CNM no compartirá ratificación de jueces

La República

El Poder Judicial puede medir el rendimiento de los jueces y enviar esos informes al Consejo Nacional de la Magistratura, pero no puede realizar una evaluación que esté relacionada con la ratificación de los magistrados, aseguró el titular de este organismo, Carlos Mansilla Gardella.

Además, el magistrado señaló que el artículo 154 de la Constitución dispone que el Consejo Nacional de la Magistratura realice la ratificación de jueces y fiscales cada siete años. Añadió que la misma norma indica que esa competencia le corresponde exclusiva y excluyentemente al CNM, es decir, no puede ser compartida con ningún otro organismo.

“El artículo 154 de la Constitución señala la potestad del CNM de la evaluación con fines de ratificación cada tres años. De manera que pensar en una evaluación donde participe el Consejo de la Magistratura con miembros del Poder Judicial, jamás la hemos compartido y esto se le hizo conocer al Congreso, señalando la necesidad de hacer la rectificación correspondiente”, expresó.

“Se han presentado algunas alternativas, como que el Poder Judicial cada cierto tiempo realice una medición del rendimiento de sus jueces, obteniendo reportes de producción dentro de un ámbito de auditoria operacional, que luego nos sean dados a conocer como un insumo permanente para los fines expresos de nuestra ratificación que se realiza cada siete años. De ser así no tendríamos en el fondo porque oponernos, pero en la medida que no colisione con la función que la Constitución acuerda únicamente para el CNM, que es la evaluación con fines de ratificación”, señaló.

Fue al comentar la reunión sostenida por los presidentes del Poder Judicial, Congreso y Consejo de Ministros, Javier Villa Stein, Javier Velásquez Quesquén y Yehude Simon, con la ministra de Justicia, Rosario Fernández, para solucionar el impasse surgido por la aplicación de la Ley de Carrera Judicial.

En ese sentido, ratificó que no comparte el planteamiento que la evaluación de los magistrados con fines de ratificación “se haga en conjunto con otra institución”. Indicó que ya el CNM ha diseñado una comisión de trabajo encargada de implementar la Ley de Carrera Judicial y sólo están a la espera de que entre en vigencia.

“Estamos trabajando por ejemplo, en como van a tener que modificarse nuestros reglamentos en materia de selección y nombramiento, en evaluación y ratificación y en materia de procesos disciplinarios. (…) Esta comisión está presidida por quien habla e integrada por los presidentes de las comisiones internas que ven estos temas”, aseveró.

Mansilla Gardella descartó además que el planteamiento de la evaluación permanente sea un instrumento que busque romper con la independencia del Poder Judicial. “No debemos plantearnos esos fantasmas en el aire. (…) Este tema debe verse con amplitud”, dijo.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), reafirmó que es necesario ampliar las facultades sancionadoras de este organismo para castigar faltas menores que cometan los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Según detalló, la Constitución le otorga al CNM la facultad de destituir a los jueces o fiscales que hayan cometido una falta grave en el ejercicio de sus funciones, pero aclaró que esa misma potestad no la otorga para aquellas faltas de menor rango. Consideró necesario que la Ley de Carrera Judicial amplíe las facultades al CNM, de tal manera que esas faltas no queden varadas en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.

“Hay ocasiones en que la Corte Suprema y la Fiscalía de la Nación solicitan la destitución de un juez o fiscal de un nivel inferior al supremo. Si llegamos a una conclusión de que está probada la falta, pero no corresponde destituir pero sí una sanción menor, se devuelven los expedientes para aplicar la sanción, el problema es que esto dilata los procedimientos. Lo que estamos pidiendo es que estemos autorizados a aplicar sanciones menores a la destitución sin devolver los expedientes y generar que estos prescriban”, explicó. (Con información de Ideeleradio)