Defensoría del Pueblo considera que ley afecta su autonomía (porque obligan a ejecutar acciones cuando antes tenía solo discrecionalidad)

[Visto: 9173 veces]

El Comercio | Organismo autónomo considera que la Ley 28996 le obliga a presentar acciones de inconstitucionalidad

La Defensoría del Pueblo presentó el último viernes una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el artículo tercero de la Ley 28996, Ley de Eliminación de Sobrecostos, Trabas y Restricciones a la Inversión Privada. Esto por considerar que la norma la obliga, precisamente, a presentar acciones de inconstitucionalidad.

La defensoría considera que esa es una facultad que tiene de acuerdo con su autonomía y no una obligación, según la Constitución.

El cuestionado artículo señala que “el Indecopi podrá interponer una demanda de acción popular contra barreras burocráticas contenidas en decretos supremos (…) y con el mismo propósito, acudir a la Defensoría del Pueblo para que se interponga la demanda de inconstitucionalidad”.

La institución que dirige Beatriz Merino considera que la cuestionada ley altera sus funciones, pues las acciones de inconstitucionalidad deben tener uso justificado y solo cuando se estime conveniente.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *