Australia reconoce el pisco de Perú y ratifica que no es exclusivo de Chile

Así lo manifestó el portavoz del departamento australiano de Comercio luego que medios del país del sur atribuyeron a Chile la exclusividad

(EFE/elcomercio.com.pe).- El Gobierno australiano aclaró hoy que, aunque el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Australia y Chile el pasado 30 de julio reconoce el Pisco Chileno como un producto manufacturado en Chile, también acepta que esa bebida se elabora en el Pérú y otros países de Latinoamérica.

“Australia reconoce que el pisco también se produce en Perú y en algún otro país de América Latina”, dijo a EFE una portavoz del departamento australiano de Comercio.

El representante de Australia manifestó que es falso que en el TLC firmado entre Australia y Chile se acepta que el pisco es un producto exclusivamente manufacturado en el país del sur como se informó la semana pasada en medios de comunicación de Chile.

Este aguardiente de uva llamado pisco, cuya denominación original reclaman los peruanos, es contemplado en el artículo 3.12 de la sección C del TLC firmado entre Australia y Chile, que se refiere a la clasificación del producto por el Código australiano y neozelandés de Alimentos, indicó la fuente oficial.

“Australia no permitirá la venta de ningún producto como Pisco Chileno, a no ser que éste haya sido manufacturado en Chile de acuerdo con las leyes chilenas que regulan la manufactura del Pisco Chileno y que cumpla con todas las regulaciones chilenas aplicables al consumo, venta o exportación del Pisco Chileno”, establece el citado artículo del tratado.

El pasado 8 de agosto, la Embajada australiana en Perú, que también se encarga de las relaciones con Chile, emitió un comunicado para aclarar este asunto que causó cierta polémica en los dos países de Latinoamérica.

Según el comunicado, el Tratado de Libre Comercio suscrito por Australia con Chile “no confiere tal exclusividad, ni impone ningún impedimento o restricción sobre la exportación o venta de pisco de Perú en Australia”.

Un pensamiento en “Australia reconoce el pisco de Perú y ratifica que no es exclusivo de Chile