[Visto: 1132 veces]

Fiscal de la Nación ya tiene en sus manos denuncia constitucional contra congresista Anaya

Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz . Foto: ANDINA / Rafael Cornejo

Lima, oct. 16 (ANDINA).- La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, ya tiene en sus manos la denuncia constitucional contra el congresista José Anaya Oropeza, por presuntamente haber falsificado documentos para justificar el uso irregular del dinero entregado por el Parlamento para los denominados gastos operativos.

La máxima representante del Ministerio Público analiza la denuncia que interpuso el Congreso de la República por los delitos de falsa declaración en proceso administrativo, falsificación de documentos y peculado.

La imputación señala que Anaya Oropeza habría presentado documentación irregular para efectos de sustentar los gastos operativos que le asignó el Congreso durante los meses de abril, mayo y junio del año pasado.

Asimismo establece que Anaya solicitó al Parlamento el reembolso de un pasaje aéreo a Italia, para lo cual habría presentado como medio de prueba una boleta de venta de la empresa IDA Service S.A.C, documento que ha sido cuestionado durante las investigaciones presumiéndose su falsedad, además de la supuesta presentación de otros documentos irregulares.

Tras evaluar la denuncia, la fiscal Echaiz deberá formalizarla ante la Corte Suprema, máximo tribunal de justicia ante el cual son procesados penalmente los parlamentarios, así como otros altos funcionarios públicos por su prerrogativa constitucional.

De acuerdo a la legislación actual, la Fiscalía de la Nación tramita la denuncia tal cual el Congreso la presenta, puesto que no puede modificarla o adecuarla a los hechos delictivos.

La acusación constitucional fue aprobada por el Congreso el 25 de setiembre pasado por mayoría.

En su defensa, el legislador responsabilizó a uno de sus asesores de la presentación de las ‘boletas falsas’ que provienen de la pollería “Yordas”.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “

  1. DANIEL VALVERDE

    SEÑOR
    MANUEL BERMUDEZ TAPIA

    GRACIAS POR APOYARNOS Y PREOCUPARSE POR LA LEY DE TENENCIA COMPARTIDA QUE YA FUE PROMULGADA HOY VIERNES 17 DE OCTUBRE "EN OCTUBRE HAY MILAGROS TAMBIEN PARA LOS PADRES".

    LE AGRADECERIA ME REMITA TODO LO RELACIONADO AL TEMA, PIENSO INGRESAR MI DEMANDA SOLICITANDO TENENCIA COMPARTIDA ESTE LUNES, ASIMISMO INFORME DE ESPECIALISTA PERUANOS DE PREFERENCIA COMO SICOLOGOS SOBRE ESTE TEMA, PARA PODER SUSTENTAR A NIVEL JUDICIAL "EL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO" Y DEL POR QUE ES IMPORTANTE DE QUE EL NIÑO DESDE QUE NACE NECESITA Y ES IMPORTANTE LA PRESENCIA DEL PADRE.
    MI CASO ES DE UN HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE 5 MESES, Y QUIERO SOLICITAR 50 – 50%, TENGO QUE BATALLAR AL RESPECTO CON LAS JUEZAS DE FAMILIA.
    ESPERO SU COMUNICACION, Y AGRADECIDO POR EL APOYO CONSTANTE,…

    DR. VALVERDE
    998622002 / 997801427

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *