Maestros ganarán hasta 4,066 soles (pero para eso deberán capacitarse)

Con Ley de Carrera Pública Magisterial del Ministerio de Educación. Nuevo régimen premiará la capacidad profesional de los docentes con salarios establecidos en cinco niveles magisteriales.

Por: Milagros Laura S.
La República

Una educación de calidad para nuestros niños, con maestros más preparados cada día. Esa es la finalidad de la Carrera Pública Magisterial que ofrece a los maestros asignaciones de hasta 4 mil 66 soles, según el mérito de su capacidad intelectual y su desempeño. La escala de remuneraciones de esta ley varía según el nivel magisterial que integren los docentes.

La Ley de Carrera Pública Magisterial busca integrar a los 20 mil mejores docentes con título pedagógico. El ingreso, permanencia y ascenso se desarrollarán a través de procesos de evaluación que comprenden: estudios de especialización o de postgrado según corresponda, calidad de desempeño, así como criterios de reconocimiento de méritos y experiencias.

La Carrera Pública Magisterial está estructurada en cinco niveles, El quinto es el que integra a los maestros de más alto nivel, los que poseen estudios con grado de maestría y doctorado, con amplia experiencia, dominio de idiomas y uso de equipos tecnológicos para la educación, ellos pueden percibir hasta 4 mil 66 soles si realizan jornadas de 40 horas semanales.

La asignación más baja, según la escala de remuneraciones del CPM (Carrera Pública Magisterial), es de 2 mil 73 soles, por 40 horas, implicando también a los profesores recién egresados, que demuestren a través de la evaluación un alto grado de preparación.

La diferencia entre lo que percibe un maestro del quinto nivel es casi 2 mil soles más de lo que gana el profesor del primer nivel. En la antigua Ley del Profesorado la diferencia de ambos niveles es de 150 soles (de 1,285 a 1,369 soles).

Igualmente los docentes del segundo nivel perciben entre 1,088 y 1,301 soles, pero en esta nueva Ley el promedio es de 1,423 a 2,372 soles y la asignación más alta para los docentes del tercer nivel es 2 mil 671 soles, mientras que el cuarto nivel alcanza los 3,070 soles, según la jornada laboral.

La CPM reconoce tres áreas de desempeño laboral: 1) Gestión Pedagógica, que comprende a los profesores que ejercen funciones de enseñanza en el aula, 2) Institucional, los profesores en ejercicio de dirección y subdirección, y 3) Investigación: profesores que realizan funciones de diseño y evaluación de proyectos de innovación, investigación educativa, experimentación de proyectos pedagógicos, científicos y tecnológicos.

Esta nueva ley establece un mecanismo de reconocimiento al esfuerzo de los docentes para una elevación de sueldos en función de sus méritos académicos.

Chang: La nota mínima es 14

El ministro de Educación, José Chang, dijo que la Prueba Nacional Calificatoria evaluará habilidades comunicativas, lógico-matemáticas, conocimientos pedagógicos generales y específicos de forma, modalidad, nivel o ciclo. La nota mínima de clasificación es 14.

Aseguró que todo está financiado y que la semana que viene se dará a conocer la convocatoria para incorporar a los 20 mil maestros. Podrán postular los profesores de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa, Educación Básica Especial, Educación Técnico-Productiva, de UGEL y DREL.

La República, edición impresa

3 pensamientos en “Maestros ganarán hasta 4,066 soles (pero para eso deberán capacitarse)

1. cesar olortegui

que tal patraña la el gobierno. como siempre el inefable chang nos da esta sorpresa que un docente ganara 4500 soles. se referira acaso a una elite. cree que un docente de zona fronteriza tendra la misma capacidad que uno de la capital??
    puro cuento todo esto

2. raul

bueno. el MEF ha modificado el Reglamento de la Ley de CPM producto del cual emiten un cuadro de remuneraciones que todos conocemos.
    me parece que ha creado un montón de dudas sino contradicciones con respecto a ese cuadro de remuneraciones.
    por ejemplo el profesor de I nivel de la CPM cuya jornada laboral es de 30 horas cronológicas (40 horas pedagógicas) pero dicta 24 horas pedagógicas. ganará segun el cuadro por 24 o 40 horas?
    otra, el director (40 horas cronológicas ) que pase a la CPM y no dicta clases por cuanto ganará ¿40 pedagógicas?
    porque a un profesor contratado que dicta 24 horas pedagógicas no se le asigna el RMI mínimo de 24 horas (1 195,92) y no los 24/30 de 1196. es injusto

3. Christian C.

EXCELENTE!!! YA ERA HORA DE QUE LOS MEJORES PROFESORES SEAN RECONOCIDOS. EL MONTO RECIBIDO LES SERVIRA PARA SUS ACTUALIZACIONES Y CURSOS DE CAPACITACION. DEBERIAN DE PAGAR UN ADICIONAL A LOS PROFESORES QUE ADEMAS REALICEN INVESTIGACION Y GENEREN PROGRAMAS PILOTOS.

PORQUE ESOS SON LOS PROFESORES QUE VALEN!!! . EXCELENTE IDEA MINISTRO CHANG!!!!

PD: A LOS PERUANOS YA NOS TIENEN CANSADOS LOS DIRIGENTES DEL "SUTEP"(Incompetentes) . TODA LA VIDA APOSTANDO POR LA MEDIOCRIDAD DE LA EDUCACION EN EL PERU.

RESPECTO A :
    ——————————-
    cesar olortegui escribió:
    ———————————-

*¿QUÉ? ¿ACASO EL DOCENTE DE FRONTERA ES UN INCAPACITADO?, ¿QUE HACE DE DONCENTE ENTONCES?

*OJO 4066<< NO! 4500.

=====================================

NO SOY DOCENTE NI NADA POR EL ESTILO. SOY ESTUDIANTE DE UNA CARRERA DE CIENCIAS.

MUCHAS GRACIAS POR LEER MI OPINION.