La Patria Potestad es compartida? (Apadeshi)

¿La Patria Potestad es compartida?

Es COMPARTIDA, Y aquí vamos a hacer una aclaración, es compartida mientras se mantiene la pareja como tal, porque se comparte el Ejercicio de la misma, pero no cuando se produce la separación de los Progenitores, aunque sigue siendo compartida, el Ejercicio es por parte el Progenitor conviviente.

El ejercicio de la Patria Potestad es para quien posee la Tenencia o Guarda de los hijos, y el Progenitor no conviviente queda con todas las obligaciones inherentes a la Patria Potestad, pero no la ejerce, salvo en lo que denominan, supervisión de la Educación y la salud, que en lo práctico lo va a poder hacer efectivo, si se tiene dificultades, mediante la presentación Judicial respectiva, en caso que no este de acuerdo en algo, o requiera información.

Autorizar la salida de los hijos del País: Mediante una presentación Judicial, puede ser reemplazada la autorización del Progenitor no conviviente por medio de la decisión del Juez actuante. De igual forma si en caso de vacaciones el Progenitor no conviviente requiriera la autorización del Progenitor conviviente y no autorizara, se puede recurrir a la Justicia.

Conclusión: LA PATRIA POTESTAD ESTANDO SEPARADOS LOS PADRES, LA EJERCE EN EXCLUSIVIDAD QUIEN POSEE LA TENENCIA y al otro le queda intentos judiciales de muy pocas posibilidades, para intentar variar las decisiones del Progenitor conviviente.

¿Entonces nos debemos olvidar de la Patria Potestad?
No, a pesar que resulta complicado, por necesitar los medios económicos ( todo es mediante presentación de abogados) para reclamar los Derechos, hay que intentar hacer valer la escasa porción de Patria Potestad en casos en que se considere que se estuviera actuando incorrectamente por parte el Progenitor conviviente o bien considerar que algo es mejor para los hijos.

En la medida que se pueda hay que actuar para que se respete la Patria Potestad, aún en la escasez de su ejercicio, pues no esta Perdida, ni Suspendida, y el abuso de la Patria Potestad , también puede ser denunciado.

La Modificación de la Ley de Patria Potestad , que anteriormente era ejercida en exclusividad por el Progenitor varón, fue algo correcto, lo que ocurrió después fue el cambio social con el aluvión de separaciones y por consiguiente se produjo una Perdida efectiva del ejercicio de la Patria Potestad, por parte del Progenitor no conviviente.

José María Bouza
Moderador del FORO DE APADESHI
Pte. de APADESHI
www.apadeshi.org.ar

2 pensamientos en “La Patria Potestad es compartida? (Apadeshi)

1. mariano

TENGO CUSTODIA DE MIS DOS HIJOS. UNO ES NACIDO EN LONDRES. VIVIMOS EN MADRID PERO POR MOTOVO LABORAL TENGO LA NECESIDAD DE REGRESAR A LONDRES A INCORPORARME A UN PUESTO. DESEO LLEVARME A LOS NIÑOS CONMIGO Y MATRICULARLES EN UN COLEGIO. ¿PUEDO TENER LA AUTORIZACIÓN PARA SALIR DE ESPAÑA CON ELLOS AUNQUE SE OPUSIERA LA OTRA PARTE?

2. josefina

tengo 6 meses de emabarazo y el padre de mi bebe, hasta ahora no se hace responsable, me dice q si me apoyara pero nada, quisiera saber, si le puedo hacer un juicio por alimentos, y luego de q nasca mi bb pedirle la renuncia a la patria potestad, porq sinceramente no kiero tener q pedirle permiso para cualquier desicion q yo tome, o q mañana mas tarde intente quitarmelo