Se quebró la votación para aprobar cambios electorales en el Congreso

[Visto: 754 veces]

Las 33 legisladoras se pronunciarán este miércoles en la Comisión de la Mujer. Beteta y Sasieta denuncian que hay un sesgo machista

Por Jorge Saldaña
El Comercio

Se quebró el consenso multipartidario para sacar adelante el paquete electoral de fondo pendiente en la agenda del Congreso.

Del saque, ahorita hay 33 votos menos para aprobar la eliminación del voto preferencial, que constituye uno de los dictámenes medulares del conjunto de propuestas que apuntan a modificar las reglas de juego electorales de cara a los próximos comicios del 2010 y 2011.

Resulta que las 33 congresistas —las que actualmente están en funciones— habrían acordado, en los últimos días, “dar la contra” a sus colegas varones que quieren eliminar el voto preferencial.

¿Cuál es la razón? Las congresistas de todas las bancadas parlamentarias están muy molestas con sus colegas del otro género, especialmente quienes pertenecen a la Comisión de Constitución del Parlamento porque gracias a ellos se archivó —en contados minutos— la ley de la alternancia.

Esta disposición legal fue uno de los sueños más acariciados desde octubre del 2007 por las legisladoras, ya que planteaba que todas las agrupaciones partidarias en carrera electoral confeccionaran sus listas de candidatos para las elecciones generales, regionales y municipales entre varones y mujeres en forma alternada, desde el primer lugar hasta el último.

La congresista de Unión por el Perú (UPP) y presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento, Karina Beteta, confirmó ayer a El Comercio la mortificación que existe entre sus colegas e incluso aseveró que cuando este miércoles se reúna este grupo de trabajo propondrá suscribir un pronunciamiento multipartidario de rechazo por el archivamiento de esta proposición legal.

“Lo que buscábamos con esta ley de alternancia era que las mujeres tuvieran mayor presencia en las listas electorales. Pero en vez de mejorarlo, lo que ha hecho la Comisión de Constitución es archivarlo en un gesto machista, pues muchos de los varones ven peligrosa la incursión de las mujeres en la política. Lo único que nos queda es luchar para que el voto preferencial no sea eliminado”, reclamó.

Su colega de Alianza Parlamentaria Rosario Sasieta fue más dura en su crítica a sus colegas varones porque consideró que con el archivamiento de esta propuesta de ley “se ha dejado de lado a 14 millones de mujeres peruanas. ¡Los varones (de la Comisión de Constitución) han decidido que las candidatas vayan ahora al fondo de la lista electoral! ¡Se ha enviado al archivo medio siglo de reivindicación para la mujer peruana que está subrepresentada!”, alertó.

Este fin de semana la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, anunció que presentará un proyecto de ley para asegurar la elección femenina al Parlamento.

MÁS DATOS
Hacia dónde van las reformas legales – En la agenda político-electoral del Congreso están pendientes de pronunciamiento parlamentario tres temas de fondo: la eliminación del voto preferencial, la modificación de la Ley de Partidos Políticos y el retorno a la bicameralidad.

– Los dos primeros temas requieren votación calificada (61 votos) porque se trata de cambios de las leyes de Elecciones y de Partidos Políticos. El tercer ítem implica una reforma constitucional, para lo cual se requiere la adhesión de 81 votos conformes.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *