Villa Stein crea Unidad de Ética del Poder Judicial

[Visto: 1425 veces]

Vigilarán cuentas bancarias de jueces

Villa Stein crea Unidad de Ética del Poder Judicial. El objetivo es tratar de detectar casos de enriquecimiento ilícito en magistrados de todos los niveles y a nivel nacional.

Ana Véliz – La República

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, presentó a los asesores de la futura Unidad de Ética Judicial, que tendrán por función detectar casos de enriquecimiento ilícito de jueces de todos los niveles y de todo el país.

Se trata del embajador Manuel Rodríguez Cuadros, el reverendo Manuel Tamayo Pinto Bazurco y Juan Velit Granda. En los siguientes días se unirá al grupo el abogado y ex procurador Luis Vargas Valdivia.

Villa Stein indicó que este equipo de asesores será la base de la Unidad de Ética tan pronto sea aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, con estricta sujeción a las normas constitucionales y legales.

Una vez en funcionamiento, la Unidad de Ética del Poder Judicial se encargará de investigar la conducta económica de los magistrados y dependerá de la Presidencia de la Corte Suprema. Podrá investigar a todos los jueces, incluyendo a los vocales de instancias superiores.

“En la Corte Suprema no tenemos rabo de paja, por eso podemos mostrar nuestras cuentas. Cuando alguien no es honesto busca diferentes formas de esconder el dinero, como ponerlo a nombre de terceros. Ahí entrará en acción la Unidad, para descubrir estos malos elementos y denunciarlos”, acotó.

Sobre el “chuponeo”

De otro lado, Villa Stein afirmó que no le parecía bien el cambio de la jueza María Martínez Gutiérrez, a cargo del proceso a los directivos de Business Track por espionaje telefónico.

“No entiendo. Por un lado piden rapidez en el proceso, y ahora van a cambiar de jueza y poner un juez nuevo que violaría, a mi parecer, el principio del juez natural. Y no por eso se irá más rápido”, comentó.

De la OCMA y César Vega Vega

Al ser preguntado por la decisión de la OCMA de investigar al presidente de la Corte de Lima, César Vega, por asistir al cumpleaños de su amigo Carlos Roca y participar en el lanzamiento de su candidatura partidaria, Villa Stein dijo creer que evaluar ese tipo de conducta escapa al ámbito de la oficina de control.

“Los magistrados en el Perú tienen libertad de culto, de credo, de asociación, de pensamiento y de expresión. Rechazo las actitudes mojigatas, la persecución en cualquiera de sus formas, el oscurantismo. No se puede dudar de la calidad de un juez por reunirse con amigos de infancia”.

Algunos invitados a la presentación de la Unidad de Ética fueron Vega Vega y la jueza María Martínez Gutiérrez, pero se fueron rápidamente

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *