El rídiculo argumento de una juez para liberar a extorcionadoras (y si ella hubiera sido amenazada, hubiera tomado tecito con ellas en el jockey?)

[Visto: 4242 veces]

Jueza liberó a modelo y prima porque ‘son de buena familia’
Por Miryam Beteta (trome)

También tomó en cuenta que son universitarias y tienen menos de 25 años.

Abogados dicen que fallo es escandaloso y penas para estos casos son hasta de 15 años de prisión.
La justicia en el Perú no es ciega. A esa conclusión se llega si analizamos las ‘razones’ por las cuales la jueza Ruth Silverio Encarnación, del 48 Juzgado, sacó de la carceleta a la modelo extorsionadora y a su prima y les dio orden de ‘comparecencia restringida’. La jueza quitó la venda de la justicia y la hizo abrir los ojos para establecer diferencias. Le abrió las rejas a las muchachas que reconocieron y confesaron su execrable delito, ‘porque provienen de buena familia, son estudiantes universitarias, tienen menos de veinticinco años y no registrar antecedentes penales’.
Increíble, la modelo Clarisa Ojeda León y su prima,

Renée Manyari Ojeda, no solo torturaron psicológicamente durante semanas al empresario Juan Lei Sincho. También lanzaron amenazas de atentar contra los hijos del negociante y, sobre todo, fueron claras en advertirle que si no le entregaban los cincuenta mil dólares, su hija que estaba en Argentina podía sufrir un atentado.

Asustado el empresario recurrió a la policía y los efectivos montaron un operativo en Larco Mar, donde las jóvenes llegaron y recogieron el dinero fruto de la extorsión. El dinero estaba marcado con luminol y las muchachas fueron detenidas cuando se retiraban del centro comercial, matándose de risa por su fechoría.

Fuentes del Poder Judicial señalaron que estos hechos, entre otros, no fueron tomados en cuenta por la titular del 48 Juzgado Penal de Lima, Ruth Silverio Encarnación, cuando decidió solo abrirle proceso penal con mandato de comparecencia restringida a las denunciadas, así como el pago de una caución. ¿Por qué la jueza procede como si se tratara del robo de una fruta de un supermercado, como una palomillada juvenil?

Consultamos a colegas de la magistrada y mostraron su contrariedad por su proceder. “Es un acto de discriminación, porque si todos los jueces actuaran con ese criterio, solo irían a la cárcel aquellas personas que cometan un acto similar, pero solo si no tienen estudios superiores y no provienen de una buena familia. Qué lamentable que colegas magistrados actúen de manera tan sospechosa, que desprestigia a la justicia peruana en general”, sostuvo enérgicamente un magistrado que solicitó mantengamos su nombre en reserva.

Comunicado
En tanto, ayer la magistrada salió a defenderse a través de un comunicado, donde dice: “que dio libertad a las mujeres basándose en el artículo 135 del Código Procesal Penal, que indica que para dictar una medida de detención deben de concurrir copulativamente los 3 requisitos establecidos en dicha norma. Es necesario que existan indicios suficientes que vinculen al detenido con responsabilidad en el tema, y que haya suficientes elementos probatorios de la comisión del delito que vinculen al imputado como autor. Además que exista riesgo que las imputadas intenten evadir la justicia o perturbar el marco probatorio’.

El caso fue denunciado por la titular de la Sexta Fiscalía Penal de Lima, Ruth Sotomayor García, el viernes en la noche. Sin embargo, ayer señaló que no apelará a la resolución de la representante del Poder Judicial, al considerar que se ajusta a ley.

De otro lado, aún no se había remitido este caso a la mesa de partes para que se designe a un juzgado penal que se encargue de la etapa procesal y se recabe la manifestaciones de las universitarias, se tome la declaración del agraviado y se recabe más pruebas.

Ambas acusadas no quisieron dar declaraciones a la prensa. “No han vuelto a la universidad y han desaparecido del mapa por arte del magia, parece que se las hubiera tragado la tierra”, manifestaron sus compañeros de estudios conocidos.

Puntuación: 3 / Votos: 9

12 pensamientos en “El rídiculo argumento de una juez para liberar a extorcionadoras (y si ella hubiera sido amenazada, hubiera tomado tecito con ellas en el jockey?)

  1. Miguel

    creo q t equivocas. eso de buena familia solo salio en el trome y en ningun otro medio y facil fue una "deduccion" del editor de este diario chicha. Lei en el comercio que se debe a otras razones y debe rendir comparecencia. En todo caso el extorsionado tambien tiene plata. Sl2

    Responder
  2. Boicot

    Q bilis estos de verdad. felizmente no estudié en su universidad para cachetear q este par de tabas … de buena familia?.. q la metan a canadá poq sino se nos va al argentinaa

    Responder
  3. sheyla

    renne manyari no tiene la culpa ella es una acompañante por aqui el que tiene que juzcar es dios el es el unico juez que decide y no critiquen por lo que ven en television la prensa no se nota
    bien pero renee manyari no es mala
    es una chica tranquila de buen corazon
    su papa es coronel ok y que tiene por eso hay que creerce el que piense eso es un bobo o boba ok el unico juez es dios

    Responder
  4. Alfonso

    Yo conozco personalmente a Ruth Silverio, fue companera de mi hermana en la escuela primaria y secundaria y siempre fue una buena persona y una de las mas inteligentes de su clase, si no me equivoco se saco diplomas en muchos anos y despues una profesional cabal, alguien se ha preguntado si a ella o a su familia los amenazaron o algo por el estilo, dado que los familiares de las acusadas son de dinero y militares de alto rango???? eso sucede tambien en el Peru muy a menudo no creen??.
    Seria bueno saber que tiene que decir ella desde el punto de vista no oficial.

    Responder
  5. Leandro

    Aqui no se trata si son de buenas costumbres, sin han sido excelentes alumnos y si nunca es primera vez que cometen un acto que va contra la ley. Entonces las carceles estarian vacias sin estafadores. La ley es igual para todos si cometieron un crimen que paguen por el. Y que vallan a la c carcel pero ya

    Responder
  6. Joel

    Como dice Alfonso, es posible que ni la misma Ruth Silverio haya sufrido presiones externas de parte de los militares de alto rango, familiares de las dos chicas, para tener que dar ese fallo tan polémico…si es así, al final fue otra víctima más de nuestro inefable sistema judicial. Justo me estaba acordando de los dos conductores que fueron detenidos más de un mes en mayo por verse involucrados en el atropella de una policía (durante el ALCUE), y veo que la jueza qué ordenó esa detención fue Silverio…¿qué pasó, no hubo igualdad de criterios?.

    Para Miguel, "Trome" solamente expresó en palabras lo que es vox populi. Aparte, nadie tiene derecho a extorsionar a otra persona, aunque el extorsionado tenga millones de euros. Quisiera saber si a él le gustaría que le hagan eso solamente por el hecho de que el dinero le recontrasobre.

    Es posible que Manyari haya sido (y siga siendo) una persona de buenos sentimientos. Pero de todas maneras cometió el error de su vida al ser cómplice de semejante delito (con evidencia y todo, ah), y si bien parece que no va a recibir un castigo judicial, al menos lo tendrá moral. El tiempo determinará que eso quede atrás.

    Lástima que ya ni se sepa dónde están ambas mujeres. Ahora uno va a vivir con un miedo más, a la administración justicia en el Perú.

    Responder
  7. Aquiles Cacho

    Esa jueza de hecho recibio billete y el par de delincuentes estan libres hueveando a forro como si nada hubiera pasado.Que tal concha aca soo van presos algunos.Si arreglas al toque con las ratas del poder judicial la libras facil.Yo cre oque ese par de delincuentes deben pagar con cana su delito.Si señores la extorsion es delito.O les gustaria ue extorsinen a su familia ,les hagan un gan daños psicologico y luego digan era una joda para damian y el toyo.Ojala que se haga justicia y ambas vayan presas.Ojala que se le haga seguimiento al caso y a la jueza corrupta esa tambien.El poder judicial del peru es un asco hay oura escoria trabajando en el.En un burdel hay gente mas decente

    Responder
  8. Pedro

    Para mi la jueza debería estar encarcelada en este momento.

    Clarisa Ojeda León y su prima Renée Manyari Ojeda son dos perlitas de las tantas que existen, y pido a los que escriben en este foro que primero lean bien y no escriban por escribir… Miguel Bermúdez Tapia creador de este blog no le veo relación con ninguna de las acusadas, no veo porqué opinan tergirversando este blog.

    Pienso que es al contrario, que aquellos que escribieron desmereciendo al autor de esta nota, son familiares o de la jueza o bien de las rateras de buena familia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *