Posiciones divididas por Ley de Justicia Militar

[Visto: 899 veces]

Los constitucionalistas César Valega y su colega Francisco Eguiguren discreparon ayer por la Ley de Justicia Militar, en el sentido de que el primero está a favor de que sean los militares en actividad los que conduzcan dicho tribunal, mientras que el segundo se mostró contrario a ello.

Para Valega los miembros del tribunal de Justicia Militar deben ser designados por el Consejo Nacional de la Magistratura pero necesariamente deben ser militares en actividad, dado que son ellos quienes mejor conocen el manejo interno de su institución.

“En todos los casos del mundo los jueces son militares en activo, o sea nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura pero necesariamente en actividad, porque ellos son los que viven la conducta militar y pueden darse cuenta de cuándo hay un delito militar”, dijo al considerar ‘difícil’ que un abogado que no sea militar de armas pueda comprender la conducta castrense.

En tanto, Francisco Eguiguren opinó que si los magistrados del tribunal militar son uniformados en ejercicio tendrían menos autonomía en las resoluciones que emitan, pues están inmersos dentro de las reglas de disciplina y carrera para el ascenso, entre otras presiones militares.

No obstante ambos coincidieron en que la Ley 29182, Ley de Organización y Funciones de la Justicia Militar y Policial, debería ser modificada porque tiene un aspecto que choca con la Constitución, relacionada con quién es el encargado de nominar a los jueces miembros del tribunal.

La Constitución señala que el Consejo Nacional de la Magistratura es el que nombra a los magistrados sin ninguna excepción, mientras que Ley de Justicia Militar propone que sea el presidente de la República y el Tribunal Militar los que los designen.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *