Ocma impone 416 medidas disciplinarias y pide destitución de 33 magistrados

[Visto: 2140 veces]

(ANDINA).- La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) impuso en lo que va del año 416 medidas disciplinarias, entre los que se encuentran la destitución de magistrados y trabajadores del Poder Judicial por actos de corrupción e inconducta funcional en el ejercicio de su función.
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas a la agencia Andina, la Ocma solicitó un total de 33 pedidos de destituciones en contra de jueces y 49 para auxiliares (trabajadores judiciales).

Los requerimientos contra los magistrados deberán ser resueltos en última instancia por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que es la institución encargada de revisar estos casos.

La Ocma, que preside la vocal suprema, Elcira Vásquez Cortez, dispuso además 33 suspensiones, 237 apercibimientos (llamadas de atención), 61 multas y 3 separaciones de magistrados y trabajadores.

El órgano contralor del Poder Judicial ordenó además 103 abstenciones de magistrados, auxiliares y jueces de paz en lo que va del año, de acuerdo a las cifras oficiales.

El número más alto de abstenciones se observa en casos de los magistrados que llegan a los 38 casos.

Según la función de la Ocma, su labor es velar para que la conducta privada y funcional, así como la idoneidad moral y técnica de los magistrados y auxiliares del Poder Judicial, sean las apropiadas para el desempeño de la función, tal y como la justicia lo exige.

La Oficina de Control fue creada por Decreto Ley 21972 del 25 de octubre de 1977, luego el 26 de octubre de 1988, mediante Ley N° 24912, se le concedió facultades sancionadoras.

Puntuación: 2.00 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *