Plantean que delitos de corrupción y contra el patrimonio no prescriban

[Visto: 2921 veces]

La República

El congresista José Macedo propuso mediante proyecto de ley que los delitos de corrupción y contra el patrimonio del Estado cometidos por funcionarios públicos no prescriban.

Macedo plantea modifica el artículo 41º de la Constitución Política, donde le pone fin a la prescripción de los delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos.

“El proyecto propone la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios y servidores públicos, así como aquellos cometidos contra el patrimonio del Estado”, señaló.

“En los últimos tiempos, hemos sido testigos en el Perú de una serie de actos de corrupción por parte de funcionarios públicos que se han visto reflejados grotescamente en los llamados “petro-audios” y “chuponeos”, al día de hoy, el problema parece no tener solución”, recordó.

Comentó que la corrupción es un fenómeno mundial que amenaza la institucionalidad y gobernabilidad del país, por lo tanto requiere de medidas jurídicas como esta para erradicarla. La prescripción es uno de las instituciones legales que protege la corrupción, por lo tanto es necesario eliminarlo para los delitos de corrupción.

En otro momento, el congresista Macedo autor del Proyecto Nº 2415-2007-CR, actualmente en estudio en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, ha recibido el apoyo total del Ejecutivo al incluirse en el Plan Nacional Anticorrupción.

El Plan Anticorrupción incluye imprescriptibilidad de delitos contra el patrimonio del Estado, la incorporación de los delitos contra la administración pública como causal de aplicación de la Ley de Pérdida de Dominio y la modernización de la Administración de Justicia, son algunos de los planteamientos de carácter jurídico contenidos en el Plan Nacional Anticorrupción.

Señaló que la prescripción en el derecho penal es la imposibilidad de perseguir y castigar a alguien que cometió el delito si ha transcurrido cierto tiempo desde la comisión del delito. En este precepto se amparan muchos los que cometen delitos contra el patrimonio del Estado o estén incursos en el delito de corrupción de funcionarios. De aprobarse este proyecto, eso habrá acabado, porque dichos delitos serán imprescriptibles.

Finalmente, dijo que el Proyecto será dictaminado y aprobado antes que concluya la presente legislatura, para lo cual requiere el apoyo de los miembros de la Comisión de Constitución, de aprobarse, sería la primera Reforma Constitucional en el Periodo Legislativo 2006-2011.

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *