El 18 por ciento de jóvenes maneja ebrio, según sondeo

La República

La Secretaría Nacional de la Juventud reveló que, mediante un sondeo telefónico a 150 jóvenes, el 18% afirmó que maneja a pesar de haber bebido alcohol y conociendo los riesgos.

Asimismo, su titular Maeg Arriola Escalante manifiesta la necesidad de hacer campañas preventivas dirigidas a este grupo etáreo.

El Secretario Nacional de la Juventud precisó que el sondeo telefónico a 150 jóvenes limeños, de 8 a 30 años, reveló que aunque el 82% prefiere no manejar cuando ha bebido alcohol, un 18% lo hace a pesar de conocer todos los riesgos que conlleva.

Sostuvo que el problema de los jóvenes y la seguridad vial es un tema de preocupación pues son un grupo de edad que a la vez es víctima principal de la inseguridad en las pistas así como causantes de estos siniestros.

Según las últimas estadísticas de la Policía Nacional, de los 137 accidentes del 2009 en Lima Metropolitana (registrados a marzo), la mayoría de estos accidentes involucró a personas de entre 18 y 30 años de edad (31.5%).

Asimismo, la principal causa mundial de muerte de adolescentes, de entre 15 y 19 años, son los accidentes de tránsito, según informes de la Organización Mundial de la Salud. Esto implica que, anualmente, 400 mil jóvenes en el mundo pierden la vida de esta forma.

Arriola Escalante resaltó además que las reformas viales deben ser integrales, con énfasis en la labor preventiva además de las medidas sancionadoras.

Mencionó también el papel de los padres de familia en la prevención de siniestros protagonizado por los jóvenes e hizo una invocación a que vigilen el comportamiento de sus hijos.

De otro lado, manifestó que el reforzamiento de la prevención de accidentes en el público joven permitirá al país ahorrar muchas vidas, pues los jóvenes infractores casi siempre están acompañados de otros jóvenes que resultan heridos o sus vidas terminan perdidas.
(Con información de Andina)