Al fin la impunidad (inmunidad) parlamentaria se eliminará

Congreso planteará la eliminación de inmunidad parlamentaria
Titular del parlamento sostuvo que la inmunidad es una institución venida a menos en Latinoamérica

(Andina).- El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, informó que planteará a la Comisión de Constitución, la eliminación de la inmunidad de proceso con el fin de que los legisladores afronten como cualquier persona los juicios de delito comunes que afronten.

“Lo vamos a plantear, estoy convencido de que estamos en la obligación de eliminar la inmunidad de proceso a los congresistas. El Parlamento no puede seguir funcionando bajo ese manto”, sostuvo.

Dijo que la inmunidad es una institución venida a menos en Latinoamérica, por lo cual se tiene que acabar con este privilegio en el Parlamento.

“En Brasil o Chile la inmunidad de proceso se solicita en casos especiales y ante el Poder Judicial y en Colombia ya no existe”, sostuvo.

Mencionó que esta situación “está alejando a la ciudadanía del Parlamento”, por lo que afirmó que esta iniciativa será plantada en breve a la Comisión de Constitución.

De otro lado, dijo que se necesita impulsar diversas reformas constitucionales como la renovación por tercios en el Parlamento.

Mencionó que estos cambios son necesarios hacerlos ahora, porque el nuevo Parlamento que se elijirá en el 2011, tendrá muchos problemas en aprobarlos.

De otro lado, el titular del Parlamento afirmó que luego de la derogatoria de los Decretos Legislativos 1015 y 1073, se ha abierto un escenario de diálogo con las comunidades nativas para encontrar en conjunto las mejores soluciones y altenativas para llevar la modernidad y el cambio a esas zonas.