Perú lidera a nivel mundial las intenciones de contratación de personal (parece ilógico, pero es cierto)

[Visto: 1072 veces]

La República

Según la última encuesta de Manpower, para el periodo comprendido entre los meses de enero a marzo del 2009, los empleadores peruanos, siguen actuando con ánimo positivo en seguir contratando personal.

La empresa Manpower informó que pese a los ruidos que genera la crisis financiera en el mundo.

En esta oportunidad se muestran más cautelosos con relación a trimestres anteriores en sus expectativas para este primer trimestre del 2009. La Tendencia Neta del Empleo de +24% registrada en Perú para el primer trimestre del año entrante ubica al país en primer lugar en intenciones de contratación de personal en el mundo y lidera la encuesta seguida de Costa Rica e India, ambas con Tendencias Netas de +19% y +18% respectivamente.

“Los empleadores peruanos se muestran más confiados que la mayoría de los países y territorios que participan en la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower, debido a que saben que Perú -frente a la crisis financiera mundial- se ha convertido en uno de los países más atractivos para las inversiones debido a nuestra estabilidad económica, el crecimiento de la industria y de servicios entre otros sectores; y la confianza manifestada por el Gobierno para desarrollar más proyectos y acuerdos de libre comercio en todo el mundo”, afirmó Felipe Aguirre, Gerente General de Manpower en el Perú.

A los empleadores peruanos entrevistados se les preguntó acerca de sus intenciones de contratación para los próximos tres meses del año entrante. Acorde con los 712 empleadores de la muestra, un 30 por ciento manifestaron que prevén incorporar más personal en sus organizaciones, en contraste con un 6 por ciento de los mismos que manifestó que reduciría sus plantillas de personal. Un 64 por ciento de la muestra se mostró conservador y no haría cambios.

Los empleadores de la Región Lambayeque y la Región Piura son los más optimistas en la encuesta con una cifra de +59% y 37% respectivamente. Ambas regiones presentan una recuperación en sus expectativas de contratación de 21 y 30 puntos porcentuales más que el trimestre anterior.

La Región Lima ocupa el tercer lugar en el optimismo de las regiones con un +35% mostrando una desaceleración de 12% frente al periodo octubre-diciembre 2008. La menos optimista es la Región Junín con un +9% de Tendencia Neta. A nivel general, los empleadores de las ocho regiones muestran positivas intenciones de contratación siendo el norte el que muestra una notable y muy positiva intención de sus empleadores de seguir contratando gente.

Entre los sectores económicos a los que se refiere la presente encuesta, continua alcanzando el más alto porcentaje el Sector de Banca/Finanzas/Seguros y Bienes Raíces, cuyos empleadores -pese a mostrar una desaceleración- siguen con optimismo en sus planes de incorporar personal para el primer trimestre del próximo año, con una Tendencia Neta +46%, seguido por el Sector de Transporte y Servicios Públicos con una Tendencia Neta +30%.

En el caso del Sector Minería y Construcción se presenta una notable desaceleración en sus intenciones de contratación con una Tendencia Neta +27%, la cual es 18 puntos porcentuales menor que la reportada el trimestre pasado, y su resultado refleja la mayor cautela que adoptan los empleadores de este sector pese a su notable dinamismo alcanzado en los 9 últimos trimestres.

“El Sector Minero es significativamente el que mayor impacto ha sentido desde la generación de la actual crisis. La caída de las cotizaciones de los minerales e hidrocarburos ha obligado a replantear sus inversiones previstas para los próximos meses, deteniendo algunos proyectos que estuvieron listos de iniciarse, repercutiendo indudablemente en las oportunidades de empleo”, añadió Felipe Aguirre

Analizando los Sectores económicos de Manufactura y Servicios, estos alcanzan una Tendencia Neta de +24% y de +23% respectivamente, cifras muy cercanas a las alcanzadas en el trimestre anterior y que reflejan un equilibrio en su nivel de demanda. El Sector Comercio muestra una Tendencia Neta de +17%, mientras que el Sector Administración Pública y Educación presenta una Tendencia Neta de +16% que es consistente con el inicio del periodo vacacional de comienzo de año, confirmando un aspecto estacional de sus niveles de empleabilidad. Finalmente, el Sector Agricultura y Pesca logra una Tendencia Neta de +15% que refleja una mayor prudencia en sus planes de contratación, pero que no significa que haya limitado aún sus niveles de producción y comercialización de sus productos.

“A pesar que Perú logra el índice más alto a nivel mundial en intenciones de contratación por parte de los empleadores peruanos, es notorio que casi la mayoría de los países analizados en la muestra, incluido el Perú, han reducido de manera importante sus intenciones de contratación para el trimestre que se avecina”, enfatizó Aguirre.

Para el primer trimestre del año 2009, Costa Rica es el país del Continente que se ubica segundo en el mundo en intenciones de contratación reflejados en una Tendencia Neta de +19%. Le siguen Canadá con +18%, Colombia con +16%, EEUU con +10%. Cierran la tabla Argentina con +8%, Guatemala con +7% y México, que presenta la cifra más baja de la región con una Tendencia Neta +1%.

A nivel mundial las expectativas las lidera Perú con +24% le sigue Costa Rica con +19% y ocupa un tercer lugar la India con 18%, este último país que alcanzara en el cuarto trimestre del año 2008 una Tendencia Neta de +48% en sus intenciones de contratación ahora para el primer trimestre del 2009 bajan sus intenciones de generar empleo en 30 puntos porcentuales.

El más bajo índice registrado en expectativas de empleo para este periodo se reportó en Singapur, quienes han reflejado un histórico -31% de Tendencia Neta, seguidos de Irlanda con -12%, España e Italia que alcanzan ambas una Tendencia Neta idéntica: -9%.

La próxima edición de la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower se llevará a cabo el martes 10 de marzo próximo, cuando se revelen los resultados de las intenciones de los empleadores para el segundo trimestre del año 2009.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *