Separan a catorce del INPE en el Cusco por violación de cinco reclusas

La República

Denunciaron a 5 agentes por ultrajar a las internas y a 7 por organizar la fiesta. También destituyen a director regional del INPE y a directora del penal por autorizar la fiesta y tratar de ocultar los hechos.

Por: César Romero Calle

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, dispuso separar a la directora del penal de Qenqoro, en Cusco, al director regional del Inpe y a otros 12 agentes y funcionarios penitenciarios por la violación de cinco reclusas de ese centro penitenciario, el domingo último.

“Me siento profundamente conmovida, afectada y sobre todo indignada; y esta indignación me lleva a que este tema sea resuelto hasta las últimas consecuencias, y me voy a ocupar personalmente de que los procesos contra esos sujetos terminen con la aplicación de la ley con las sanciones más drásticas que se puedan”, señaló Fernández.

La ministra confirmó que el domingo cinco agentes penitenciarios violaron a igual número de reclusas y que Eva Flores Quispe, directora de dicho penal, habría intentando ocultar los hechos, llegando a sancionar a las reclusas cuando denunciaron el ultraje sexual. La violación se produjo el domingo al concluir una fiesta de carnavales que realizaron las internas con autorización de la directora y con la participación del personal penitenciario.

“Recién ayer por la noche la directora del penal nos ha informado. Por ello, hemos expulsado a estos malos agentes y hasta a la directora, quien ocultó lo que ocurrió en medio de un acto de indisciplina al permitir que se realice una fiesta dentro del penal”, remarcó.

Rosario Fernández pidió a la fiscalía y al Poder Judicial actuar con celeridad y severidad contra los presuntos violadores. Estos sujetos han sido identificados como Edwin Flores Zapata, Percy Tapia Castellanos, Julver Vera Castro, Pedro Rivera Retamozo y Pablo Puma Chara.

“Espero que hoy estos sujetos queden detrás de las rejas”, indicó Fernández. Además, la ministra de Justicia dispuso el viaje al Cusco de Grober Castro, comisionado del Consejo Nacional de Derechos Humanos, de Jorge León Ballén, nuevo jefe del INPE, personal médico y una procuradora para que atiendan a las reclusas víctimas y activen las acciones penales contra los agresores.

Este lamentable hecho fue el detonante de la salida de Leonardo Caparrós de la presidencia del INPE que se decidió el jueves en la noche. Caparrós era objeto de críticas por la fuga en diciembre y febrero último de cuatro reclusos valiéndose de sentencias falsas de hábeas corpus.

León Ballén tiene ahora la difícil tarea de poner orden en los penales. “Eso pasa necesariamente por una reorganización profunda e inmediata del INPE”, precisó la titular de Justicia.

Inspección en el Cusco

Cabe precisar que la comitiva del Minjus, encabezada por Grober Castro, llegó ayer a Cusco y se entrevistó con las denunciantes. En su primer contacto con la prensa cusqueña, Castro refirió que una vez culminadas las investigaciones se adoptarán las medidas correctivas, y no descartó la separación definitiva de los trabajadores implicados. Informó también que Américo Quispe, director de la Región Sur Oriente del INPE, fue separado de su cargo y que su puesto será ocupado por José Luis Barriga.

Por su parte, la Sexta Fiscalía Provincial Penal del Cusco continúa con las investigaciones. Ayer sus representantes se apersonaron al penal para tomar la manifestación de las internas. Los funcionarios del Ministerio Público estuvieron acompañados de agentes de la policía y del Instituto de Medicina Legal para tomar las muestras de rigor. El fiscal adjunto Edilberto Molina afirmó que Eva Morales, ex directora del penal, es una de las principales investigadas, ya que recién interpuso la denuncia por violación el miércoles, a pesar de que el delito habría ocurrido el domingo.

Unidad de excarcelaciones

La ministra de Justicia, Rosario Fernandez, firmó un convenio con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, para la pronta implementación de una Unidad Centralizada de Excarcelaciones, en cada Corte Superior de Justicia del país.

Esta unidad centralizará los oficios de libertad de todos los juzgados penales de una Corte, los subirá a internet y los remitirá al INPE.

Además, habrá un registro electrónico de las huellas de los funcionarios judiciales encargados de entregar las órdenes de libertad para que el INPE verifique su identidad.