Derechos linguísticos en el Congreso: al fín se cantó el himno nacional en quechua

[Visto: 1850 veces]

Por primera vez himno nacional del Perú es entonado en quechua en el Congreso

(ANDINA).- En el marco de las celebraciones por el 186 aniversario del Congreso de la República, 25 integrantes del servicio de atención telefónica en Quechua de Movistar y Atento Perú, acompañados por miembros de la Asociación Nacional de Licenciados de las Fuerzas Armadas del Perú (ANLFFAAP), entonaron hoy nuestro Himno Nacional en idioma quechua.
La ceremonia que se realizó en la Plaza Bolívar del Congreso de la República, y contó con la presencia de los legisladores Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) y María Sumire de Conde (Partido Nacionalista).

El coro estuvo integrado por integrantes del servicio de call center (atención telefónica) de Movistar en Quechua y Aymara, empresa de telefonía móvil que desde el mes de marzo de este año brinda este servicio especialmente dirigido a clientes cuyas lenguas de origen son el Quechua y/o el Aymara.

Patricia Novak, gerente de Servicio al Cliente de Movistar, señaló que desde su lanzamiento, el servicio de atención telefónica en Quechua y Aymara de esta compañía ha logrado una importante acogida por parte de sus clientes quechuahablantes y aymarahablantes.

“Actualmente atendemos alrededor de 1,500 llamadas diarias provenientes especialmente de los departamentos de Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, y Junín”, señaló.

Se estima que en nuestro país existen más de seis millones de quechuahablantes y más de un millón de aymarahablantes, lo cual hace necesario que las empresas con presencia en zonas andinas, conviertan sus servicios en herramientas de inclusión social e integración.

Puntuación: 3.67 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *