Siendo abogada, no permitía que su hijo vea a su padre, por tanto ahora irá presa (Obstrucción de Vínculo paterno filial)

[Visto: 1531 veces]

Una abogada estará tres años en la cárcel por no permitir que su ex pareja vea a su hijo

http://www.ideal.es/granada/20081030/granada/abogada-estara-tres-anos-20081030.html

El padre, residente en Granada y también jurista, se hace cargo del menor tras la sentencia, dictada por incumplir la madre cuatro órdenes judiciales

RAFA LÓPEZ / 30 octubre 2008

Una abogada granadina acaba de entrar en prisión tras haber sido condenada a una pena de tres años y cuatro meses de cárcel por desobediencia judicial al no permitir que su ex pareja vea al hijo de ambos. Según la sentencia, la jurista ha hecho caso omiso, durante siete años, de cuatro órdenes judiciales procedentes de tribunales de Granada y de Zamora que la conminaban a acceder a un régimen de visitas mediante el cual el padre del menor pudiera ver a su hijo al igual que hacen otros padres separados, según informaron ayer la Plataforma Custodia Compartida ¿Ya!, la Asociación de Padres y Madres Separados y la Asociación de Damnificados por los Informes Periciales de Familia.

Tras la sentencia, la madre pasará alrededor de un año en la prisión de Topas (Salamanca), donde ya está ingresada. Esta abogada había denunciado en su momento que su ex pareja nunca se había interesado por su hijo hasta que supo que ella había sido diagnosticada de Parkinson.

Según la información aportada por la Plataforma Custodia Compartida ¿Ya!, la abogada es de Granada, ciudad en la que vivió largo tiempo, aunque posteriormente, hace más o menos un lustro, trasladó su residencia a la ciudad de Zamora. En esa capital fue detenida en agosto del pasado año por agentes de la Policía Nacional ya que se seguía negando a entregar al niño a su padre para que pasaran quince días juntos, indicaron las mismas fuentes.

Con la condena dictada ahora y que ha motivado el ingreso en prisión de esta mujer, el Juzgado de lo Penal de Zamora viene a ejecutar las cuatro sentencias que habían sido impuestas por otros magistrados anteriormente: dos de un año y otras dos de diez y seis meses.

Las mismas fuentes indicaron que la ex pareja de la jurista, que también es abogado, recogió el pasado sábado al menor del domicilio de Zamora que hasta ahora ha compartido la madre con su actual pareja sentimental. El propósito era el de llevarse al niño a la capital de Granada, en la que reside. Y es que el magistrado que ha dictado la última sentencia le ha otorgado tanto la tutela como la custodia de forma provisional

La tutela y la custodia durarán en tanto la madre cumpla definitivamente la totalidad de las sentencias que han sido dictadas y que ahora vienen a cerrar un contencioso entre los padres que ha durado alrededor de cinco años.

Reclamación

La madre había reclamado en su momento que se dictara una orden de protección en favor de hijo, de forma que se eliminase el régimen de visitas que había sido acordado judicialmente, ya que, según manifestó en su momento, el padre y el menor nunca han mantenido relación. De todos modos, jamás ha logrado que se cumpla su propósito, ya que los tribunales han mantenido que debe prevalecer el derecho del padre a gozar de la compañía de su hijo según las condiciones que establece el régimen de visitas.

El padre, por su parte, había reclamado la custodia del menor hace cuatro años al entender que la patología que sufre la madre le imposibilita para dar al hijo los cuidados que merece.

Este caso ha sido rocambolesco, pues la madre, que ha comparecido a veces ante los medios de comunicación zamoranos, aseguró a la prensa de esa localidad en 2004 que siempre ha deseado que padre e hijo mantuvieran relación y que incluso planteó una demanda para que el juez impusiera al padre un régimen de visitas y el pago de una pensión, a lo que él, según explicó entonces ella, se negó.

En esta espiral rocambolesca, el caso llegó hasta el Tribunal Constitucional, ya que la madre recurrió una sentencia de Granada al entender que el tribunal de la ciudad de la Alhambra no era competente ya que ella vivía ya por entonces en Zamora. El Constitucional estimó que debía resolver un tribunal zamorano, y así ha sido: le ha dado la razón al padre. La abogada llegó a acusar a los tribunales y a la Fiscalía de «violencia de género institucional».

Ambos, con partidarios

Pero para seguir con esta dinámica peculiar hay que indicar que tanto el padre como la madre cuentan con grupos de partidarios. Así, se ha organizado una plataforma de apoyo a la abogada que está promoviendo una petición de recurso de amparo y también una solicitud de indulto o bien de prisión domiciliaria por la enfermedad de Parkinson que padece.

Esta plataforma dice lo siguiente de la letrada: «Se encuentra en prisión por utilizar un mecanismo de protesta social no violenta, que consiste en la negativa a prestar obediencia a la leyes del poder establecido con el fin de rectificar los errores que, a su juicio, éste ha cometido. Este mecanismo está legitimado socialmente y la historia nos muestra ‘héroes’ que se han sumado a este tipo de protestas para hacernos ver lo que el poder obviaba, y como ejemplos tenemos a Mahatma Gandhi en la India, cuyo objetivo era la independencia del imperio británico; otra personalidad destacada en la desobediencia civil fue Martin Luther King, quien predicaba el desconocimiento de las leyes racistas impuestas en su país, Estados Unidos, contra los afroamericanos, o también la objeción de conciencia al servicio militar y cómo declararse insumiso».

Y por su parte, el padre cuenta con el respaldo de las diversas organizaciones que defienden el derecho a la custodia compartida. Dichas entidades entienden que el menor goza del derecho a compartir su vida tanto con su padre como con su madre. De este modo, rechazan la mayoría de las sentencias judiciales al respecto, dado que en la mayoría de los casos fallan que la tutela y la custodia recaiga sólo en la madre, mientras al padre se le suele conceder un régimen de visitas que se limita prácticamente a los fines de semana.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que, su dirección de correo electrónico forma parte de un fichero automatizado, cuya confidencialidad está garantizada. Usted tiene derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos. Además, en cualquier momento, si es usted particular, puede manifestar su deseo de NO seguir recibiendo INFORMACION de APIF-CADIZ. Para ejercitar este derecho, y no volver a recibir nuestra información, por favor, respóndanos al email (apif.cadiz@gmail.com) desde la dirección de correo electrónico donde recibe los emails poniendo la palabra BAJA en el asunto del mensaje. Recogeremos su petición y le daremos de baja de nuestra base de datos, así mismo, informamos que APIF-CADIZ no se hace responsable de los reenvios que se hagan de nuestros mensajes a otras cuentas de correos electrónicos que no estén en la base de datos de la Asociacion por la Protección Integral de la Familia – Cádiz “APIF-CADIZ”.

Aviso: Los datos adjuntos se examinan automáticamente para detectar posibles virus.

In compliance with the provisions of Law 15/1999, of December 13, Protection of Personal Data, we inform you that your email address is part of a computerized database, whose confidentiality is guaranteed. You have the right to object, access, modification and deletion of data. In addition, at any time, if you’re particular, can express their wish to continue receiving NO INFORMATION SEGMENT. To exercise this right, and not to receive our information, please email to we responded (apif.cadiz@gmail.com) from the email address where you receive emails LOW putting the word in the message subject. Pick your request and we’ll remain on our database, and also note that APIF-CADIZ is not responsible for forwards that are made of our messages to other accounts of emails that are not in the database of the Asociacion por la Protección Integral de la Familia – Cádiz “APIF-CADIZ”.


Asociación por la Protección Integral de la Familia – Cádiz “APIF-CADIZ”
Nº Registro de Asociaciones Andaluzas 11/1/8188
E-mail contacto: apif.cadiz@gmail.com
Web: http://apif-cadiz.iespana.es

Puntuación: 0 / Votos: 0

2 pensamientos en “Siendo abogada, no permitía que su hijo vea a su padre, por tanto ahora irá presa (Obstrucción de Vínculo paterno filial)

  1. Victor Cabal Tome

    la suerte de ser padre jurista con suficientes conocimientos juridicos y seguro tambien recursos economicos,le han facilitado al fi de cinco años el logro de poder convivir con su hijo. Desgraciada mente miles de padres no tienen las mismas posibilidades y se ven resignados a vivir fuera de su hogar y con apoyo institucional hundidos en la miseria y apartados de lo que mas quieren en sus vidas "a sus hijos" Vivimos en un pais de la verguenza y de la mas apsoluta primitividad, en la que las resoluciones y sentencias se prolongan durante años causando angustia, sufrimientos y daños psicicos a padres e hijos. Un pais en el que el chantaje la extorcion, manipulacion, las mentiras, comportamientos de caracter criminal y el secuestro estan amparados y protegidos por leyes absurdas, primitivas, y discriminatorias hacia el padre comparables a las epocas del apharteid en cualquier parte del mundo.
    En este pais necesitamos a miles de MRTIN LUTHER KINGS.

    Responder
  2. Victor Cabal Tome

    la suerte de ser padre jurista con suficientes conocimientos juridicos y seguro tambien recursos economicos,le han facilitado al fi de cinco años el logro de poder convivir con su hijo. Desgraciada mente miles de padres no tienen las mismas posibilidades y se ven resignados a vivir fuera de su hogar y con apoyo institucional hundidos en la miseria y apartados de lo que mas quieren en sus vidas "a sus hijos" Vivimos en un pais de la verguenza y de la mas apsoluta primitividad, en la que las resoluciones y sentencias se prolongan durante años causando angustia, sufrimientos y daños psicicos a padres e hijos. Un pais en el que el chantaje la extorcion, manipulacion, las mentiras, comportamientos de caracter criminal y el secuestro estan amparados y protegidos por leyes absurdas, primitivas, y discriminatorias hacia el padre comparables a las epocas del apharteid en cualquier parte del mundo.
    En este pais necesitamos a miles de MRTIN LUTHER KINGS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *