Fallo del TC sobre caso El Frontón será clave en la lucha contra la impunidad

Tribunal realizará mañana una audiencia para escuchar a las partes. Juzgado declaró fundado recurso que señala que el caso ya prescribió, pese a que se trata de delitos de lesa humanidad.

Ana Núñez. La república

Hora crucial. Mañana podría darse un paso importante en caso El Frontón.

Muchas cosas se pondrán en juego cuando el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de queja presentado por el Instituto de Defensa Legal (IDL) contra el fallo de la Tercera Sala de Reos Libres, que declara fundado el hábeas corpus interpuesto por Teodorico Bernabé, uno de los acusados de la matanza de El Frontón, en el que se aduce que ese caso ya ha prescrito.

Luego de que el recurso de queja fuera admitido por el TC, mañana se realizará una audiencia pública en la que ambas partes presentarán sus argumentos: por un lado, los abogados del IDL, en representación de las víctimas de la matanza de El Frontón, y por el otro el procurador del Poder Judicial, que defenderá la posición de la Sala.

Debe señalarse que al admitir el hábeas corpus de Bernabé, la Tercera Sala para Reos Libres dispone el archivo de la denuncia fiscal en el caso de la matanza de El Frontón, pese a que un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó investigar, procesar y sancionar a los responsables del crimen donde fueron asesinadas 107 personas, muchas de ellas acusadas mas no sentenciadas como terroristas.

Los abogados del consorcio Justicia Viva del IDL, Juan Carlos Ruiz y Carlos Rivera, han advertido que el TC deberá revocar la sentencia del Poder Judicial, de lo contrario estaría actuando en contra de la Constitución –que le otorga el rol de garante de las obligaciones constitucionales e internacionales del Estado–, pues desconocería la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo más importante, sin embargo, es que una sentencia a favor del hábeas corpus marcaría un nefasto precedente, pues significaría determinar que los casos de violaciones de lesa humanidad, como el de El Frontón, son prescriptibles.

De ser así, eso podría terminar en un huaico de hábeas corpus en otros casos de violaciones de derechos humanos para lograr aplicar la misma sentencia en su favor.

Señalan que habría presión del gobierno

1] Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal, afirmó que hay presión del gobierno en el caso El Frontón debido a que, si bien no están comprendidos en el proceso como responsables, el presidente Alan García y el vicepresidente Luis Giampietri son parte del mismo como testigos. “El caso de todas maneras toca al gobierno”, dijo.

2] Ruiz comentó que incluso el IDL considera que la renuncia del ex presidente del Tribunal Constitucional César Landa Arroyo está estrechamente vinculada al caso.

3] “En efecto, con esta decisión la nueva composición del tribunal no solo se juega mucho de su prestigio, independencia y credibilidad, sino que también dará una importante señal para lo que significa la lucha contra la impunidad”, manifestó.