Vías hacia la modernidad en el Callao

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La República

Durante el 2009, con el apoyo de entidades privadas y el Estado, el primer puerto podría hacer realidad tres proyectos viales que lo sacarían del aislamiento y lo unirían con Lima a través de una autopista costera de 17 kilómetros.

Por: Luis Velásquez C.

Para Lima el tema es estético y ecológico. Una oportunidad de generar nuevos espacios de recreación, expansión y áreas verdes, y quién sabe si también nuevas oportunidades de negocio. Para el Callao, en cambio, es una cuestión de vida o muerte, una posibilidad de modernizarse y de acabar con el aislamiento, mediante la continuación de una vía costera.

Es que ha quedado demostrado con el último gran terremoto que las vías de evacuación con que cuenta el primer puerto del país en caso de un desastre natural o gran siniestro no son suficientes.

Y tampoco lo son para enfrentar el creciente movimiento comercial que está teniendo el país, en especial ahora que entró en vigor el TLC con Estados Unidos, pues las vías del Callao se saturan con el ir y venir de los tráileres y camiones.

Urgen nuevas y verdaderas vías de escape. ¿Pero cuáles?, ¿por dónde? Los ojos de todos los chalacos, especialmente de aquellos que viven en el Cercado y La Punta, miran hacia los acantilados –que hoy alberga solo casas ruinosas y que son refugios de drogadictos y basurales– y una avenida inconclusa: Los Barracones, al final de la avenida Costanera.

Esta vía hoy no nos lleva a ningún lado. Tiene un inicio, en San Miguel, pero ningún final, pues queda trunca en La Perla. Por eso solo es usada como atajo.

Pero hay planes para cambiar esta situación. También proyectos y gente dispuesta a convertir esta avenida en una vía moderna. Lo que falta es el dinero y eso es lo que el municipio del Callao, junto con el gobierno regional, está pidiendo al gobierno central. ¿De cuánto hablamos? De menos de S/.40 millones.

“Necesitamos este dinero y confiamos en que el gobierno central apoye esta iniciativa, pues el propio Jefe del Estado ha manifestado su deseo de ver concretada esta vía durante su mandato”, sostiene el presidente regional Alex Kouri.

El dinero permitiría, según Kouri, extender la Av. Costanera hasta el Óvalo Guarda Chalaca (Óvalo Canadá), donde luego se uniría al proyecto Vía Costa Verde-Callao, que será “la vía del futuro”.

Cista verde chalaca

¿Alguien dijo Vía Costa Verde-Callao? Pues sí. Se trata del proyecto vial más importante que trabaja (todavía en etapa de prefactibilidad) la región Callao. Costaría más de 280 millones de soles y podría estar lista en dos años. Y lo más importante: uniría Lima, desde donde hoy termina la Costa Verde (San Miguel), con La Perla, Callao. (Ver infografía).

Claro que para que esto sea una realidad las autoridades porteñas deberán reubicar a las personas que viven en los cuatro asentamientos que se levantan sobre Los Barracones.

Néstor Gambetta

En cuanto al colapso vial por el aumento del movimiento comercial, el tema puede ser superado. Es más, ya hay un proyecto aprobado y listo para ser puesto en marcha. Se trata de la recuperación, ampliación y modernización de la Av. Néstor Gambetta, desde el Óvalo Centenario hasta la autopista Panamericana Norte.

En palabras del presidente regional del Callao Alex Kouri, “será una solución que permitirá enfrentar el caos en la Av. Gambetta”.
En el 2008 se estima que hubo un millón 300 mil viajes de mvehículos de carga. “No tenemos un cálculo de lo que crecerá el movimiento con la puesta en marcha del TLC”, añadió.

La buena noticia es que en pocas semanas se licitará el proyecto de ampliación de esta avenida. ¿Cuánto costará la obra? Según Kouri, la vía de 28.5 kilómetros tendrá un costo de 450 millones de soles y estaría lista en el 2010.

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3 pensamientos en “Vías hacia la modernidad en el Callao

  1. juana padilla

    Acabo de leer declaraciones de Kouri refiriéndose a este tema de la ampliación y remodelación de Gambetta que se ha convertido en una urgencia para quienes conformamos el grupo de los microempresarios. Según leo en la página de la agencia andina http://www.andina.com.pe/Es… el Gobierno Regional del Callao ha incrementado el monto destinado para esta trascendental obra de 60 a 145 millones de soles. Realmente vale la pena hacerlo porque se trata de una obra que va a permitir a nuestro primer puerto ponerse a la vanguardia de los demás puertos del Pacifico.

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  2. Beatriz la bella

    No soy del Callao pero tengo amigos que son exportadores y me hablan de la urgencia de ampliarla y mejorarla. Ahora lo veo entusiasmado porque hoy, 21 de abril acaba de enviarme a mi correo un reporte de la agencia Andina donde Kouri ha mencionado que esta semana se va a dar un decreto de urgencia en el cual el gobierno central destinarà 211 millones de soles. Y ademàs el gobierno regional del callao ha incrementado su aporte de 60 a 145 millones de soles. Me dio curiosidad esta publicitada avenida. No voy mucho al Callao pero lo que encontrè en esta pàgina http://www.skyscrapercity.c… me ha ayudado a entender la necesidad de ejecutarla en el màs breve tiempo.

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  3. Enrique

    Es urgente la necesidad de construir las vías de acceso al primer puerto del Perú. El Callao, tiene una afluencia comercial internacional, por que allí, están los puertos y aeropuerto más importantes del país y del sur de América. En ese contexto, vivimos en un mundo globalizado, don de los países se intercomunican cada día mas y mas, Estamos firmando tratados internacionales de libre comercio, la economía de la nación gira entorno a esto( importaciones y exportaciones), el Perú se torna atractivo para las inversiones privadas y nosotros continuamos con un cuello de botella. No señor, no podemos continuar con estas callecitas que sirven de ingreso al Callao, necesitamos verdaderas vías rápidas de circulación vial. Esta problemática a mi opinión, se debe declarar en emergencia y el estado debe financiar a la brevedad posible los proyectos de las vías de acceso al primer puerto que fueron presentados por el gobierno regional del Callao, ya hace mucho tiempo. Este proyecto es de interés nacional, el gobierno debe priorizar, de lo contrario no tendría lógica la suscripción de los tratados de comercio internacional

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