FFAA contarían con US $ 300 millones de aprobarse canon de 5%

[Visto: 555 veces]

La República

Las FFAA podrán contar con un monto inmediato de por lo menos US $ 300 si en caso se aprueba en el pleno el dictamen que otorga a las instituciones castrenses el 5% de lo que se recaude por concepto de regalías mineras y canon, aplicable solo a futuras explotaciones o nuevos recursos.

Así lo consideró el legislador Luis Giampetri, quien refirió que ese monto provendría de la operación que se podría establecer con el Banco de la Nación para que otorgue esos recursos, los mismos que después serían pagados anualmente por las Fuerzas Armadas conforme se vaya obteniendo los nuevos ingresos.

“Podríamos contar con un monto inmediato de 300 millones de dólares más o menos, lo cual nos permitiría reconstruir el material con que se cuenta en este momento y adquirir algunos equipos adicionales”, indicó.

Añadió que esa norma va a facilitar que se acorten los tiempos. “Los recursos que generen (por efecto del canon y regalías) podríamos apalancarlos con el Banco de la Nación. Podríamos hacer la inversión ya, ahora, y no esperar cada año”, manifestó.

En ese sentido, Giampetri indicó que se podría de una vez comprometer los recursos en la medida que el material bélico no se fabrica de un día para otro, sino que muchas veces se debe entrar en línea de producción y eso toma tiempo.
“Esto nos permitiría que en unos cinco años o más podríamos tener una fuerza disuasiva”, resaltó.

Respecto a la versión por la cual se establece que el dictamen sancionado podría ser inconstitucional en la medida que la Carta Magna es clara en establecer a quienes les corresponde los recursos del canon; Giampetri precisó que existe un pronunciamiento del Tribunal Constitucional por el cual se establece que se puede invertir dichos fondos en temas de defensa nacional. (Con información de Andina).

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

2 pensamientos en “FFAA contarían con US $ 300 millones de aprobarse canon de 5%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *