El Estado pide gastar presupuesto, pero también pide “control” del gasto

Critican ‘modulación’ del gasto público
Pero gremios empresariales señalan que no puede frenarse crecimiento del país, pues urge mejorar la infraestructura.

José Carlos Reyes. La República

Freno. Ante la propuesta del ministro Valdivieso de postergar la inversión pública, el empresariado salió al frente aludiendo que el retraso en infraestructura se acrecentará.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Valdivieso, reiteró que el principal objetivo de su gestión será contener la inflación vía una desaceleración de la demanda interna, lo cual también repercutirá en el menor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

Incluso Valdivieso advirtió que el proceso inflacionario podría complicarse si no se responden con medidas internas. Para hacer frente a ello, indicó que siguen las coordinaciones con los ministerios, gobiernos regionales y locales para “modular” el gasto público. Es decir, priorizar los proyectos de inversión para postergar otros, “pero sin recorte del gasto”, aclaró.

BUSCAN REDUCIR PBI

Pero otra de las medidas es reducir el crecimiento del PBI, que en el primer semestre alcanzó el 10.3%, y llegar a fin de año a 9% y para el 2009 buscará un nivel de 7.5%. “Nuestro objetivo es mantener el crecimiento dentro de nuestro potencial, que es de 7 a 7.5%. Hemos venido creciendo al 10%. Aprovechemos eso, pero no hay que dejarse llevar por la euforia. No debe gastarse todo sino pensar en largo plazo”, argumentó Valdivieso.

“SERÍA CONTRANATURA”

Sin embargo, las primeras críticas a las propuestas del nuevo titular del MEF no se hicieron esperar. Desde el sector empresarial, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) señaló que la inversión tanto pública como privada no pueden postergarse, pues generarán “cuellos de botella” en infraestructura. “Desde hace años hemos venido insistiendo en crecer y ahora lo peor que se puede hacer es proponer que se reduzca el crecimiento, sería contranatura”, señaló el presidente de la Confiep Jaime Cáceres, quien pidió al ministro dejar las ambigüedades al utilizar el termino “modular”, pues indicó que igual retrocederán las inversiones en carreteras, electricidad o agua.

“Y el Perú está atrasadísimo en infraestructura. Sería una barbaridad bajar aunque sea en 2% el PBI”, advirtió Cáceres.

En ello también coincidió la Asociación de Exportadores (ADEX) que advirtió que un exceso en la reducción del PBI podría generar una recesión de la economía.

REDUCIR CONSUMO PRIVADO

Al respecto, el economista Gonzalo García señaló que si bien resulta conveniente reducir el PBI, para ello no se debe contener la inversión pública ni el ingreso de regiones.

“Se debe incidir en la reducción del consumo privado. Los créditos de consumo deben reducir su actual 32% de crecimiento”, apuntó.

PRECISIONES

Gasto. MEF informó que el gasto público nacional se elevó en 64% durante el primer semestre del año. En el gobierno central el gasto creció en 33%, en los gobiernos regionales en 53% y en los gobiernos locales se duplicó.

Inflación. El MEF proyectó que la inflación este año cerraría en 5.8%. Y para el 2009 la inflación bajaría al 3.5%.

Deben reducirse créditos

El economista Jorge Chávez coincidió con el ministro Valdivia en que debe moderarse el crecimiento de la demanda interna vía la postergación de algunos proyectos que no sean prioritarios. Pero indicó que otra medida fundamental será la reducción del crecimiento del crédito. “Para ello la actual tasa de interés de referencia (6.25%) podría incrementarse en 50 puntos porcentuales (6.75%)”, refirió

En tanto, Gonzalo García criticó al BCR por no cambiar su meta inflacionaria de 3% para el 2009, pese a que el MEF ya proyectó que cerraría en 3.5%. “Esto generará mayores expectativas inflacionarias”.