Alta dirección de la PNP amenaza a efectivos si hacen valer DS 213-EF-90 (¿Desde cuándo los derechos se condicionan?)

Amenazan a policías!
Alta dirección de la PNP amenaza a efectivos si hacen valer DS 213-EF-90.

Expreso

El director de la Policía Nacional del Perù (PNP), Mauro Remicio, envió un oficio al director de recursos humanos de esa institución para que advierta al personal que en caso de insistir hacer valer sus derechos sobre la aplicación, vía judicial, del Decreto Supremo 213-EF-90 que homologa sus sueldos con los de los congresistas, “se adoptarán las medidas disciplinarias a que hubiera lugar”.

El alto oficial insiste que DS “fue dejada en suspenso con el Decreto Supremo 51-91-PCM” y que aludir el 213-EF-90 no hace más que causar “transtornos administrativos y judiciales a la institución”.
El memorando, fechado el 19 de mayo pasado, se extendió con el propósito de ejecutar su “estricto cumplimiento del personal PNP de la División y/u oficina a su mando, bajo responsabilidad administrativa disciplinaria, acuse recibo”, ordena Remicio Maguiño al director de recursos humanos. Incluso le imputa que una persona de esa oficina “viene informando al personal policial sobre la aplicación de la escala de remuneraciones establecidas en el DS 213-EF-90”.

A esta serie de amenazas, se suma la del jefe de Estado Mayor Personal de la Dirección General de la PNP, general Carlos Medel Vidal, quien hace poco dijo que “se atengan a las consecuencias” quienes incumplen esta orden.

Según trascendió, incluso la alta dirección policial ha ordenado que ningún abogado pueda asesorar a policía alguno en este caso, donde se insiste que el DS 213 está suspendido, cuando EXPRESO ha demostrado que incluso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo considera vigente y lo aplica.

Más casos
En ese contexto, ayer aparecieron más casos, nuevamente en la FAP, donde personal de esa institución ha cobrado beneficios económicos al amparo del Decreto Ley 19846, que está incluido en el artículo 11 del Decreto Supremo 213-90-EF, que –según el Ministerio del Interior– fue dejado en suspenso en 1991. Expreso tuvo acceso a documentación del 2007 donde se aplicó este DS. n El 26 de febrero del 2007, la Comandancia General de la FAP emite una Resolución Directoral Nº 0474-07, donde se otorga pensiòn de retiro “nivelable” a favor del coronel FAP (r) Hilario Valladares Zegarra al amparo del Decreto Ley 19846, la que explicamos en el párrafo anterior.

La clave
La instrucción del director general de la PNP significaría un atentado contra el derecho de los miembros de la PNP, ya que el hecho de ser uniformados no los enerva de sus derechos como ciudadanos.

El dato
De acuerdo al título 1ero; capítulo I, artículo 2, inciso 20 de la Constitución, los miembros de las FF AA y PNP pueden ejercer individualmente el derecho de petición, por lo que el memorando del director general de la PNP, estaría en contra de lo que estipula la Carta Magna vigente, según consideró el director del Frenade, Víctor Mascaro.

Puntuación: 3.03 / Votos: 39

20 pensamientos en “Alta dirección de la PNP amenaza a efectivos si hacen valer DS 213-EF-90 (¿Desde cuándo los derechos se condicionan?)

  1. Luis Ojeda

    Estimado Manuel, el caso hay que analizarlo con mucha calma, no olvidemos que no faltan aquellos abogados que engañan a las personas, ofreciéndoles el oro y el moro, y al final no resulta como lo prometieron.

    Responder
  2. Bernardo MONTEAGUDO LUNA

    Estimado Colega Manuel, Siempre es saludable saber que muchas personas como Ud., el Coronel (r) Benedicto JIMENEZ BACA, y otros tantos se interesen en difundir los Derechos que quieren soslayar ¿nuestros propios hermanos mayores ? me refiero a los OO.GG de Alta Dirección preteden acallar las Justas aspiraciones de los iles de Policias y Militares a fin de que alcancen a ganar un sueldo o pension dignos de todo ser humano y que hablando en léxico Juridico son DERECHOS GANADOS y por encima de ello se encuentran enmaracdos en una Norma Jurídica DS-213-90-EF a la sazón demostrado por los medios de comunicación (DIARIO EXPRESO 28may09) y por Jurisprudenciaen múltiple. Por lo tanto no hay que acobardarse a las amenazas del DIRGEN, por el contrario hagamos valer nuestros Derechos en virtud de los estipulado en la Carta Magna que establece el Derecho de peticion en foma individual.
    GRACIAS….

    Responder
  3. Policia justo

    El 10 de mayo de 2007, hace dos años, la secretaria general del MEF, Roxana Córdova, envía un oficio al parlamentario Pedro Santos donde le remite el informe emitido por la asesora jurídica, María del Pilar Montero Lazo, donde le señala que ese portafolio viene aplicando el DS 213-90-EF, el cual hoy el Mininter quiere desconocer. El informe Nº 624 –; 2003 –; EF/60 señala literalmente lo siguiente:“El Decreto Supremo 213-90-EF que aprueba las remuneraciones, bonificaciones, beneficios y pensiones del personal militar y policial, a partir del 1 de julio de 1990, fue dictado al amparo del inciso 20 del artículo 211 de la Constitución Política del Perú del año 1979, con carácter de secreto. En tal medida, el Ministerio de Economía y Finanzas lo viene aplicando”.

    FAP

    Del mismo modo en el portal de transparencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en el capítulo referente a los reclamos del personal militar sobre beneficios sociales, en lo concerniente al pago de “vacaciones” todas las solicitudes se amparan en el DS 213.“De conformidad con el artículo 9 del DS 213-90-EF se otorga al personal policial y militar un beneficio adicional equivalente a un ingreso mìnimo legal vigente en el mes de setiembre por vacaciones…”.Si bien es cierto que se advierte que la institución hace gestiones para conseguir fuentes de financiamiento para el pago de este concepto desde 1991 al 2004, se subraya que en el 2005 “se ha pagado en razón de haber estado calendarizado por el Ministerio de Economía y Finanzas”. Es decir, la FAP ese 2005, hizo cumplir este DS 213-90-EF, por lo tanto no está derogado.

    Asimismo, también se señala que por el concepto de “servicio de calle” (servicio de ronda, patrullaje o vigilancia en la vía pública) se viene cumpliendo con el pago al personal subalterno con un equivalente del 20% de su remuneración total “conforme a lo dispuesto en el artículo 6 del DS 213-90-EF del 19 de julio de 1990”, enfatiza el documento.

    PNP

    Casos parecidos también se sucedieron al interior de la Policía Nacional del Perù (PNP). Por ejemplo el 24 de febrero del 2006, una resolución directoral Nº 0315 –; 2006 –; DIREJADM –; DIRECFIN –; PNP, autoriza el pago de hasta por un millón 359 mil 326 de soles, al personal en situación de retiro por concepto de combustible.

    Y este pago de devengados para 69 comandantes que –;vía judicial—obtuvieron el pago del grado superior, es decir, de coroneles, se dio al amparo del inciso “G” del artìculo 10 de la ley Nº 19846 del Personal Militar y Policial, el mismo que se encuentra incluido en el artìculo 11 del Decreto Supremo 213-90-EF.

    Responder
  4. Luis TORRES

    Los efectivos policiales estamos indecisos porque no contamos con abogados de confianza que nos amparen en el interior de la PNP y agotar la vìa administrativa y la judicial para obtener lo justo en remuneraciòn, puede haber una reacciòn negativa de la policia, se puede queda sin seguridad policial la poblaciòn.

    Responder
  5. TERESA DIAZ

    LOS POLICIAS GAANN LO QUE SE MERECEN Y ME PARECE QUE AUN GANAN EN DEMASIA COMPARADOS CON OTROS TRABAJADORES DELE STADO COMO ENFERMERAS PROFESORES, OBSTETRICES, GENTE QUE ES MAS PREPARADA Y GANA MUCHO MENOS CON TRABAJOS MAS FUERTES QUE EL D EU POLICIA QUE ENCIMA COIMEA A MONTONES, HAY POLICIAS QUE MANTIENE 3 HOGARES TIENE CARRO DE DONDE CON 1500 QUE DICEN QUE GANAN, OIR FAVOR NO CREO QUE DEBAN GANAR MAS SU ESTUDIAN POCO PARA GANAR TANTO.

    Responder
  6. richard urbina

    hacer conocer y valer nuestros derechos es tener fuerza y coraje como tiene ud., felicitaciones estare pendiente de la informacion, del mismo modo informare mismo medio a mis colegas que tambien estan al tanto sobre el DS-213.

    Responder
  7. luis alberto

    si todos fueramos un solo puño estoy seguro que si se llegaria aprobar dicho decreto supremo de aqui a diez años que sera del policia poco a poco nos van desplazando de nuestra carrera policial

    Responder
  8. Luis Ojeda

    Con la emisión del DU 062-2009 se ha zanjado definitivamente la controversia sobre la aplicación del DS 213. En dicho decreto de urgencia se aclara que las normas de homologación quedaron sin efecto desde el año 1991, en virtud a las normas presupuestales que se dictaron desde esa fecha. Creo que es importante no dejarse llevar por apasionamientos ni falsas expectativas creadas por gente (abogados) interesados y hay que analizar objetivamente las normas (sobre todo en su interrelación con otras normas).

    Responder
  9. ROSA

    LA Sra. Teresa Diaz , quiere comparar a un policia con el resto de profesionales en cuanto a si son o no bien remunerados como si el resto de profesionales ariesgaran su vida como el de un policia que injusta, y debe pensar un poquito antes de hacer su comentario.

    Responder
  10. HAYDEE

    para Teresa Diaz , al parecer tiene algun resentimiento contra el personal Policial, tambien soy mujer , si Ud a estudiado tanto como quiere hacerlo notar , debe demostrarlo con el respeto a los demas, nosotros los policias arriesgamos nuestras vidas en la callle , ud decidio ser medico , o ser ingeniero o tener alguna profesion , nosotros decidimos honrrar a nuestra sociedad , y a nuestra Patria , de existir malos elementos en la Policia si lo hay , seguramente lo fuerza , su nesecidad , el de estar pidiendo en la calle favores , entonces no todos los policias amamos a nuestra institucion , heroes ya no existen , pro tenemos nesecidades , si todos fueran lo que ud es , no existria la Policia , si no le gusta este espacio vuelva a lo suyo ,

    Responder
  11. richar

    es muy posible que la sra teresa ha tenido una mala experiencia y/o engaño por un Policia y sabe muy bien que los policias son coimeros y mantienen tres hogares etc etc. estimada sra. no haga comentario sentimentales sobre su persona y si dice ser profecional entonces demuestre su personalidad con inteligencia sobre el presente tema es una sugerencia de un modesto policia.

    Responder
  12. leoncio enrique

    los miembros de las Fuerzas Armadas y la policia Nacional del Peru, desde la dacion del preclaro decreto supremo 213-90-ef del 19 de julio 1990, fue afectado por el "llamada ley de austerida", pero los funcionarios del "Poder Legislativo", no fueron considerados, pero si pueden ganar los 14 sueldos y nosotros ¿hasta cuando?, recibimos un sueldo discriminaatorio

    Responder
  13. leoncio enrique

    los miembros de las Fuerzas Armadas y la policia Nacional del Peru, desde la dacion del preclaro decreto supremo 213-90-ef del 19 de julio 1990, fue afectado por el "llamada ley de austerida", pero los funcionarios del "Poder Legislativo", no fueron considerados, pero si pueden ganar los 14 sueldos y nosotros ¿hasta cuando?, recibimos un sueldo discriminaatorio

    Responder
  14. richard.

    para optener los beneficios del DL-213 lo unico que debemos hacer es inundar con nuestras solicitudes reclamando nuestros derechos en nuestras entidades fuerza aerea, policia nacional, ejercito perunao, marina .es la forma de obligar a este gobierno a que cumpla lo prometido

    Responder
  15. freddy villantoy pariona

    señores por que publica los beneficios del personal de personal dewscapacitado norma que modifican los incentivos que se otorgamiento a este personal pnp que descapacitado ley 25413 articulo 2 don del decreto legislativo n ro. 737
    dode el personal pnp descapacitado acto del servicio solo promovido asta el grado de sot1.pnp y los oficiales asta coronel . donde esta los derecho de igualdad de los todos los trabajadores acaso quise ser invalido por cumpli mi deber

    Responder
  16. richard

    es una verguenza hacer comparaciones
    pero lamentablemente es la pura verda
    1.- el presupuesto del ministerios de defenza de vecino pais de chile es cuantro veces mayor que la de nuestro glorioso pais.
    2- los sueldos que persiben los militares y policias del peru son los mas vergonsosos a nivele de latino america.
    3.-mientras en el equipamiento para cumplir las distintas funciones de los militares y policias en el peru son de lo mas varato o casi nada . la pregunta es a donde va a parar el presupuesto destinado para estos menesteres?
    3.- la vida de un policia y/o un militar peruano y la de sus familiares cuesta S/. 220 cuando de acuerdo a las leyes es entre dos a tres sueldos integros, y no se da cumplimiento para reclamar deben hacer un juicio contencioso administrativo es decir somos estafados por nuestra propia institucion.

    Responder
  17. OSCAR GONZALES

    CON TODO RESPETO QUISIERA DIRIGIRME A TERESA DIAZ, ELLA NOS INDICA QUE ESTUDIANDO MENOS GANAMOS MUCHO, NO SE A QUE TIPO DE POLICIA CONOCE, YA QUE LA MAYORIA DE EFECTIVOS ESTAMOS EN CONSTANTE ESTUDIO, A FIN DE PODER DERROTAR A LA CRIMINALIDAD, O ¿CASO NO SOMOS LOS POLICIAS QUIENES CAPACITAMOS A LOS PROPIOS FISCALES EN TECNICAS DE INVESTIGACION Y CRIMINALÍSTICA?, ENTRE OTROS. POR OTRO LADO SI ES UAN PERSONA QUE ESTUDIO MAS QUE UN POLICIA DEBERÍA TENER CUIDADO POR LO MENOS EN VERIFICAR SUS ERRRORES ORTOGRAFICOS, P’OR EL RESPETO QUE LE DEBE EL PUBLICO QUE LEE ESTA PAGINA. POR OTREO LADO LE QUIERO HACER CONOCER QUE PARA SER POLICIA SE REUIERE CUMPLIR UNA SERIE DE REQUISITOS Y APROBAR UN CONJUNTO DE EXAMENES QUE SON ELINATORIOS, PARA POSTERIORMENTE DE MANERA CONSTANTE ENTRE GRADO Y GRADO TIENE QUE ESTAR EN CAPACITACIÓN PERMANTE Y ACTUALIZACIÓN. POR OTRO LADO SON VARIOS LOS PROFESIONALES DE DIVERSAS ESPECIALIZADAS Y PROFESIONES QUE ASPIRAN A SER POLICIAS DE SERVICIOS Y QUE LUEGO DE OBTENER EL TITULO PROFESIONAL POSTULAN PARA OBTENER UNA VACNANTE EN NU8ESTRA PNP.

    Responder
  18. ROBERT GUTIERRES MATOS

    BUENO EN PARTE TIENE RAZON DICHA SEÑORA, EN LA AHORA LLAMADA POLICIA NACIONAL DEL PERU HAY MAS VAGOS QUE EN OTRAS ENTIDADES PUBLICAS, QUIENES SON MAS SON EL PERSONAL FEMENINO DE LA PNP AH Y NO VAYAN A DECIRME MACHISTA PERO ES LA VERDAD, SALVO LAS DE TRANSITO, PERO VAYAN A VER EN LAS COMISARIAS COMO SE METEN A ESAS DEPENDENCIA POLICIALES A PASAR VIDA O EN OTRAS, CON RESPETO A QUE ARRIESGAN SUS VIDAS ESAS VAGASAS QUE VAN ARRIESGAR SI CUANDO CUMPLEN SERVICIO DE CALLE SE DEDICAN HABLAR POR EL CELULAR O METERSE A RESTAURANTES O IRSE A SU CASA,, VEAN EL SERVICIO DENOMINADO MAZZETI, CON RESPETO A LOS OFICIALES SALEN A SER SEGUN ELLOS JEFES, SEGUN DICEN ESTUDIAN CUATRO O CINCO AÑOS ¿QUE ESTUDIAN? ORDEN CERRADO LO UNICO POR QUE CUANDO SALEN A LA CALLE NO SABEN NI DONDE ESTAN PARADOS…POR ULTIMO DEBE DESAPARECER LA ESCUELA FEMENINA TANTA BUROCRACIA CREA EL GOBIERNO EN VEZ DE AUMENTAR EL SUELDO AL PERSONAL QUE VERDADERAMENTE CUMPLE SU TRABAJO..ATENTAMENTE…GUARDIA GC. MARIANO SANTOS MATEOS

    Responder
  19. ROBERTH

    ME PARECE QUE EL COMENTARIO DE GUTIEREZ MATOS ES TOTALMENTE FUERA DE LUGAR QUE SOLO UNA PERSONA RECENTIDA CON LAS POLICIAS FEMENINAS PUEDA EXPRESARSE DE ESA MANERA DE ELLAS QUE ANTES QUE TODO SON MUJERES DAMAS QUE MERECEN RESPETO, POR EL EL COMENTARIO QUE HACE RESPECTO A LOS OFICIALES, DEBERIA INFORMARSE MEJOR, POR QUE UN OFICIAL NO ESTA CUATRO O CINCO AÑOS REALIZANDO ORDEN CERRADO, DENTRO DE ESE PERIODO SE ESTUDIA DIFERENTES CURSO DE ESPECIALIDAD Y POR ULTIMO PARECIERA QUE GUTIERREZ LE TIENE FOBIA A LAS MUJERES.

    Responder
  20. fernando pisani

    LO QUE SE LOGRARA SERA QUE TODOS TENGAN LA RAZON Y EL GOBIERNO QUEDE EN RIDICULO Y TERMINE POR APROBAR TODO ANTE UN EMINENTE PARO GENERAL.
    EL PARTIDO APRISTA NUNCA TENDRA BIEN A LA FF.AA Y PNP POR TENER UN MAL PASADO CON ELLOS.
    ¿POR QUE ALAN GARCIA EN SU PRIMER GOBIERNO D.S 213-90?
    PARA PERJUDICAR AL GOBIERNO ENTRANTE
    A ALBERTO FUJIMORI, UN DAÑO QUE NO TIENE SENTIDO.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>