televisan suicidio asistido (“right to die”)

[Visto: 928 veces]

Polémica en Reino Unido por documental que muestra suicidio asistido

‘Right to die’ muestra las últimas horas y la muerte de un docente universitario que se quitó la vida con ayuda de la organización suiza Dignitas

Londres (DPA) – La emisión prevista esta noche de un documental en la televisión británica que mostrará por primera vez a un público de millones de personas un suicidio asistido está generando polémica en el Reino Unido.

El documental “Right to die” (Derecho a morir) muestra las últimas horas y la muerte del ex profesor universitario estadounidense Craig Ewert. El hombre, de 59 años, se quitó la vida en septiembre de 2006 con ayuda de la controvertida organización suiza Dignitas.

El canal de televisión Sky Real Lives tiene previsto emitir la película del ganador de un Oscar John Zaritsky esta noche a las 21:00 hora local.

Los organismos que controlan los medios británicos y organizaciones que se oponen a la eutanasia ya lo criticaron duramente.

Ewert padecía una enfermedad neuronal degenerativa incurable, que llevaba progresivamente a la paralización del cuerpo y que, según los médicos, conduce a la muerte en entre dos a cinco años.

Cuando la evolución de la enfermedad comenzó a acelerarse, el hombre decidió suicidarse en una clínica de Dignitas en Zúrich. Allí, recibió un vaso con una dosis mortal de un somnífero, que ingirió con ayuda de una pajita.

Dado que sus brazos ya estaban paralizados, a continuación accionó con la boca un reloj con temporizador, que desactivó la respiración asistida 45 minutos después. Mientras moría, la cámara continuó grabando.

“Si hubiera estado completamente paralizado y no hubiera podido hablar, ¿cómo le hubiera podido decir a alguien que sufro? Habría sido un infierno”, dijo Ewert antes de su muerte a la cámara. “De haberme decidido por la vida, me habría decidido por la tortura”.

La esposa de Ewert, Mary, que acompañó a su marido en las últimas horas, defendió el documental. “Si la muerte es privada y se esconde, las personas no se enfrentan a sus preocupaciones al respecto. Craig era un maestro. Y se pudde decir que hizo esta película como maestro”.

Expertos mediáticos criticaron la película. “Los informadores deberían ser objetivos. De lo contrario, influyen en la opinión pública o inducen a otros sufrientes a los mismos pasos”, dijo el director del organismo británico de control de medios, John Beyer.

Dominica Roberts, de la organización “Alianza por la vida”, señaló: “Es triste y peligroso mostrar algo así en la televisión”.

La jefa de la cadena, Barbara Gibbon, defendió el documetal. “El tema afecta a cada vez más personas y este documental da una visión informativa, fácilmente comprensible e instructiva”, aseguró.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *