CNM pide ampliar facultades para sancionar faltas menores de jueces y fiscales

(ANDINA).- El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Carlos Mansilla, afirmó hoy que es necesario ampliar las facultades sancionadoras de este organismo para castigar faltas menores que cometan los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público.
“Tenemos la potestad sancionadora de aplicar la destitución para faltas graves, pero no tenemos esa misma potestad en cuanto a las sanciones menores. Eso en la práctica significa una demora en los procedimientos algunas veces.”

Según explicó, la Constitución le otorga al CNM la facultad de destituir a los jueces o fiscales que hayan cometido una falta grave en el ejercicio de sus funciones; pero aclaró que esa misma potestad no la otorga la Carta Magna para aquellas faltas de menor rango.

Por ello, consideró necesario que la Ley de la Carrera Judicial amplíe las facultades al CNM, de tal manera que esas faltas “no queden varadas” en el Poder Judicial y el Ministerio Público, que las acciones no prescriban y que no se aplique la sanción oportuna.

A pesar de esta consideración, Mansilla aclaró que los siete miembros del CNM carecen de toda intención de convertirse en un “superpoder” o en un “poder paralelo” al atribuirse esta clase de funciones.

“El CNM no ve las cosas en esa forma, porque somos conscientes de la importancia en el país de los sistemas en general (…) Nuestra voluntad es de acercamiento coordinado y respetuoso del sistema”, manifestó a CPN Radio.

Por otra parte, rechazó la propuesta para que la evaluación de jueces y fiscales se realice en el mismo Poder Judicial y el Ministerio Público, porque esa labor es encomendada al CNM por la actual Constitución.

Reconoció que cada uno de estos organismos puede hacer una verificación del rendimiento de sus funcionarios, y que esos índices sean entregados, por ejemplo, anualmente al CNM, para que se cumpla con el proceso de ratificación.

“Pero compartir la labor de evaluar con fines de ratificación, de ninguna manera. Que cada institución se mida o se autoevalué no es muy prudente y no brinda mucha garantía. Es mejor que un organismo externo lo haga, con la seriedad necesaria.”

Por otro lado, Mansilla negó que el consejo incurra en duplicidad de funciones con la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) en el ámbito de las sanciones aplicadas a jueces y fiscales.

“La Ocma hace lo suyo y lleva a cabo una tarea interesante. Realiza su investigación previa, que da lugar a que el Poder Judicial pida la destitución de algún magistrado, y eso sirve de insumo para nuestro propio procedimiento”, mencionó.