Por contratar familiares y empleada doméstica destituyen a Alcaldesa de Cusco

[Visto: 1898 veces]

Regidores vacan a la alcaldesa de Cusco, Marina Sequeiros
La acusan de nepotismo por contratar a familiares. Seguirá en el cargo hasta fallo del JNE.

Flor Huilca y Carlos Carrillo. La RepúblicaCusco

En problemas. Alcaldesa Marina Sequeiros enfrentó una maratónica sesión de más de siete horas. Al final, perdió.

Por amplia mayoría, la alcaldesa del Cusco, Marina Sequeiros, fue vacada del cargo por la causal de nepotismo, tras ser acusada por el Concejo de Regidores de haber favorecido la contratación de sus familiares en una dependencia de la Municipalidad Provincial. La autoridad edil anunció que apelará la decisión del Concejo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La sesión extraordinaria para ver el pedido de vacancia duró más de siete horas, la mayoría de las cuales se empleó para dar lectura al expediente con el pedido de vacancia presentado por el ciu-dadano Hernán Mejía y a los documentos que presentó la alcaldesa en su defensa.

Lo determinante para la votación fue el informe presentado por el Órgano de Control Interno
(OCI) de la municipalidad que concluyó en que la contratación de Irma Meza Sequeiros, prima hermana de la alcaldesa, y Judith Kenty Blanco, su cuñada, fue irregular y se hizo por recomendación del alcalde de Ollantaytambo, Wilfredo Baca, también sobrino de la autoridad edil.

Tras este informe, los abogados de la alcaldesa, Hainor Zavala y Julio César Castiglioni, presentaron su alegato oral. El primero centró su defensa en cuestionar al peticionario de la vacancia, argumentado que su DNI se encontraba vencido. El segundo cuestionó el informe de OCI, justificando que había establecido vínculos familiares entre los que recomendaron, las trabajadoras beneficiadas y quienes ordenaron la contratación, en base a las fichas de RENIEC y a las partidas de nacimiento.

Según los regidores de oposición, ninguno de los abogados se refirió al fondo del asunto: el nepotismo. Indicaron que con el informe de OCI y los documentos presentados por el ciudadano Hernán Mejía quedaba demostrado que Sequeiros incurrió en delito.

Agotado el debate, se fue a la votación nominal. Cada uno de los regidores expresó su voto, doce lo hicieron a favor: Marino Baca, Edith Sinchi Roka, Luis Flores, Rubén Molero, Gustavo Vivanco, Bertha Guevara, Serly Figueroa, Rina Cornejo, Óscar Paredes, Alejandro Soto, Artemio Olivares y Flanklin Olivares.

En cambio, la regidora Leonarda Ayarza votó en contra de la vacancia. La alcaldesa Marina Sequeiros continuará en el cargo hasta que el JNE se pronuncie en última y definitiva instancia.

Defensa: ‘‘Se votó por consigna”

Tras la votación, la alcaldesa Sequeiros abandonó la sala en forma serena, aunque cuando recibió las muestras de apoyo de sus seguidores que la esperaron en la puerta del Concejo, casi rompe en llanto.

A pesar de que la Ley le faculta pedir reconsideración de la votación, sus abogados indicaron que apelarán ante el JNE por considerar que la votación obedeció a una consigna.

Mientras se desarrollaba la sesión, seguidores de la alcaldesa y vecinos del distrito de Wanchaq se enfrascaron en una batalla campal, en la cual resultó herida Carmen Huamán.

Sequeiros, durante la sesión, fue atendida por un enfermero que le controló la presión, dado a que se encuentra recuperándose de un estrés severo.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *