El gasto social condicionado por resultados (una buena medida, ojalá igual no sea politizada)

[Visto: 1114 veces]

Gobierno anuncia reforma del gasto social y condiciona entrega de recurso por resultados
Ministro de Economía señaló que programas sociales entran en evaluación durante nueve meses.

Milagros Salazar. La República

En espera. Pese a que los voceros del gobierno insisten en el crecimiento económico, millones de familias viven en extrema pobreza. Los más afectados, los niños.

El gasto para reducir la pobreza está bajo la lupa. El ministro de Economía, Luis Valdivieso, informó al Pleno del Congreso durante la sustentación del proyecto del presupuesto público 2009 que esta iniciativa se ha diseñado para iniciar una reforma que permita mejorar el gasto social y que duraría en su primera etapa nueve meses.

“Esta reforma no tiene ningún interés en ahorrar el gasto social sino por el contrario aumentar la eficiencia y que llegue a quienes verdaderamente necesitan”, señaló Valdivieso tras una exposición del premier Jorge del Castillo de los objetivos generales del proyecto al que calificó como la fórmula para luchar contra la inflación y a favor del crecimiento con equidad.

Así el jefe del gabinete dijo que el presupuesto del próximo año que se propone en S/.72 mil 355 millones fue concebido para ser responsable con el contexto internacional, es “un presupuesto austero, pero que mantiene las líneas maestras de la gestión del gobierno”.

En efecto, en relación con el presupuesto de apertura de este año, sólo crecería en 2% cuando entre 2007 y 2008 aumentó en 15%.

FONDO ESPECIAL

En opinión de Del Castillo y Valdivieso, el proyecto permite que el país esté preparado para evitar un repunte inflacionario, a través del mantenimiento del crecimiento económico con el recorte del gasto público, mejoramiento de la inversión social para disminuir la pobreza aunque, según reconoció Valdivieso, no sería de modo considerable como sucedió entre 2006 y 2007, descentralización de los recursos y con un manejo prudente del endeudamiento.

Sin embargo, según diversos parlamentarios que debatieron el tema en el hemiciclo hasta el cierre de edición el gobierno maquilla las cifras y, sin duda, concentra el presupuesto del gasto social.

El titular del MEF manifestó que los recursos ordinarios que los gobiernos locales invertían en programas sociales disminuyeron para ser destinados a un fondo de contingencia de S/. 700 millones y otra parte al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) que administra el MEF y que para el próximo año contaría con mil 567 millones de soles.

Se otorgarán recursos “para programas sociales condicionados a mejoras medibles a la focalización y eficiencia de los mismos”, agregó.

La Red de Municipalidades Rurales (Remurpe) denunció que el MEF les recortaba el 50% de los recursos ordinarios, es decir , S/.440 millones. Valdivieso respondió que debido a la ineficiencia de los programas sociales se ha dado un presupuesto inicial mientras dure la reforma.

Con ese propósito, se ha fijado como metas, explicó, conseguir que los programas sociales se inviertan bajo la figura de presupuesto por resultados, usar los fondos del Foniprel en proyectos de inversión productiva de carácter social, articular e integrar los programas sociales bajo la figura de la ventanilla única, focalizar la intervención de los programas y evaluarlos. Para ello señaló que se ha iniciado una evaluación de los programas sociales con apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El titular del MEF dijo que se contempla S/. 3 mil 66 millones para proyectos por resultados, pero lo que no dice es que el 59% de los recursos se concentra en el gobierno central.

REACCIONES

“Estamos ante la antipática receta del FMI, que significa decirles a los ricos que se sigan llenando los bolsillos”.

Washington Zeballos
Ccongresista de Uniçom Popular

“La descentralización requiere trasladar el presupuesto con experiencia técnica para gastar mejor los recursos”.

Fabiola Morales
Congresista de Unidad Nacional

“Esa reserva de contingencia para programas sociales corre el riesgo de usarse con un manejo político”.

Juveanal Ordóñez
Congresista del Partido Nacionalista

Concentran recursos

El Grupo Propuesta Ciudadana calcula que el gobierno central propone en su presupuesto público del próximo año tener en sus manos aproximadamente 4 mil 400 millones de soles para gasto social considerando los 700 millones de soles del fondo de contingencia y los mil 567 millones del Foniprel, entre otros programas como Juntos. Si se analiza lo proyectado para los nueve programas de inversión social vía presupuesto por resultados, las regiones solo administrarían el 41% del dinero.

El ministro de Economía, Luis Valdivieso, informó que el Foniprel garantizará “la competencia entre pares”, es decir, que se evaluará los proyectos de inversión de las regiones por separado del de los municipios.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *