Jueces reincorporan a 86 policías expulsados por medidas disciplinarias

[Visto: 8162 veces]

La República

Ministerio del Interior presenta queja al Poder Judicial. Cada año aumenta el número de efectivos expulsados de la PNP que por mandato judicial retornan a la institución. En lo que va del 2009, ya hay 22 reincorporados.

Doris Aguirre. Unidad de Investigación.

La Policía Nacional pasó al retiro al teniente Héctor Layme Mamami por medida disciplinaria debido a su vinculación con un caso de narcotráfico. Tres años después, la Sala Mixta de Puno acogió una demanda de Layme y ordenó su reincorporación en febrero del 2008. La Policía Nacional acató la orden judicial. Tres meses después, el seis de mayo de ese mismo año, cuando Héctor Layme se desempeñaba como comisario de Santa Bárbara, en Juliaca, cayó en un operativo antidrogas. Viajaba en una camioneta en la que agentes antinarcóticos hallaron pasta básica camuflada. Mientras las autoridades deslindan la responsabilidad del policía, el reincidente Layme continúa en actividad.

No es un caso aislado

Héctor Layme Mamani es uno de los 86 policías dados de baja por medida disciplinaria, quienes por la vía judicial consiguieron la reincorporación en el año 2008. Varios habían sido sancionados con la expulsión por cometer graves delitos. Conclusión, la Policía Nacional no puede deshacerse de sus malos elementos.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría de Asuntos Judiciales del Ministerio del Interior, el notable incremento de la reincorporación de efectivos dados de baja por medida disciplinaria se debe a que el Poder Judicial se ha tomado atribuciones que no le corresponden.

Regreso fácil

Según cifras oficiales del Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP, el organismo sancionador de la institución, en 2006 los jueces reincorporaron a 24 efectivos dados de baja, y en 2007 la cifra se elevó a 83. La tendencia es ascendente. El año pasado fueron 86.

“No siempre los jueces nos notifican para apelar los mandatos de reincorporación, y cuando lo hacen es demasiado tarde para tomar acciones. Últimamente nos indican que antes de aceptar nuestros recursos de apelación, primero debemos cumplir con reincorporar a los efectivos”, explicaron las fuentes: “Ante la enorme cantidad de estos casos, hemos tenido que presentar una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para tratar de detener este tipo de arbitrariedad de algunos magistrados que afecta a la institución policial”.

Así cualquiera

El 27 de febrero de 1995, el suboficial PNP Mario Vargas Herbas fue pasado al retiro por medida disciplinaria por su implicación en un caso de asalto y robo. Trece años después, el 10 de junio del 2008, el Juzgado Mixto de Puno resolvió la reincorporación de Vargas con todos sus beneficios, devengados e intereses. Ahora labora normalmente.

La misma suerte tuvo el suboficial Aurelio Gallegos Garcés, dado de baja el 28 de agosto de 1999 por su relación en otro caso de asalto y robo. Luego de nueve años, el Juzgado Mixto de San Antonio de Putina, en Puno, mandó a la PNP su reincorporación con todos sus beneficios, el 31 de diciembre del 2008. Gallegos hoy viste de nuevo el uniforme de la PNP.

“Las reincorporaciones por orden judicial de personal policial que cometió delitos es una muy mala señal para la Policía Nacional y para la sociedad porque se trata de efectivos que cometieron actos ilícitos y fueron investigados por la Inspectoría General y sancionados internamente por el Tribunal Nacional Administrativo Disciplinario”, dijeron fuentes del despacho de la Dirección General de la PNP: “La policía ante una orden judicial solamente se limita a acatarla sin murmuraciones. Hemos encontrado varios casos de policías corruptos que han aprendido a urdir artimañas legales para regresar a la institución”.

En julio del 2002, la PNP pasó al retiro al capitán Edmundo Toledo Saucedo debido a su implicación en la fuga de un narcotraficante en Trujillo. La institución lo acusó de abandono de servicio y desobediencia. Toledo incluso recurrió al Tribunal Constitucional para que declare nula la resolución ministerial con la que se le dio de baja. Pero no lo consiguió… hasta ese momento.

Todos vuelven

Sin embargo, en enero del 2008, la titular del Noveno Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, Alicia Salinas Larriviere, ordenó la reposición del capitán Edmundo Toledo, alegando que su institución lo había sancionado injustamente porque logró recapturar al delincuente.

“La policía cometió un abuso. Al percatarse el capitán Toledo de la fuga del narcotraficante, solicitó permiso para salir en búsqueda del sujeto. No se lo concedieron, así que por su cuenta lo hizo y diez días después logró recapturar al reo”, señaló Silvio Aguirre, defensor del capitán Edmundo Toledo: “Ahora estamos luchando para que lo asciendan al grado de comandante, como le corresponde”.

De los 86 casos de policías reincorporados, 31 fueron por mandato del Juzgado Mixto de Santiago, en el Cuzco; 19 por el Juzgado Mixto de Huancané, Puno; 10 por juzgados de Lima (Tercero, Quinto y Noveno Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo); y 4 por juzgados de Arequipa (Primer Juzgado Civil de Hunter y Juzgado Mixto de Aplao), entre otros (ver infografía).

“El Poder Judicial solo tiene facultad para ordenar la reincorporación de un efectivo siempre y cuando se haya acreditado su inocencia”, explicaron fuentes de la Procuraduría de Asuntos Judiciales del Ministerio del Interior: “En todo caso, las reincorporaciones por mandato judicial deben ser provisionales hasta que se dicte sentencia. Sin embargo, en la mayoría de casos los jueces ordenan la reincorporación inmediata”.

El 2 de marzo de 1996, la Policía Nacional expulsó por indisciplina al suboficial Eulogio Arqque Suico, acusado de haber dado muerte al alférez PNP Luis Aranzábal. Doce años después, el nueve de agosto de 2008, el Juzgado Mixto de Santiago, Cuzco, ordenó la reincorporación de Arqque. Hoy trabaja en la Décima Región Policial del Cuzco.

Ocurrió lo mismo con el suboficial Arturo Oviedo Guzmán. Le dieron de baja el 30 de marzo del 2000 al ser encontrado responsable de la fuga del terrorista Teófilo Sandoval Durán, recluso del penal de Qenqoro. Luego de ocho años, el mismo Juzgado Mixto de Santiago dictaminó el reingreso de Oviedo el 15 de Agosto del 2008. Ahora labora en la comisaría de Poroy.
El 13 de junio del 2005, la policía expectoró de la institución al suboficial Abel Hallasi Zárate, implicado en un caso de falsificación de documentos y en otro de encubrimiento del presunto asesino de la ciudadana alemana Úrsula Gluck. El Juzgado Mixto del Cusco ordenó la reincorporación inmediata de Hallasi, el seis de marzo del 2008.

En lo que va del 2009, la tendencia continúa siendo ascendente. Ya son 22 efectivos policiales reincorporados por resolución judicial. Uno de los casos más controvertidos lo protagoniza el suboficial Luis Espejo Livano, pasado al retiro el siete de mayo de 1982. Luego de 26 años el Juzgado Especializado Civil de Santiago, Cusco, ordenó su reincorporación el 3 de febrero de este año con todos sus beneficios. Así los premian. La República, edición impresa.

Puntuación: 2.67 / Votos: 9

9 pensamientos en “Jueces reincorporan a 86 policías expulsados por medidas disciplinarias

  1. pedro soto

    segun lo mencionado en los casos de 86 policias estoy de acuerdo, porque la policia nacional solo ven de un punto de vista general de acuerdo a su parecer sin pensar "que las normas internacionales sobre derechos humanos otorgan un marco para el ejercicio de los derechos fundamentales de la persona que le corresponden tambien al miembro de la policia nacional en su condicion de persona humana

    Responder
  2. Ciro Ernesto Juarez Valdivieso

    Sí pues, esos son los elementos indeseables, las joyitas que dan seguridad y protección a la sociedad, ¿Ingresaron a la institución con buenas intenciones y aprendieron lo malo adentro o ingresaron exprofesamente para delinquir y la comisión de admisión "no se dió cuenta"? la respuesta, sólo la conocen los propios señores policías que aportaron la información al ministro para que formule su queja al Poder Judicial.

    Claro que tiene razón el Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP, que el Poder Judicial permitió la reincorporación de efectivos que incurrieron en delitos de narcotráfico, Patrimonio, Contra la Vida etc., como lo lograron, ya se supone como ¿verdad? La Procuraduría por su lado alega que no pudieron impugnar las sentencias porque cuando se les notificó, era demasiado tarde, ¡que pasó allí! los procuradores dejaron vencer los términos así tan fácil, o -lo que no han dicho- agotaron todas las instancias judiciales hasta llegar a la Corte Suprema e incluso de tener resultados desfavorables interponer el respectivo Proceso Constitucional de Amparo, si no lo hicieron no deben quejarse ni hacerse las víctimas, un mea culpa deslindaría responsabilidades de que la sociedad tenga como policías a tantos malos elementos.

    No hay argumento alguno que valga para justificar el cumplimiento de las ordenes judiciales de reincorporaciones de malos efectivos, que no sea el reconocimiento de la propia Procuraduría, de no ejercer una efectiva defensa técnica legal en todas esas demandas y ahora le echan la culpa al Poder Judicial, no se pasen pues.

    Curiosamente, ocurre todo lo contrario en el caso de los sanos, honrados, justos y profesionales con ganas de servir a su sociedad, sí de aquellos a quienes su institución les impusieron doble sanción administrativa por los mismos hechos -en represalia- para apartarlos de la institución, de aquellos que la Propia Inspectoría General PNP detectó inconstitucional, donde la Dirección General ordenó subsanar y que la Dirección de Recursos Humanos no cumple, donde el Tribunal Administrativo Disciplinario señala que "es inoficioso pronunciarse porque el acto administrativo que ordena subsanar reincorporando al agente no existe", allí -en esos casos- la Procuraduría no escatima esfuersos por impedir la reincorporación de un policía sano, no se les pasa los plazos legales para impugnar sentencias, allí si sacan su artillería pesada para destruir los justos fundamentos de las demandas de reincorporación del policía honrado injustamente separado.

    No se entiende, al Tribunal Administrativo Disciplinario, a la Procuraduría y a altos jefes policiales que por un lado estan disconformes con las reincorporaciones judiciales de policía que cometieron delitos y por otro lado, también se oponen con los policías que no cometieron delito alguno, sanos, honrados, justos y hasta profesionales a quienes también de una u otra manera niegan su reincorporación, ni siquiera porque este ordenada por su misma autoridad administrativa, es decir, para éllos no deben regresar los malos ni los buenos, cabe preguntarse entonces, ¿Que quieren? independientemente de valores y atributos que cuestionan y se quejan.

    Si de malos policías se habla, no hay que desconocer, que existe una gran cantidad que no fueron cesados, que cuentan con un amplio record de sanciones administrativas en sus legajos y permanecen en actividad por la permisibilidad de sus superiores, nunca fueron siquiera denunciados por sus ilícitos actos ¡Que suertudos verdad! y el Tribunal Administativo Disciplinario "bién gracias".

    ¡AMIGO POLICIA! habrá alguién que lo crea, con tanta corrupción lo dudo, aunque si se tiene que reconocer que hay todavía a quienes se les puede llamar SEÑOR POLICIA, por que verdaderamente lo son.

    Responder
  3. el tiburon

    Sin lugar a dudas se reincorporan quizas personal que ha cometido delitos, pero que el sistema se esta manejando mal desde que ingresa el documento hasta el ultimo de la sentencia y esto no debe suceder, Y al contrario aquellos que tienen años luchando su reincorporacion honradamente, el mismo que no han cometido delito el sistema le pone traba e impide su reincorporacion. sistema acomodido por la avaricia y egoismo.

    Responder
  4. armando

    bueno cada vez que se habla de plicias,inmediatamente sale a deslucir el tema de la delincuencia generalizando a todos los integrantes de la policía, pero lo que no nos damow cuenta es que justamente la mayoría de los sub oficiales son los responsables, y es en quienes se descargan todas las críticas y lo sentenciamos como si fueran lo verdaderos cumplables, no observando que el verdader responsable de todo ello es el Comando de la Policía, es decir de aquellos altos oficiales quienes realmente son los delincuentes, y la ciudadanía poco o nada realmente conocemos de la realidad policial, y tengo un hermano y me da pena como es que abusan de sus derechos, les decuentan por ejemplo para vivienda que lo conocen creo que fonde de vivienda, que si analizamos, lo dirige un General, claro conde hay dinero hay un general, nos preguntamos por que será, tambien respondemos por que ahi esta la caja de la mina, por que a pesar de descontarles, si adqueren una vivienda tienen que pagar montos que no estan al alcance de sus haberes, es más para la sola inscripción para un concurso tambien deben depositar montos que oscilan sobre los 2mil a 3mil dolares americanos, entonces de que sirve que se les este descontando, creo que ahi se necesita una verdadera intervención no solo del congreso sino de todoslos ciudadanos, no olvidemos que la voz se calla con dinero, lo que significa que tambien existen algunos peridistas que se prestan para que se mantenga esta mafia de delincuentes de alto nivel que se halla en la Policía y de quienes no se dice nada.
    espero que tomen en cuenta estas palabras y no seamos jueces para juzgar nada mas, y cuanta verdad realmente existe en el interior de la Policía, sino solo volvamos a ver quien dirige la cartera del interior, una total inexperta como es mercedes cabanillas, entonces no podemos exigir nada.

    Responder
  5. Juán Perez

    se debe tener en cuenta que no todos los policias reincorporados han delinquido muchos han tenido que vivir en carne propia la ingratitud de la institución yla indiferencia de la sociedad por luchar contra la delincuencia y estar envueltos en problemas o denunciados por genteque no acepta que alguien cumpla realmente la función policial olvidando muchas veces de su propia familia que a la postre es la que realmente sufre las consecuencias

    Responder
  6. CARLOS

    CUANDO SE HABLA DE LA POLICIA NACIONAL Y RESPECTO AL PERSONAL QUE REINGRESA,ES COMO SI SE HABLARA DE SITUACIONES TENEBROSAS O QUE NO MERECEMOS ENCONTRAR JUSTICIA EN LAS INSTANCIAS JUDICIALES, PERO NO SE HABLA SI AL MOMENTO DE PASARLOS A RETIRO O A DISPONIBILIDAD, SE RESPETO EL DERECHO A LA DEFENSA O EL DEBIDO PROCESO, SE PODRIAN IMAGINAR QUE LA PNP CONSIDERE A UN EFECTIVO POLICIAL Y ESTANDO DENTRO DE LA INSTITUCION EN ACTIVIDAD Y LABORANDO NORMALMENTE, SE LE HAYA CONSIDERADO EN CALLIDAD DE NO HABIDO Y ASI LAS INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS DESDE DIPER QUE ERA DENOMINADO EN EL AÑO 1996 Y LLEGANDO HASTA LA DIRECCION GENERAL PNP, EMITIERAN LA RESOLUCION SUPREMA Y FIRMADA POR EL PRESIDENTE DE ESE MOMENTO, PARA PASARLO A LA SITUACION DE DISPONIBILIDAD, TRANSCURRIDO CINCO AÑOS Y LUEGO DE UN TORMENTOSO TRAMITE ADMINISTRATIVO, LA INSTITUCION RECONOCE EL ERROR ADMINISTRATIVO Y PROYECTAN LA RESOLUCION Y LO REINCORPORAN A LA INSTITUCION, EN EL MISMO GRADO, SIN DERECHO DE LA ANTIGUEDAD Y OTROS, ENTONCES EN DONDE ESTA LA INSTITUCION, QUIERE DECIR SI EN LA INSTANCIA JUDICIAL SE RESUELVE FAVORABLE PARA EL EFECTIVO, TENEMOS ENTONCES QUE SEGUIR EN LA CONSTANTE DE CONCEPTUALIZAR QUE ESTAN REINCORPORANDO A PNP INVOLUCRADOS EN CONDUCTAS DISFUNCIONALES DE TODA INDOLE Y SE SE OBJETIVIZA QUE PARTE DE ESTE PROBLEMA ES LA MISMA INSTITUCION, YA QUE ACELERADAMENTE Y SIN CONOCIMIENTO JURIDICO INPULSAN Y EMITEN RESOLUCIONES SIN RESISTENCIA JURIDICA Y AMPARO LEGAL, PORQUE SE SE LLEVARA UN DEBIDO PROCESO SE DEMOSTRARIA QUE EXISTEN ELEMENTOS QUE POR LA INSTITUCION DAN Y VIENEN DANDO SU JUVENTUD, SU TIEMPO Y EN MUCHA OCACIONES APARTANDOSE DE LA FAMILIA, ENTONCES NO ES DABLE QUE SE LE TRUNQUE EL DERECHO EXPECTANTE DEL PROYECTO DE VIDA Y QUE POR LA VIA JUDICIAL SE LE RECONOSCA ESE DERECHO QUE EFUERA PISOTEADO POR EL INTELECTO DE QUIEN ENCARGADO DE RESOLVER, SOLO CUPLE ORDENES JERARQUICAS Y NO CUPLE CON LO ESENCIAL DEL DERECHO A LA DEFENSA Y DEL DEBIDO PROCESO, EN EL PRESENTE SERIA INJUSTO QUE NO SE UTILICE LA VIA JUDICIAL PARA ALCANZAR LA JUSTICIA Y DESAGRAVIAR ESA CALIDAD DE NO HABIDO, LOS CINCO AÑOS PERDISO Y EN ABANDONO INSTITUCIONAL, ES DEDCIR SON CINCO AÑOS EN QUE SE TRUNCO UNA CARRERA, LO DEL CAP. EDMUNDO TOLEDO Y QUE PERSIGUE EL GRADO DE COMANDANTE, SERIA UN ANOTOJO O UN DERECHO, CLARO QUE EL ENFOQUE SERIA POR DERECHO, POR UNA SIMPLE RAZON, FRENTE A SUS PROMOCIONES DE EGRESO SE ENCUENTRA EN DESVENTAJA, POR SU EDAD, POR LOS CURSOS QUE NO PUDO REALIZAR, Y PARA POSTULAR AL ASCENSO, SE ENFERNTARIA A SER PASADO A RETIRO POR LA EDAD EN EL GRADO, ENTONCES DE NADA SIRVIO REINGRESAR PARA QUE SALGA NUEVAMENTE Y SIN BENEFICIOS POR EL TIEMPO DE SERVICIOS, BIEN POR EL COLEGA Y POR LOS QUE EN CONCIENCIA HAN SIDO AGRAVIADOS.

    Responder
  7. CARLOS

    PARA MI TODOS LOS POLICIAS QUE PASARON AL RETIRO EN EL TIEMPO DEL CORRUPTO DELINCUENTE DIANDERAS COMANDADO POR EL CHINO Y TODOS SUS SECUACES DEBERIAN SER REINCORPORADOS POR VARIOS MOTIVOS, LOS QUE FIRMARON EBN ESE ENTONCES LAS RESPECTIVAS RESOLUCIONES ERAN INMORALES, Y LA FINALIDAD DEL GOBIERNO DE ESE MOMENTO ERAN DE DISMINUIR EL PRESUPUESTO PARA LA POLICIA , PARA QUE ELLOS SE LO LLEVEN EN CARRETILLA A LAS CUENTAS CORRIENTES QUE TODODS SABEN , UTILIZAN A LAS JOYITAS DE OFICIALES PNP. PARA DESTITUIRLOS A CUALQUIER SONSO EMPOBRECIDO SO.PNP QUE APARECIERA, CLARO ESTA QUE TAMBIEN HABRAN HABIDO VERDADEROS DELINCUENTES QUE HAYAN DELINQUIDO , PERO HUBO MUCHO ABUSO EN ESE ENTONCES POR MALOS POLIICIAS

    Responder
  8. CHARLY

    SI LOS EXPULSARON DE LA POLICIA ES POR QUE SON GENTE CORRUPTA, GENTE QUE MALOGRA AL ORGANO DE SEGURIDAD Y NO DEBEN VOLVER,,, SI LO SACARON ES POR QUE ALGO DEBIERON COMETER,,, AHORA ESTA GENTE PODRIDA QUE RETORNA TENDRA LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE LOS NUEVOS POLICIAS ??? NO ME PARECE,,PERO SOLO EN EL PERU LOS POLICIAS ESTAN MAL VISTOS,,,, SE DEBE A MUCHOS FACTORES QUE SE CREA EN ESE AHMBIENTE

    Responder
  9. JUAN JOSE

    BUENAS
    SI EL RIO SUENA ES POR QUE PIEDRAS TAREE DICE EL DICHO,, HABEL HALLASI ZARATE ES UN MAL ELEMENTO PARA LA SOCIEDAD CASTRENSE ES UN ELEMENTO DE MALOS HABITOS MALAS COSTUMBRES EQUIVOCADO EN SUS PRINCIPIOS,, AHORA PRETENDE LLEVAR A UNA HUELGA EXIGIENDO DERECHOS Y AUMENTO EN SUS SALARIOS,,, COMO UNA PERSONA QUE FUE RETIRADA DE LA PNP POR FALSIFICACION Y COMPLICE DE ASECINATO PRETENDE SER UNA SALVADOR O LIDER DE LA MISMA INSTITUCION QUE LO ESPECTORO,,, CUIDADO ESTE MEDIOCRE PRETENDE A COSTA DE LOS DEMAS POLICIAS OBTENER OTROS OBJETIVOS COMUNES ASI QUE NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR ESTE COMPAÑEROS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *