Ningún país democrático establece requisitos para postular al Congreso

[Visto: 864 veces]

El Comercio

Henry Pease dijo que la legisladora Hilaria Supa representa a una gran parte de nuestra población

El ex presidente del Congreso de la República, Henry Pease, se mostró en contra de que se imponga ciertos requisitos académicos para que un ciudadano pueda postular al Parlamento, pues aseguró que “no se conoce ningún país democrático que lo haya determinado así”.

“Todos somos iguales, la representación es eso, son ciudadanos que están en el Legislativo. La señora Hilaria Supa representa a una gran parte de nuestra población”, manifestó a elcomercio.com.pe.

Todo esta polémica se generó cuando, en su edición de ayer, el diario Correo publicó un párrafo escrito por la congresista nacionalista , donde comete una serie de errores ortográficos, por lo que se plantea en el artículo si es que es necesario pagarle un sueldo a una persona que no tiene la suficiente capacidad intelectual, según esta publicación local, para el cargo.

Pease recordó que “no hay un requisito que se pueda establecer más allá de lo que dice la Constitución, ya que es la única que puede poner condiciones para ingresar al Congreso”.

En otro momento, criticó duramente a Aldo Mariátegui, director del referido diario limeño, porque su posición “demuestra un fascismo que no se puede permitir”.

“No hay cultura superior o inferior, y en la Constitución se reconoce al quechua y al aymara, al igual que el castellano. Allí no se dice que no se es culto si no se habla castellano, nadie dice que no se ejerce función pública si no se habla castellano. Hay que ser muy animal para hacer lo que ha hecho ese hombre”, aseveró.

Incluso, advirtió que “este tipo de exclusiones son las que llevan a las peores violencias, tal como lo señala el informe de la Comisión de la Verdad, donde la lucha antisubversiva estuvo caracterizada por el racismo”.

“Quién le ha dicho a ese señor, que es un ignorante dicho sea de paso, que una persona no puede pensar sobre el Gobierno, sobre los problemas políticos de un país sino en un idioma”, sentenció.

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *