Notificaciones judiciales electrónicas (a partir de diciembre)

[Visto: 13366 veces]

SE NECESITAN CAMBIOS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
El Comercio

Hasta un 20% de las notificaciones llega tarde o nunca llega a su destino
Por medios electrónicos se intenta solucionar el problema. Nuevo servicio estará en marcha desde diciembre en diez cortes del país
Por José Santillán Arruz

Leandro Ccolca vive en San Juan de Lurigancho y hace una semana se enteró de que tenía una orden de desalojo. La notificación, increíblemente, le llegó dos días antes de que se cumpliera la diligencia judicial. “No quiero pensar qué es lo que hubiera pasado si este papel (la notificación) no lo tuviera entre mis manos… Tuve que buscar un abogado y mover cielo y tierra para evitar el desalojo planteado por mi hermano… Felizmente, logre parar el lanzamiento”, expresó.

El caso de Leandro Ccolca no es el único. Muchas son las quejas respecto de la entrega de las notificaciones judiciales, pues al no llegar a tiempo a sus destinos o ir a parar al lugar equivocado, se corre el riesgo de frustrar un proceso. Esto hace más lento el trabajo de administración de justicia.

La magistrada Sonia Torre Muñoz, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, calculó que entre un 15% y 20% de las cédulas de notificación emitidas no llega o llega demasiado tarde a su destino. Si este porcentaje le parece pequeño, basta recordar que el año pasado las 29 cortes judiciales de todo el país emitieron 14’454.768 de cédulas. Solo en Lima se emiten diariamente un promedio de 20 mil documentos de este tipo .

PROBLEMAS DE FONDO
¿Pero qué factores son los que influyen en esta problemática? El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a través de su proyecto Implementación de Notificaciones Electrónicas en el Poder Judicial”, reconoce que el actual sistema de emisión y distribución de cédulas de notificación es lento e inseguro. “Las notificaciones realizadas por cédula tardan en demasía en llegar a los domicilios reales o procesales de las partes”, señala el documento.

Para tener una idea: el cálculo de tiempo aproximado para la atención de un escrito presentado ante la instancia judicial puede demandar hasta 39 días: 18 días para emitir una resolución judicial y otros 21 días para diligenciar la notificación hasta anexar los cargos respectivos al expediente.

Todo ello obedece, según el mismo documento, a que no se cuenta con el suficiente personal idóneo para realizar esta tarea en la Central de Notificaciones (muchos son profesionales en derecho); tampoco se cuenta con los suficientes recursos logísticos y tecnológicos; hay también una alta rotación del personal; y, por último, hay demora en el traslado de documentos, debido a la distancia de los locales judiciales. En el caso de la Corte Superior de Lima, por ejemplo, el traslado de cédulas a la Central de Notificaciones puede tardar entre tres y cuatro días, y la devolución de los cargos de notificación a los juzgados tres o cuatro días más .

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS
Frente a esta situación, Torre Muñoz precisó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside Francisco Távara Córdova, ha instaurado el servicio de notificaciones electrónicas, el cual será puesto plenamente en marcha en diciembre de este año en las jurisdicciones que corresponden a las cortes superiores de Lima, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huaura, La Libertad, Loreto, Piura y Tumbes.

Iván Castillejo Legtig, especialista de Planeamiento y Gestión del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia, refirió que el nuevo sistema de notificaciones electrónicas está basado fundamentalmente en casillas que, a diferencia del correo electrónico, cuentan con una férrea arquitectura de seguridad (muy similar a la que utilizan las entidades bancarias), a fin de garantizar la inviolabilidad de los contenidos y que solo el destinatario tenga acceso a través de un código o firma electrónica.

PLAN PILOTO EN MARCHA
Para ponerlo en marcha habrá un plan piloto que se iniciará en setiembre en 15 juzgados comerciales de Lima, de acuerdo a una recomendación del Área de Servicios Judiciales. Esto se irá extendiendo paulatinamente a las otras nueve cortes del país. En el interín y durante 60 días se capacitará al personal que se encargará de las notificaciones electrónicas.

Sobre el particular, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Walter Gutiérrez señaló que la puesta en marcha de las notificaciones electrónicas es un paso importante en la mejora de la administración de justicia del país, toda vez que “la entrega material de la cédula de notificación es una de las grandes rémoras del sistema judicial tradicional”.

Del mismo modo opinó el penalista Luis Lamas Puccio, al recordar que el sistema tradicional de justicia tiene muchas limitaciones y problemas, entre ellos, el sistema de emisión y distribución de notificaciones que requiere un urgente cambio cualitativo.

El constitucionalista Francisco Eguiguren no escatimó elogios a la nueva propuesta, aunque dejó en claro que este proceso requerirá, al menos en principio, dar plenas garantías para que el uso de la tecnología permita que la notificación cumpla con entregarse debida y correctamente a su destinatario.

El abogado y consultor Mario Amoretti expresó su acuerdo con el anuncio de notificaciones electrónicas, aunque señaló su preocupación por aquellos abogados y litigantes que carecen de una computadora.

Por su parte, la magistrada Sonia Torres Muñoz aclaró que el sistema de notificación electrónica será aplicado a solicitud del letrado que quiera utilizarlo. “Por ahora, dijo, será voluntario, mientras se adaptan a esta nueva forma de notificar que, estamos seguros, se irá ampliando con el paso de los días”.

La importancia de la notificación
Según el Código Procesal Civil, una notificación tiene por objeto poner en conocimiento de los interesados o partes en conflicto el contenido de las resoluciones judiciales. Actualmente el Servicio de Diligenciamiento de Notificaciones está a cargo de las centrales de notificaciones; y, en cumplimiento del artículo 157 del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil, las resoluciones judiciales en todas las instancias y aun en la Corte Suprema se realizan por cédula.

En el centro, por ejemplo, tenemos la Central de Notificaciones, situada en la esquina de los jirones Puno y Carabaya. Desde allí salen las cédulas a los domicilios de los litigantes o sus abogados.

En diciembre próximo, diez cortes judiciales del país tendrán un sistema de notificaciones electrónicas. Una segunda etapa prevé ampliar este servicio a las otras 19 cortes del interior del país, pero todo dependerá del presupuesto que reciba el Poder Judicial el próximo año.

EN PUNTOS
4Las notificaciones electrónicas forman parte del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia que ha sido respaldado por el Banco Mundial con un financiamiento de US$530.000. El 20% de esta suma es asumida por el Poder Judicial.
4Se calcula que la producción de notificaciones electrónicas, a partir de su puesta en marcha en las diez cortes del país en diciembre próximo, será de 4.229 diarias.

PUNTO DE VISTA
Se requiere una política agresiva*
Hace poco litigamos en el Callao. Nuestra oficina está en Miraflores y nuestro cliente está domiciliado en otro continente. Sin embargo, nos comunicábamos con él al instante por correo electrónico, mientras que actualizarnos con el caso nos tomaba varias horas. Esta situación es mucho más engorrosa si hay que notificar las resoluciones a personas con domicilios más alejados o de difícil acceso.

Muchas veces, secretarios y jueces indican que un caso no avanza porque las audiencias programadas no pueden ser notificadas o los encargados no encuentran el domicilio. El sistema judicial emplea una buena cantidad de esfuerzo, tiempo y dinero para intentar que las notificaciones funcionen.

El Perú es el país con mayor número de internautas en América Latina. Vayamos a una política de notificación electrónica agresiva. Si los abogados recibimos notificaciones en casillas físicas, ¿por qué no las recibimos por correo electrónico? Si las personas tienen que desplazarse por horas para averiguar sobre su caso en el juzgado, ¿por qué no comunican una dirección electrónica que puedan consultar en cualquier cabina de Internet cerca de casa?
* Ricardo León Pastor. Abogado

Puntuación: 3.33 / Votos: 18

8 pensamientos en “Notificaciones judiciales electrónicas (a partir de diciembre)

  1. LUCIA PAREDES .

    PERFECTO, ME PARECE PERFECTO EL NUEVO SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRONICAS, NOS VA A AHORRAR TIEMPO Y DINERO A LOS ABOGADOS, Y EL QUE NO SE CUENTE CON COMPUTADORAS NO ES UN PROBLEMAS, AHORA SE HAN EXPANDIDO LAS CABINAS DE INTERNET. AHORA VAMOS A ESTAR AL DIA EN NOTIFICACIONES Y SE VA A EVITAR LANZAMIENTOS O EMBARGOS A TERCEROS AJENOS A DETERMINADOS PROCESO. PERSONALMENTE CONOZCO UN CASO DE EMBARGO DE BIENES A UNA FAMLIA AJENA AL PROCESO DE PAGO DE SOLES SUCEDIDO EN EL MES DE JULIO, QUE NO OBSTANTE APERSONARSE AL P. CON DOCUMENTOS INDUBITABLES, HASTA AHORA NO RESUELVE EL JUEZ DEL JUZGADO DE PAZ DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

    Responder
  2. HENRY ARTIDORO CONDOR CHUQUIRUNA

    HENRY CONDDOR ESCRIBIO
    :SOY ABOGADO QUE LITIGO EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA Y QUISIERA SABER EL TRAMITE PARA QUE NOTIFIQUEN ELECTRONICAMENTE EN LOS PROCESOS QUE ASESORO O EN TODO CASO ADECUARME A LAS EXIGENCIAS DE LA NUEVA LEY PARA EL CASO DE LOS JUZGADOS COMERCIALES DONDE SE ESTA APLICANDO EL NUEVO SISTEMA DE NOTIFICACION ELECTRONICA.

    Responder
  3. Diana Fernandez

    Hola,

    De hecho Claudia RPost (Correo Electrònico Registrado es un correo que provee prueba legal de envio, entrega , apertura de los e-mail y del contenido de los mismos.

    Nuevas leyes y decisiones jurídicas han hecho que los correos electrónicos tengan que tener el mismo peso legal que los documentos impresos. Sin embargo, si el destinatario del correo no está dispuesto a certificar que ha recibido ese email o que la versión del contenido no coincide con el suyo, la decisión no estaría tan clara para los los tribunales.
    Los emails registrados RPost proporcionan una forma demostrable de que el mensaje se envió correctamente a la dirección pretendida. Al completarse el envío, el remitente recibe un comprobante legal en su buzón de correo con la información de contenido, dirección de envío y hora.
    RPost Registered Email minimiza la denegación de correos o contenidos recibidos, minimiza el rehúso de la responsabilidad y proporciona una visión y comprensión global de la información transmitida, a quién y cuándo. RPost Registered Email ofrece la protección legal a los remitentes de contenidos con un sistema compatible con cualquier plataforma. El coste del servicio: un euro al día, por usuario.
    http://www.rpost.com -dfernandez@rpost.com

    Responder
  4. Eduardo Juan Augusto Macchiavello Cacere

    Por fin una posible solucion material al problema de las notificaciones judiciales, pero es indispensable hacerlo ya, de inmediato, no es posible describir la serie de problema que tenemos los abogados en cuanto a las notificaciones, se emiten hacen 30 dias, no llegan y mientras no lleguen no se puede pedir se declare consentida una resolucion, es inaudito, pese a que sabemos que se expidio resolucion, y leemos el contenido de esta en el expediente, no podemos hacer nada y el proceso se detiene por una deficiencia.
    CAL 45437

    Responder
  5. ROXANA

    He recibido 5 resoluciones todas el mismo dia, apesar de que los escritos fueron presentados en diferentes fechas y que lo resuelto por el juzgado afecta a la que sigue, ademas el juez esta resolviendo otros escritos sin que me hallan llegado las notificaciones y menos devueltas el cargo al expediente, esto puede hacersees es , correcto que el magistrado con un afan de acabar lo mas pronto posible un proceso no cumpla con los plazos que establece la ley ?por favor si usted me pude dar alguna alternativa legal que impida que el juez continue con este abuso

    Responder
  6. Jessica

    Hola, me siento muy mortificada que desde el 31 de agosto 2009 hayan salido las notificaciones del juzgado y hasta ahora no retornen los cargos y de hecho que para hoy ya pasaron los 10 dias habiles de plazo para presentar los alegatos y pedir al juez dicte sentencia.A donde debo interponer mi queja formal porque no es posible que hayan transcurrido 21 dias y hasta ahora la central de notificaciones no devuelvas los cargos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *