PJ, Ministerio de Justicia e Inpe firman acuerdo para evitar excarcelaciones indebidas (para evitar cutras y habeas corpus bamba)

[Visto: 1401 veces]

(ANDINA).- El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, y el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Jorge León Ballén, suscribieron hoy un acuerdo de colaboración para encontrar los mecanismos que impidan las excarcelaciones indebidas de procesados o sentenciados.
Villa Stein manifestó que para poner fin a este problema, el Poder Judicial ha diseñado un sistema electrónico que se implementará en los próximos dos meses, así como se han adoptado acciones inmediatas.

Añadió que con este acuerdo “los sistemas y procedimientos de excarcelación estarán blindados para evitar fraudes”.

“Entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, a cuyo cargo está todo el sistema penitenciario, tiene que haber un diálogo fluido y muestras de cooperación interinstitucional”, subrayó la máxima autoridad judicial.

Acciones inmediatas

El acuerdo estipula que el Poder Judicial se compromete, de manera inmediata, a acreditar ante el Inpe a los jueces y secretarios intervinientes en potenciales procesos de excarcelación, entregar “tablilas” con sus firmas y sellos, y el escaneo de éstos para su inclusión en un Sitio seguro de la Página Web del Poder Judicial, para uso exclusivo del órgano penitenciario.

Asimismo, el Poder Judicial se compromete a emitir una Directiva para regular el procedimiento electrónico de excarcelación a implementarse como una acción mediata.

También a la implementación del sistema electrónico (software) en los Juzgados Penales con reos en cárcel; y al diseño e implementación de un Formulario Electrónico que será de uso exclusivo de los Jueces Penales que tramitan este tipo de causas.

Por su parte, el Ministerio de Justicia, se compromete, junto con el Poder Judicial a la implementación del sistema electrónico y establecer las características de éste y los datos que deberá contener.

En tanto, el Inpe se compromete a contar con acceso a Internet en los establecimientos penitenciario ubicados en los Distritos Judiciales de Lima, Lima Norte y Callao como primera prioridad, y progresivamente en los penales ubicados en los demás Distritos Judiciales del país.

El Inpe asimismo tendrá operativo el Sistema de Verificación de Huellas Digitales instalado en la Oficina Regional Lima para confirmar la identidad de los funcionarios acreditados por el Poder Judicial, y mantendrá adecuado registro fílmico a las personas encargadas de entregar documentos en sus sedes, para lo cual se instalará cámaras de video vigilancia.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “PJ, Ministerio de Justicia e Inpe firman acuerdo para evitar excarcelaciones indebidas (para evitar cutras y habeas corpus bamba)

  1. tuyita tuyin tuyini

    igual van a seguir habiendo problemas porque aunque hagan medios de control con huella digital electronica o de retinas – pupilas o con control por reconocimiento de ADN o voz o hasta nanometricos moleculares siempre van a haber corruptos como
    eso que piden la del "DR DAME LA MIA" O "DR DAME LA TUYA" O LA "DR. TUYA" sea grande o chiquita sea tuya o tuyita
    deberiamos hacer como los talibanes que les cortan las manos ya cortadas quien se las rompe que pena por nuestro pais

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *