan solo si unos cuantos policias y militares tomemos la iniciativa todos nos levantamos la costa la sierra y la selva no es nada para esta pequeña cupula de ladrones del gobierno… un gobierno que en algunos casos nos pagan con miseria teniendo que dejar a dario viudas huerfanos etc. VIVA EL PERU CARAJO, ABAJO EL MISERABLE HAMBREADOR DE ALAN GARCIA JUNTO A SU MAFIA DE MINISTROS,,

    Responder
  18. LORENZO RAFAEL

    YA ES TIEMPO DE HACER VALER NUESTROS DERECHOS,QUE POR LAS BUENAS Y EL DIALOGO NO SERAN POSIBLES CONSEGUIR, UNAMONOS MILITARES Y POLICIAS DE COMANDANTES PARA ABAJO EN ACTIVIDAD Y RETIRO QUE SOMOS MAS QUE LOS GENERALES Y CORONELES PRIVILEGIADOS POR EL GOBIERNO Y EXIGIR EN FORMA RADICAL SE DE YA LA HOMOLOGACION DE NUESTRAS REMUNERACIONES, RECUERDEN SIEMPRE QUE LOS APRISTAS NUNCA PUDIERON VER A LOS MILITARES Y POLICIAS HAY QUE TOMAR EN CUENTA ESO Y LA UNION HACE LA FUERZA POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ESTABLECER COMITES O CENTRALES DE LUCHA. VIVA LA FFAA Y LA PNP.

    Responder
  19. JOSE ALEJANDRO

    QUISIERA SABER COMO VA EL PORYECTO DE LEY QUE REGULA EL CONTENIDO DEL DS 213 EL MISMO QUE FUE INICIATIVA DE LA CONGRESISTA NANCY OBREGON Y EL GRUPO NACIONALISTA EN BUSCA DE HACER VALER LOS DERECHOS PENSIONABLES DEL PERSONAL POLICIAL Y MILITAR.
    A VECES PIENSO QUE MEJOR GOBIERNO LO HUBIERA HECHO HUMALA

    Responder
  20. JOSE ALEJANDRO

    QUISIERA SABER COMO VA EL PORYECTO DE LEY QUE REGULA EL CONTENIDO DEL DS 213 EL MISMO QUE FUE INICIATIVA DE LA CONGRESISTA NANCY OBREGON Y EL GRUPO NACIONALISTA EN BUSCA DE HACER VALER LOS DERECHOS PENSIONABLES DEL PERSONAL POLICIAL Y MILITAR.
    A VECES PIENSO QUE MEJOR GOBIERNO LO HUBIERA HECHO HUMALA

    Responder
  21. ADRIAN

    BUENAS TARDES LEO LOS COMENTARIOS PERO AL FINAL NO SE HACE NADA SOY UN HIJO DE POLICIA MI MADRE ES BENEFICIARIA POR SER SOBREVIVIENTE PERO NUNCA LOGRAREMOS NADA POR QUE NO SOMOS UNIDOS LASTIMOSAMENTE ES PNP NO GUARDIA CIVIL SE HIZO RESPETAR POR QUE NO SE UNEN COMO ANTES ASI NO SE DEJARAN PISAR Y RECIBIR UNA MISERIA ARRIESGANDO SU VIDA YA ES TIEMPO DE HACERNOS RESPETAR…

    Responder
  22. JHONNY

    ACABO DE LEER LOS COMENTARIOS DE MILITARES Y POLICIAS Y ME HE QUEDADO ASOMBRADO, ESTOY ATONITO, ESTUPEFACTO, COMO SE HA PERDIDO EL RESPETO A LA MAJESTAD DEL PRESIDENTE, DE LOS GENERALES; SOY ESTUDIANTE DE 23 AÑOS, DE PADRES EMPRESARIOS, NO TENGO PARIENTES CERCANOS MILITAR O POLICIA, FELIZMENTE Y SIENDO ASI RUEGO A DIOS NO SER MILITAR O POLICIA NUNCA.
    AL RESPECTO, Y POR TODO LO LEIDO QUIERO COMENTAR LO SIGUIENTE:
    – EXISTE UN DECRETO 213 QUE DIO EL PRESIDENTE ALAN GARCIA QUE ESTABLECE LA ESCALA DE HABERES DE FFAA Y PNP Y NO SE CUMPLE? ESTO ES GRAVE, ALGUIEN ES RESPONSABLE Y DEBE SER DENUNCIADO.
    – HASTA DONDE ENTIENDO Y POR LO QUE MAS ME SORPRENDE, CERA CIENTO QUE UN MILITAR O POLICIA GANA EN UN MES LA IRRISORIA SUMA DE S/.800 A S/.2000, ESO NO ALCANZA NI PARA PAGAR LA UNIVERSIDAD, QUE COMEN ELLOS?. PARA EL COSTO DE VIDA ACTUAL UNA FAMILIA CON DOS HIJOS, CON CASA PROPIA Y CARRO, MINIMO DEBE GANAR AL MES S/.5,000 Y SEGURO QUEDA CHICO.
    – EXISTEN EXTENSOS ESTUDIOS Y CIENTOS DE TEXTOS SOBRE ADMINISTRACION DE RECUROS HUMANOS, QUE ENTRE SUS PRINCIPALES PRINCIPIOS DE EFICIENCIA DICE: "EL TRABAJADOR (POLICIA O MILITAR) DEBE SENTIRSE ORGULLOSO DE SU TRABAJO Y DE SU EMPRESA", "EL EMPLEADOR (GOBIERNO ) DEBE DARLE AL TRABAJADOR UNA REMUNERACION JUSTA Y DIGNA, MAS INCENTIVOS PARA UN DESEMPELO DE EXCELENCIA"
    -PERO EN ESTE CASO ES TODO LO CONTRARIO, QUE MILITAR O POLICIA SE SENTIRA ORGULLOSO DE SU TRABAJO, USTEDES SEÑORES DEL GOBIERNO, CONGRESISTAS, CREE QUE LOS MILITARES HARAN SU TRABAJO CON VOLUNTAD, PENSANDO QUE EN SU CASA NO TIENEN PARA COMER, USTEDES CREEN QUE LOS POLICIAS TRABAJARAN HORADAMENTE, CON RAZON EXISTE TANTA COIMA Y YO SI ESTOY DE ACUERDO QUE HAYA COIMA, YO MISMO DARIA LA COIMA CON VOLUNTAD, SI ESTO NO CAMBIA. Y LOS MILITARES NO PUEDEN COIMEAR EN LAS CALLES, BUENO ESTOY DE ACUERDO QUE ROBEN COMO SEA, MIENTRAS ESTO NO CAMBIA.
    – POR ULTIMO ANALIZANDO, LA PREGUNDA ES: A QUIEN BENEFICIA ESTA SITUACION?? Y QUIENES ESTAN INVOLUCRADOS Y SON RESPONSABLES???, VEAMOS PRIMERO: LOS POLICIAS MAL PAGADOS NO HACEN BIEN SU TRABAJO Y AUMENTA LA DELINCUENCIA, LOS DELINCUENTES PAGAN PARA NO SER DETENIDOS, MATAN POLICIAS, CIENTOS DE MILES DE ROBOS DE CARROS, CIENTOS DE ASALTOS A DIARIO, ENTONCES SALEN LOS "SALVADORES" DE SIEMPRE O SEA UN POLITIQUERO QUE VA PONER "ORDEN" Y "DISCIPLINA", ASUME EL CARGO UN RATO, ROBA BIEN Y SE LARGA. EN EL CASO DE LOS MILITARES, ESTO SI ES MAS GRAVE, EN CASO DE GUERRA, COMO EL QUE VAMOS A TENER, POR MAS PATRIOTAS QUE SON NO PODRAN DEFENDERNOS, MAL PAGADOS, PENSANDO EN SUS FAMILIAS QUE NO TIENEN QUE COMER, DESNUTRIDOS, CON UNIFORMES DE LO MAS BARATO, ME RESERVO DE COMENTAR SUBRE SUS "ARMAS", PERO ME IMAGINO. EN COMPARACION A PAISES VECINOS, MILITARES BIEN PAGADOS, CON UNIFORMES DE LA MEJOR CALIDAD, POLICIAS RESPETADOS POR SUS CIUDADANOS Y TENGANLO POR SEGURO EL RESULTADO DE LA GUERRA.
    – OJO, ESTO SE LLAMA TRAICION A LA PATRIA Y LOS RESPONSABLES DEBEN SER FUSILADOS EN EL ACTO. SI ESTO NO CAMBIA, ME DARAN LA RAZON CON EL TIEMPO, POR FAVOR SEÑOR LECTOR GUARDE ESTE COMENTARIO PARA LERR EL AÑO 2025 Y VERAN LOS RESULTADOS.

    Responder
  23. MARCO MENESES MAS

    POR QUE NOS DAN UN SUELDO QUE NO SE AJUSTA AL TRABAJO DE RIESGO QUE EJECUTAMOS COMO POICIAS?…
    POR QUE NO SE EXAMINA LA REALIDAD?… CUANTO VALE LA VIDA DE UN POLICIA Y LA DE UN ADUANERO, MAGISTRADO, JUEZ O FISCAL, UN TECNICO DE PALACIO DE OBIERNO O JUSTICIA, SI ELLOS GANAN MAS QUE NOSOTROS?’–..
    … CUANTO ES LA DIFERENCIA DE LA REMUNERACIONES CON ELLOS SI NO ARIESGAN LA VIDA?…
    ACASO NO SABEN QUE HEMOS DADO LA VIDA POR ESTE PAIS. HASTA CUANDO… DIOS MIO… ??? EN MIS PREGARIAS ELEVO VOTOS A QUE PIENSEN QUE TAMBINEN SOMOS PERSONAS Y PERUANOS…
    POR QUE TENGO QUE DARLE UN SULEDO TAN BAJO A MI FAMILIA CUANDO ARRIESGO LA VIDA POR LA DEMOCRACIA Y MIS CONPATRIOTAS? …

    Responder
  24. JUAN

    ES PREOCUPANTE QUE CASI TODOS, Y HASTA LAS ORGANIZACIONES QUE SE HAN CREADO DEL GRADO DE COMANDANTES HACIA ABAJO INCLUYENDO A TECNICOS Y SUBOFICIALES DE LAS FFAA Y PNP, HABLEN DE NORMAS, QUE CASI NUNCA SE CUMPLEN Y SON SOLO LETRA MUERTE, YO LES PREGUNTO : DESDE QUE TENEMOS USO DE RAZON EN NUESTRAS RESPECTIVAS INSTITUCIONES, ALGUN GENERAL U HOMOLOGO HA HECHO ALGO POR SU PERSONAL, AHORA QUE ESTAN AFUERA, MUCHOS SE RASGAN LAS VESTIDURAS, QUE HACE EL PRIMER VICEPRESIDENTE, SOLO PAVONEARSE IGUAL QUE LOS COMANDANTES GENERALES, QUIEN DE ELLOS SE SACRIFICA Y PIDE SU RENUNCIA POR NO HABER LOGRADO LAS MEJORAS ECONOMICAS PARA SU PERSONAL.
    LAMENTABLEMENTE SON CONSECUENCIA DE LA EGIDA DE MONTESINOS, ASI COMO LO FUERON LUEGO DEL PROCESO REVOLUCIONARIO, QUE AUNQUE LOGRARON ALGO, NO TUVO LA CONTUNDENCIA NECESARIA A FUTURO.
    DE TODO ESTO PARA MUESTRA UN BOTON, QUE HIZO EL EX CG DEL EJERCITO 2008, NADA SOLO SER UN PAYASO MÁS.
    ATTE.
    UNO MÁS EN LA ESPERA

    Responder
  25. AMADO

    ESTIMADOS COMPAÑEROS DE LA FFAA Y PNP LOS COMENTARIOS QUE PUBLICAMOS A DIARIO A NADIE LE IMPORTA NI SIQUIERA PIENZAN EN MEJORAR NUESTRAS REMUNERACIONES LO QUE DEBEMOS HACER ES LEVANTARNOS EN MAZA Y ACABAR CON EL LADRON DE ALAN GARCIA Y SU CUPULA DE MINISTROS QUE SE ESTAN LLENANDO LOS BOLSILLOS PARA CUANDO TERMINE SU MANDATO SE LARGUEN DEL PAIS COMO SIEMPRE LO HACEN LOS POLITICOS. ES HORA DE DECIR BASTA LADRONES HAY MEJORAS O SE VAN A SU CASA RECORDEMOS QUE LAS FFAA Y PNP SON LOS PILARES DE LA PATRIA. VIVA EL PERU CARAJO, ABAJO LOS LADRONES. POR SUPUESTO QUE SI NO HUBIERAN HECHO TRAMPA EN LAS ELECCIONES ESTUVIERAMOS MUY BIEN CON HUMALA.

    Responder
  26. HARRY

    PUES COLEGAS POLICIAS Y MILITARES, ESTAMOS CRUZADOS DE BRAZOS Y SENTADOS SOBRE UNA BASE LEGAL, CON UN DERECHO VIGENTE Y SOLO SOLICITEMOS EN FORMA REITERADA Y NO NOS DEJEMOS PISAR EL PONCHO, POR ESTE GOBIERNO QUE FUE EL QUE FIRMO EL DS.213, Y AHORA LO DESCONOCE, PONIENDO DE MANIFIESTO SU TOTAL DESINTERES POR EL BIENESTAR DE LOS DEFENSORES DE LA LEY Y DE LA NACION.

    Responder
  27. PEDRO

    ANTE TODO QUIERO HACER LLEGAR MIS SALUDOS A LOS MIEMBROS DE LA FFAA Y PNP,QUIERO EXPRESAR MIS DESACUERDO CON ESTE GOBIERNO,, O SOY MILITAR EN ACTIVIDAD, LAMENTABLEMENTE NUESTROS REGLAMENTO NO NOS PERMITEN HACER DECLARACIONES ABIERTAS A LOS MEDIOS, SOBRE NUESTRA DESCONFORMIDAD ECONOMICA, YA QUE DE ESA NORMA SE VALEN MUCHOS DE LOS POLITICOS QUE SABEN QUE LOS MILITARES VAN A PERMANECER CALLADOS, PORQUE SI NOSOTROS HABLAMOS O NOS LEVANTAMOS EN MASA, VAMOS A SER SEPARADOS Y SANCIONADOS Y POCO O CASI NADA DE POSOBILIDADES TENDRIAMOS DE HACER CARRERA EB LA INSTITUCION, LOS QUE SE ENCUENTRAN ARRIBA,,MAS LOS POLITICOS SABEN MUY BINE LAS NECESIDADES QUE PASAMOS Y APESAR DE ESO, ESTAMOS MAL PAGADOS, YO LOS INVITO A QUE VEAN LAS PLANILLAS DE PAGOS DE LOS MILITARES, LA MAYORIA TIENE UN PRESTAMO ADMINISTRATIVO O PRESTAMO EN ALGUN BANCO Y SIEMPRE PERMANCEN ASI REFINACIANDO LOS PRESTAMOS PORQUE LOS SUELDOS NO ALCANZAN, CREO YO QUE ESTE NO HAY DERECHO, ESTE SI ES UN ABUSO DE AUTORIDAD POR EL MISMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, JEFE SUPREMO DELAS FFAA,,, DE NO HACER CUMPLIR ESTE DS.. DIGO YO PORQUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, NO VE ESTE CASO Y LOS OTROS ORGANOS DE GOBIERNO , EN VEZ DE ESTAR MARGINADO Y DEMIGRANDO A LAS FFAA Y PNP.. NECESITAMOS REPOTENCIAR MUESTROS EQUIPOS,, HAY POLITOCOS QUE NUNCA HAN PRESTADO SERVICIO MILITAR Y SOLO HACEN CRITICAR, ELLOS DEBEN DE VISITAR LAS ZONAS DE CONFLICITO Y ZONAS DE EMERGENCIA,, O DAR EL EJEMPLO HACIENDO QUE SUS HIJOS PRESTEN SERVICIO MILITAR,,, ME DA MUCHA RISA DE LO LO SINVERGUEZA QUE SON .. PERO SI LOS POLITICOS CUANDO SE TRATA DE BENEFICIOS, NO LO DUDAN Y APRUEBAN , CUALQUIER DECRETO,,, !!!! YA BASTA DE ABUSO¡¡¡

    Responder
  28. RICARDO RODRIGUEZ

    BUENO EL TRAMITE QUE RECOMIENDO ES MANDAR UNA CARTA NOTARIAL DE CUMPLIMIENTO DEL DECRETO SUPREMO 213-90-EF. ESPERAR 15 DIAS Y LUEGO ENTABLAR LA DEMANDA CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVA. ACTO PARALELO PRESENTAR LA MEDIDA CAUTELAR Y PRESENTARLA ANTE LOS JUZGADOS PREVISOONALES LABORALES ACTUALMETE ENCARGADOS DE LLEVAR LOS PROCESOS PREVISIONALES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y LOS ACTIVOS PRESENTAR ANTE LOS JUZGADOS DE TRABAJO. SI TINES ALGUNA DUDA SOY EL DR. RICARDO RODRIGUEZ Y MI FONO ES EL 994556464

    Responder
  29. MARIANO

    DE QUE NOS SIRVE LEER TANTA LETRA SI ESTE ES UN PAIS QUE RIGE LA LEY DEL QUE ESTA EN EL PODER PORQUE NO SOLO ES ESTA SI NO HAY TANTOS VACIOS EN NUESTRA LEY QUE LO UNICO QUE HACEN LOS QUE ESTAN EN EL PODER ES UTILIZARLA COMO MEJOR LES CONVENGA ESTO ES UN ABUSO MIENTRAS HAY GENTE QUE VIVEN CON 550 SOLES MENSUALES QUE ES EL SUELDO MINIMO HAY MINISTROSY CONGRSISTAS QUE GANAN CASI 11000 O HASTA 15000 SOLES Y TODAVIA TIENE EL DESCARO DE SALIR A DECIR QUE NO LES ALCANZA LA PLATA PUEDEN UDS CREERLO ESTO REALMENTE ES UN ABUSO AL GOBIERNO MIENTRAS MAS IGNORANTE SEA EL PUEBLO LA SOCIEDAD MEJOR ES PARA ELLOS; LUCHEMOS POR NOSOTROS MISMOS PORQUE TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS Y ANTE LA LEY QUE NOS RIGE TODOS SOMOS IGUALES Y ESO NO SE ESTA CUMPLIENDO.

    Responder
  30. miky

    Sr. Juan agradecere a ud si tienes una cipia de jurisprudencia sobre la sentencia del proceso contencioso pueda proporcionarnos que grupo de pensionistas de las FFAA y PNP estamos luchando para nuestra demanda sea aceptada la demanda gracias a miky_0554@hotmail.com

    Responder
  31. JHORDAN

    considerado Dr. Manuel Bermúdez la presente es para consultarle lo siguiente con respecto al personal calificado como vencedor de la campaña militar de 1941 quienes prestaron servicio militar durante el conflicto con el ecuador en esos años, es decir ¿corresponde a los que son ahora pensionistas (los convatientes del 1941)los beneficios del d.s. 213? ya que mi abuelo solo hizo servicio militar en aquel entonces y que gracias a es ahora recibe su pension, otorgandole ésta el comando conjunto del ejercito… en conclusion Dr. quisiera saber si estos convatientes que hicieron servicio militar son considerados como miembros d elas fuerzas armadas y que si les alcanza el D.S. 213.
    agradesco anticipadamente su respuesta.
    atentamente Jhordan Lazaro.

    Responder
  32. RICARDO RODRIGUEZ CARO

    bueno aquellos que fueron pensionistas antes de la dacion del decreto supremo 213-90, tambien les corresponde los beneficios del citado dispositico legal, por cuanto les corresponde como derecho niveletivo en torno a lo que gana un servidor en actividad en la categoria en la queceso o en su defecto de su inmediata superior segun sea el caso; es decir le corresponde como un derecho previsional de nivelacion.

    Responder
  33. DR. RICARDO RODRIGUEZ CARO

    OJO A TODOS LOS SERVIDORES ACTIVOS Y PENSIONISTAS DE LA POLICIA, MILITARES Y MARINOS SI YA HAN AGOTADO LA VIA ADMINISTRATIVA TIENEN QUE TENER EN CUENTA DESDE LA FECHA DEL AGOTAMIENTO SI HAY RESOLUCION EN LA VIA ADMINISTRATIVA QUE DENIEGA SU DERECHO AL CUMPLIMIENTO D ELA 213-EF EL PLAZO PARA INTERPÒNER LA DEMNADA ES DE 3 MESES DE EXPEDIDA LA RESOLUCION, Y SI NO HA HABIDO PRONUNCIAMIENTO ES DE 6 MESES DESDE LA RESOLUCION FICTA NEGATIVA. HAY QUE TENER EN CUENTA DICHOS PLAZOS PARA EVITAR LA CADUCIDAD DEL PROCESO; ASIMISMO RECUERDEN QUE AHORA SON LOS JUZGADOS DE TRABAJO LOS COMPETENTES PARA RESOLVER LOS PROCESOS CONTENCIOSOS COMO EL CASO DE AUTOS. cualquier consulta mi correo es odracir@hotmail.com y mi telefono es 994556464

    Responder
  34. RICARDO RODRIGUEZ CARO

    micky jurisprudencia en admisiones las hay asi como tambien en sentencias que declaran fundad la demnada y ordenan el incremnto otorgado mediante el decreto supremo 213-90-ef asi cmo las cautelares que son declaradas fundada cual es la que requieres mi correo es odracir@hotmail.com y mi telefono es 994556464.

    dr. ricardo rodriguez

    Responder
  35. Pablo

    Pablo.
    amigos policias y militares, presenten su petición invocando el D.S 213 90 EF, segidamente bajo los plazos establecidos por ley agoten la vía administrativa,seguidamente presenten la demanda en el Proceso Contencioso Administrativo, paralelamente a ello una medica cautelar asegurando la sentneica, así llegar hasta la última instancia supranacional, ya que el derecho a un sueldo justo es en derecho fundamental y el violador de este derecho es el Estado Peruano. suerte amigos.

    Responder
  36. Luis

    Esto de la Homologaciçón esta muy de moda ultimamente, primero con los catedraticos, ellos accionaron y ahora es toda una realidad y el Gobierno obligado por mandatomjudicial viene nivelandoles sus haberes. Ahora es el turno de las FFAA y PNP que hagan lo suyo, aca no van a mendigar nada, sino exigir constitucionalmente un derecho otorgado por el DS 213. Sin embargo el personal militar y PNP quiere conocer de las sentencias , precedentes quiere leerlas ellos mismos para covencerse y emprezar a interponer sus acciones. POR ESO LE PEDIDOS ENVIE A ESTE CORREO SCANEADAS las sentencias de las hmolaciones de pensiones del personal militar y policial que ya viene cobrando por mandato judicial. Muchas gracias

    Responder
  37. Luis

    Esto de la Homologaciçón esta muy de moda ultimamente, primero con los catedraticos, ellos accionaron y ahora es toda una realidad y el Gobierno obligado por mandatomjudicial viene nivelandoles sus haberes. Ahora es el turno de las FFAA y PNP que hagan lo suyo, aca no van a mendigar nada, sino exigir constitucionalmente un derecho otorgado por el DS 213. Sin embargo el personal militar y PNP quiere conocer de las sentencias , precedentes quiere leerlas ellos mismos para covencerse y emprezar a interponer sus acciones. POR ESO LE PEDIDOS ENVIE A ESTE CORREO SCANEADAS las sentencias de las hmolaciones de pensiones del personal militar y policial que ya viene cobrando por mandato judicial. Muchas gracias

    Responder
  38. Nestor.

    Buena, informacion desearia me remitiera las jurisprudencia respecto a las demandas fundadas y las medidas cautelares, en relacion al D.S Nº213-90-EF. Le agradecere.

    Nestor.

    Pdta. Ante que direccion General Policial debo presentar la accion administrativa, para luego agotar en la via judicial.

    Responder
  39. janet angulo fuentes

    Mi nombre Dra. JANET ANGULO FUENTES, radico en la ciudad de Piura, mis telefonos son 969339422- 969935327, actualmente tengo 6 casos de diversos miembros de la policia para la aplicacion de Ds. 213- y ganado ya procesos en este tema pueden llamarme y poder hacer estos procedimientos en forma conjunta.

    Responder
  40. Martín

    Es notorio que el MININTER presionado por el ejecutivo está reprimiendo los derechos de los Policias y Militares. Es intolerable la forma de vida que tienen los policias y militares. Pude ser testigo que policias y miembros de las fuerzas armadas alimentaban de café o té a sus hijos antes de llevarlos al colegio. No pueden enviarlos a una Universidad o adquirir una casita para estar seguro donde vivir. Debemos unirnos para acabar con estas injusticias.

    Responder
  41. PEDRO

    ME PARECE QUE EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA, ESTA ENSAÑADO A NO APOYAR A LOS MILITARES Y POLICIAS,,, SIN EMBARGO DE DAN UNA SERIE DE LEYES Y NORMAS QUE NI EL MISMO GOBIERNO DEL APRA , NO CUMPLE NI VA A CUMPLIR ..LO QUE TEMENOS QUE HACER ES UNA HUELGA DE MILITARES Y POLICIAS.. PORQUE HASTA DONDE YO SE ESTE GOBIERNO NO QUIERE ASIGANR NINGUN SOL PARA SUELDOS DE MILITARES Y POLICIAS …COMO ELLOS SABEN QUE NO PODEMOS DAR DECLARACIONES A LA PRENSA SI NO ES ..CON AUTORIZACION DEL ESCALON SUPERIOR,,, SE APROVECHAN Y ABUSAN DE LA AUTORIDAD POLITICA… SE DEBE CONCERTAR Y EXPRESAR NUESTRA DISCONFORMIDAD… SOBRE SALARIOS DE LAS FFAA Y PNP Y QUE LA PRENSA DIFUNDA… O ..¡ O LA PRENSA TAMBIEN ESTA EN LA JUGADA SUCIA¡¡… YO SOY MILITAR Y ME SIENTO INGIDNADO QUE NADIE HABLE Y DIGA ALGO AL RESPECTO,, QUE PASO CON EL BONO ¡, NOSOTROS MIEMBROS DE LAS FFAA Y PNP, NO LE PEDIMOS LIMOSNA A NADIE.. SOLO LE QUEREMOS DECIR QUE SE NOS DE UN SUELDO JUSTO… NO ESTAMOS MENDIGANDO A NADIE,,, LOS POLITICOS Y COGRESISTAS SOLO SE PENEN DE ACUERDO CUANDO HAY QUE COBRAR DINERO O ASIGNARSE MAS PRESUPUESTO A SUS BOLSILLOS Y CREEN QUE LOS MIEMBROS DE LAS FFAA Y PNP,,, SOMOS IGNORANTES… CUANDO LOS MAS IGNORANTES SON ELLOS QUE NO CUMPLEN CON SU PALABRA DE HORNOR ..VELAR POR LA CUIDADANIA DE LOS ELIGIO

    Responder
  42. PEDRO

    BASTA DE LIMOSNASSS ¡¡¡¡ SUELDOS JUSTOS Y DIGNOS PARA NUESTRAS FAMILIAS …HOMOLOGACION ¡¡¡…. LA VIDA DE UN MAYOR DE LA PNP.. NO SIGNIFICA NADA ¡¡¡… BASTA DE HACERSE LOS QUE NO SABEN NADA POLITICOS GRANDES MENTIROSOS DEL GOBIERNO..POR ESO QUE EL PERU NO PROGRESAN ,,PORQUE ELLOS SE DEDICAN A OTRAS COSAS EN VEZ DE CONCERTER Y SACAR ADELANTE AL PERU..

    Responder
  43. leandro

    YO, MIEMBRO DE LAS FUERZAS ARMADAS TAMBIEN OPINO, QUE EN ESTE PAIS,CUANDO TIENN QUE TOMAR CARRETERASM,BLOQUEAR PUENTES A ESE EXTREMOS TIENE QUE LLEGAR O HUELGA COMO LOS MEDICOS ASI COMO LOS UNIFORMADOS NO PODEMOS HACER ESE TIPO DE DESMANES A LOS POLITICOS NO LOS INTERESA DAR UNA SOLOUCION POLICA A NUESTRO RECLAMO.BUENO QUE SE PUEDE ESPERAR EL MISMISIMO PRISEDENTE DE LA REPUBLICA DA UN DS 213-90-EF EN SU PRIMER GOBIERNO AHORA DESCONOCE PARA HOMOLOGACION DE SUELDOS SI ES ASI QUE PODRIA ESPERARSE DEL RESTO DE LA CUIDADANIA.QUIENES HEMOS LUCHADO DERRAMOS NUESTRA SANGRE EN ARAS DE LA DEMOGRACIA AHI ESTAMOS OLVIDADOS CON UNA REMUNERACION INFIMO HASTA RIDICULO SOBREVIVIENDO BUENO HASTA LA PROXIMA.

    Responder
  44. leandro

    YO, MIEMBRO DE LAS FUERZAS ARMADAS TAMBIEN OPINO, QUE EN ESTE PAIS,CUANDO TIENN QUE TOMAR CARRETERASM,BLOQUEAR PUENTES A ESE EXTREMOS TIENE QUE LLEGAR O HUELGA COMO LOS MEDICOS ASI COMO LOS UNIFORMADOS NO PODEMOS HACER ESE TIPO DE DESMANES A LOS POLITICOS NO LOS INTERESA DAR UNA SOLOUCION POLICA A NUESTRO RECLAMO.BUENO QUE SE PUEDE ESPERAR EL MISMISIMO PRISEDENTE DE LA REPUBLICA DA UN DS 213-90-EF EN SU PRIMER GOBIERNO AHORA DESCONOCE PARA HOMOLOGACION DE SUELDOS SI ES ASI QUE PODRIA ESPERARSE DEL RESTO DE LA CUIDADANIA.QUIENES HEMOS LUCHADO DERRAMOS NUESTRA SANGRE EN ARAS DE LA DEMOGRACIA AHI ESTAMOS OLVIDADOS CON UNA REMUNERACION INFIMO HASTA RIDICULO SOBREVIVIENDO BUENO HASTA LA PROXIMA.

    Responder
  45. Michaela Jackson

    DE LA FAMILIA FFAA Y PNP.-Tengo a mano el DS.Nº213-90-EF,y Otros que se deberàn invocar a la hora de plantear su petitorio, para ello es necesario que me envien su Email’s y luego de correlacionarlos elaboran sus Escritos previamente agoten la Via Administrativa,luego al Poder Judicial.-Que Dios los favorezca, y TODOS APOYEMOS AL PARO CONVOCADO PARA EL 05 DE FEBRERO.-UNIDOS NO lOS VENCERAN, PORQ’SABE MUY BIEN EL GOBIERNO QUE NO LE CONVIENE UN PARO ARMADO, MUCHO MENOS UN GOLPE DE ESTADO,SI TANTO LOS PONEN CONTRA LA PARED A TANTO FFAA Y PNP, hay tantas Asociacones y Frentes porque no se unen y forman una ALIANZA y/o FEDERACION de FFAA. Y PNP como lo han los Catedràticos,que lograron su objetivo; honoriscausa2010@hotmail.com

    Responder
  46. Daniel

    Los militares y policias merecemos sueldos justos (no millonarios) para poder desempeñarnos en este nueva época porque este década no es la misma que los ’70 u ’80.
    Ya es hora que nos presten atención y nos reconozcan nuestro derecho ya que somos civiles con uniforme.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>