Liliana Zárate Dégolla; La primera mujer en volar un avión caza en el Perú

[Visto: 2762 veces]

La primera mujer en volar un avión caza en el Perú

El Comercio

La teniente FAP Liliana Zárate Dégolla se convirtió en un hito en la aviación nacional

Por Gabriela Machuca

Arequipa. Los oficiales destacados en la Base Aérea La Joya, esa gran unidad de combate instalada en medio del desierto de Arequipa, admiran la suavidad con que la teniente FAP Liliana Zárate Dégolla aterriza una nave MB 339 sobre la pista. A un lado de esta, también la observa, enfundado en un overol verde, el coronel FAP Carlos Enrique Chávez, comandante del Grupo Aéreo 4. “Vaya si está cuidando las llantas de su nuevo avión”, cavila.

Aunque no es de su propiedad, la teniente Zárate ya puede decir que esa máquina de fabricación italiana valorizada en millones de dólares es suyo. Y hasta cierto punto lo es, pues el también conocido Air Macchi le acaba de ser asignado por unos meses al convertirse en la primera mujer en volar un avión de combate con motor a reacción en la historia de la aviación peruana.

La proeza, que marca un hito histórico en la Fuerza Aérea nacional, ocurrió hace ocho días en La Joya cuando la joven limeña voló sola el Air Macchi en lo que constituyó la prueba final del curso avanzado en la especialidad de caza, el cual siguió y aprobó junto a otros seis pilotos de la Fuerza Área del Perú. Así, con una nueva victoria en su carrera militar, ella consiguió apoderarse del sueño de cientos de hombres y mujeres que se fueron quedando en el aire: tener poder y control absoluto del cielo.

CUESTIÓN DE TEMPLE
La aeronave finalmente se ha detenido. Zárate ha estado trazando soberbias y veloces sombras sobre la arena arequipeña durante 54 minutos. Despacio, levanta la cúpula y se quita el casco. Está despeinada, con los cachetes rojos y la cara marcada por la máscara. Le entrega los reportes del vuelo a su mecánica, la suboficial de tercera FAP María del Carmen Churapa, quien luego cuenta que con ella siente más confianza, que trabaja igual de bien con los pilotos, pero que con la teniente es especial. “Complicidad femenina”, dice.

Mientras, Zárate se percata de la presencia de las cámaras y como quien no quiere la cosa se arregla el cabello rojizo en una cola. Pronto lo tapa con una gorra que tiene el logo de la institución a la que le ha dedicado cerca de 11 años de su vida, desde que entró a la Escuela de Oficiales de la FAP en 1999.

La teniente Zárate no recuerda haber querido ser piloto de niña. Aunque desde siempre estuvo vinculada a la Fuerza Aérea. Su padre fue técnico y además estudió en el colegio FAP Manuel Polo Jiménez. “Me fui dando cuenta de que esta era mi vocación en la escuela de oficiales. Luego esta se afianzó cuando me desempeñé como alferez y ahora como teniente”, narra.

El temple y el carácter fuerte de Zárate se hacen evidentes en su hablar. Y debe ser eso lo que la ha hecho capaz de ser la única en volar con pericia aviones Zlin y Tucano; de tener 230 horas de vuelo a la fecha; de poseer algunas de las más altas calificaciones de su clase; de lidiar con militares del sexo opuesto durante todo el día, durante todos los días.

Dos compañeros de su promoción, los tenientes FAP Emerson Gómez Quintanilla y Donovan Ortega Diez, dicen que su coraje es tal que exige que la traten como a cualquiera de ellos. Y que en la Fuerza Aérea, todos le hacen caso. Por eso no dudaron en mojarla con champán más que a nadie el viernes 22 de febrero, cuando se bajó del Macchi después de haberse apoderado de las nubes.

El coronel FAP Chávez Cateriano no tiene dudas de que la oficial de 26 años tiene un futuro brillante y que de continuar perseverando así cumplirá su sueño de volar un Mirage M – 2000 en menos de 10 años.

– Teniente, y usted, ¿a qué le tiene miedo? – (piensa un rato) Creo que a nada… bueno sí, a perder.

Puntuación: 3.33 / Votos: 6

3 pensamientos en “Liliana Zárate Dégolla; La primera mujer en volar un avión caza en el Perú

  1. Alfredo Enrique Urteaga

    Verdaderamente una mujer de temple y de una capacidad que pocos seres humanos, tiene; dominar una máquina aérea de combate como el MB-339, es una proeza que requiere más que conocimiento, preparación física, y nervios de acero; requiere habilidad, serenidad, agresividad y soltura.
    Muchas felicitaciones a la Señorita Teniente FAP Liliana Jannet Zárate Degolla

    Responder
  2. chayo echevarria

    que te puedo decir gorda te conoxco desde que naciste,me siento orgulloso por vos y por tus papis que son como mis hermanos. te felicito y segui para delante que yo creo que nos vas a sorprender con mucho mas.chayo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *