Deporte peruano por excelencia: El gusto por fregar a otro peruano(Sandra Bellido)

[Visto: 1016 veces]

El gusto por fregar

La República
Por Sandra Bellido

Hay un deporte nacional que practican muchos peruanos sea por mezquindad, intereses turbios o simplemente por dar la contra. Y este es el de fregar y fregar. En vez de alegrarse de los triunfos de compatriotas emprendedores y triunfadores como la Malpartida, Llosa o Solier siempre están tratando de encontrarle cinco pies al gato. Quizá para el presidente del Consejo Supervisor de Justicia y Honores del Deporte, el único que merezca obtener los Laureles Deportivos sea el “campeón de los fregados”.

No importa. Para ellas y ellos, para los luchadores y que no se amilanan ante las adversidades, el mejor premio debe ser la alegría reflejada en el rostro de aquellos peruanos que gozamos con sus triunfos. Pero hay fregados y fregados. Aquellos que levantan las banderas dizque de la justicia y que remueven sentimientos y pobrezas para enfrentar hermano contra hermano.

Un ejemplo: Arequipa y Cusco enfrentados no solo por el proyecto Majes Siguas II, sino ahora por la represa El Pañe. Los pobladores cusqueños de Condoroma después de más de 40 años están pidiendo una compensación económica por el usufructo que hace Arequipa del recurso hídrico a través de la presa. De no acceder a sus peticiones amenazan con cerrar el caño. No dudamos que alguien está atizando el fuego para encender la pradera con un propósito nada santo.

No busquemos enemigos en el exterior. Hay que cuidarnos de ese “campeón de los fregados” que habita en nuestro interior.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *