Fallo del TC que protege reservas naturales sienta un buen precedente

[Visto: 1163 veces]

La República

Tribunal suspendió las actividades petroleras del lote 103 en región San Martín. Y está a punto de resolver un caso similar en la región Loreto.

La sentencia del Tribunal Constitucional que suspendió temporalmente las actividades de exploración y explotación petrolera del Lote 103, debido a que afectan un área de conservación, sienta un buen precedente jurídico para casos similares, destacó la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

“Resaltamos la importancia que se da a las áreas de conservación como es el caso de la Cordillera Escalera, pues es fuente proveedora de agua para la región San Martín y refugio de una inmensa diversidad biológica”, subrayó Pedro Solano, director del Programa de Conservación de la SPDA.

Al respecto la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) señaló que en marzo el TC resolverá una demanda similar, debido a las actividades petroleras que se vienen realizando en los lotes 39, 67, 117 (en la zona norte de la región Loreto, cercana a la frontera con Ecuador) y que afectan la vida y desarrollo de las comunidades indígenas.

“En nuestro caso, nosotros no solo defendemos la naturaleza sino sobre todo el derecho a la vida y la salud de las personas”, señalaron.

La clave

Operadores. El proyecto en el Lote 103 está a cargo de la petrolera Talismán (Canadá) y cuenta como socios a las filiales en el país de la española Repsol y de la brasileña Petrobrás.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *