Avendaño: ‘El Poder Judicial es muy débil’

El Comercio| Jurista afirma que propuesta para convertir el TC en una sala de la Corte Suprema solo causará conflictos

Por Gino Piaggio Valdez

A raíz de las desavenencias que han caracterizado al Tribunal Constitucional (TC) en los últimos días, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, propuso que ese órgano de control de la constitucionalidad se convierta en una sala de la Corte Suprema. Sin embargo, han sido varios los juristas que se han opuesto a esa idea, uno de ellos es Jorge Avendaño, quien este viernes será homenajeado por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

¿Está de acuerdo con la propuesta de convertir el TC en una sala de la Corte Suprema?
No, ni hablar. Eso ya ocurrió en el pasado. Antes de que hubiese un TC, incluso antes de que hubiese un Tribunal de Garantías Constitucionales, una sala de la Corte Suprema se ocupaba del control de la constitucionalidad, y eso no funcionó nada bien. Hoy en día, la tendencia en el mundo es que funcionen tribunales constitucionales. Tomemos como ejemplo España, Italia y Alemania.

¿Por qué cree que lo propuesto por Villa Stein no daría buenos resultados?
Es simple. El Poder Judicial ya tiene suficientes problemas propios como para ocuparse también de los del TC. Este órgano de control resuelve cerca de 10 mil causas al año. Si la Corte Suprema no sabe qué hacer para reducir su trabajo ¿cómo de la noche a la mañana, se va a ocupar de 10 mil causas más al año? No tiene sentido. La sobrecarga sería abrumadora.

¿Entonces, podemos decir que el Poder Judicial no está en condiciones o no podría asumir esa responsabilidad?
Exacto. A pesar de los esfuerzos que sus miembros han hecho, el Poder Judicial siempre ha sido muy débil, ha sido la Cenicienta. No tiene dinero ni recursos suficientes. El Poder Ejecutivo y el Legislativo siempre lo han tratado como si fuera el hijo pobre. Bajo esas circunstancias, no puede asumir un rol tan trascendental como el que cumple el TC. Este órgano de control nos defiende a todos los ciudadanos cuando luchamos contra el Estado, la injusticia y la violación de los derechos constitucionales. Por eso, es indispensable que se mantenga aparte.

¿Cree que se podrían generar conflictos entre el Poder Judicial y los demás poderes del Estado si la conversión del TC ocurre?
Definitivamente. Hay que recordar que la tarea constitucional no solo es legal, sino también política. El TC juega, indudablemente, un rol político, porque hay mucha proximidad entre este tema y lo constitucional. Dicho esto, pongámonos en el supuesto de que la conversión ocurra. Se pueden generar conflictos terribles entre el Poder Judicial y los demás poderes. Recordemos que este poder no puede enfrentarse a los políticos, es decir, al Ejecutivo y al Legislativo, porque depende de ambos para la aprobación de su presupuesto anual. Entonces, si el órgano judicial empieza a declarar inconstitucionales algunas de las leyes que se emitan en el Congreso, y esto no le gusta a los políticos, podría quedarse sin ayuda y dinero.

¿Qué le recomienda a los magistrados del TC?
Les recomiendo que se amisten y dejen de pelearse como niños. Deben ponerse de acuerdo si es que no quieren seguir dando un mal ejemplo a la nación.

Távara y Gutiérrez también se oponen
El saliente presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, dijo que la propuesta de su sucesor, Javier Villa Stein, para que el Tribunal Constitucional (TC) se convierta en una sala de la Corte Suprema, alimenta las confrontaciones y pone en juego la democracia.

“El TC debe tener un mayor autocontrol y no caer en excesos. Un ejemplo de eso sería elegir de manera natural a su nuevo presidente”, comentó.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez, coincidió con Távara y señaló que la propuesta de Villa Stein “es un grave error y un retroceso en el sistema de justicia nacional”.

“El Poder Judicial atraviesa una dura crisis, y en tales condiciones, es muy difícil que se haga cargo de la jurisdicción constitucional. Además, no se puede proponer la desaparición de una institución que ha sido beneficiosa para la justicia nacional. En lugar de destruir instituciones, hagamos que estas funcionen. Ese es el reto a asumir”, concluyó.

LA FICHA
Nombre: Jorge Avendaño.
Profesión: Abogado.
Labor: Socio fundador del estudio jurídico Jorge Avendaño V.
Experiencia: Ex decano de la facultad de derecho de la Universidad Católica. Ex decano del Colegio de Abogados. Ex congresista de la República.