Paraísos fiscales

[Visto: 665 veces]

Uruguay, Malasia, Costa Rica y Filipinas acusados de ser paraísos fiscales

Estudio revela que dichos países se han negado a adoptar nuevas reglas sobre apertura financiera

(AP). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió el jueves una “lista negra” de cuatro países, Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas, considerados paraísos fiscales que no cooperan con las autoridades internacionales.

La OCDE informó que los cuatro países incluidos se han negado a adoptar nuevas reglas sobre apertura financiera.

El organismo mencionó que los líderes del G-20 , reunidos en Londres, pidieron a la OCDE dar detalles sobre las naciones que funcionan como paraísos fiscales, ya que los países que conforman dicha organización (G-20) han decidido acabar con quienes promueven o permiten esas actividades ilícitas.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que el primer ministro británico Gordon Brown y el presidente estadounidense Barack Obama tuvieron una participación importante para tomar medidas decididas contra los paraísos fiscales.

Los líderes en las conversaciones en Londres dijeron que ha terminado la era del secreto bancario, y que la comunidad internacional debe intervenir para impedir que las naciones sean afectadas por ingresos de impuestos, sumamente necesarios en el marco de la crisis económica.

Agregaron que las naciones que se nieguen a intercambiar información fiscal podrían enfrentar en el futuro sanciones severas, incluido el retiro de financiamiento del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

DESCARGOS
El presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, afirmo que el secreto bancario “no es las base del desarrollo del sistema financiero”.

Las declaraciones fueron la respuesta de las autoridades uruguayas al informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que acusa a Uruguay, además de Costa Rica, Filipinas y Malaisia, de no cumplir con las reglas sobre la implementación de los estándares impositivos acordados a nivel internacional en el año 2004.

“Secreto bancario hay en todo el mundo” y las flexibilizaciones que se le piden a algunos países Uruguay ya las hizo hace tres años, cuando se impulsó una reforma del sistema tributario, que está vigente en el país, indicó el funcionario

Por su parte, Suiza y Liechtenstein, naciones con fuerte tradición en materia de secreto bancario, dijeron el mes pasado que adoptarían los reglamentos internacionales sobre cooperación fiscal y que estaban preparadas para cumplir las exigencias del G-20.

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *